Cada vez más ciudadanía comparte la preocupación por la amenaza del cambio climático. Se trata de personas y familias como la tuya que quieren conocer cómo afecta este fenómeno a otras comunidades y pueblos, y están concienciándose de la necesidad de tomar medidas en sus hogares para minimizar su impacto.

Nueva llamada a la acción

¿Y qué tiene que ver esta cuestión con los movimientos migratorios? Pues mucho. ¡La respuesta la tienes en este post!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita "Desmontando mitos: 7 respuestas  inteligentes"

"movimientos-migratorios"Descifrando los movimientos migratorios

Para empezar a desgranar esta cuestión, nos basaremos en la información del Portal del Aprendizaje Permanente para la ciudadanía del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco. Si no lo conoces, ¡te invitamos a visitar su página!

  • ¿Qué son los movimientos migratorios? Son los desplazamientos, que pueden ser duraderos o no, vinculados al lugar donde se vive o trabaja, y que realiza una persona o un colectivo.

  • ¿Qué tipos existen? Se trata de movimientos migratorios internos si el cambio se produce dentro de las fronteras del país y son internacionales si se realizan hacia otra nación.

  • ¿Por qué se producen? Por cuestiones económicas como la pobreza, los conflictos armados o la persecución política, entre otras razones.

Mientras lees este contenido, hay personas y familias que están migrando. Algunas de las rutinas diarias que nos permiten llevar una vida más confortable están forzando a esta población a dejar atrás su hogar. ¿Quieres saber por qué?

Agua, cambio climático y migraciones: ¿crees que tienen algo en común?

Agua

La ONU subraya el problema del reparto inadecuado de este recurso y prevé que, en el año 2050, al menos un 25% de los habitantes del planeta sufrirán escasez habitual y frecuente de agua potable.

El concepto de “estrés hídrico”, es decir, la imposibilidad de cubrir la demanda de agua porque menguan sus existencias o su calidad, no es muy habitual en nuestros lugares de residencia. En otros, se ha convertido en algo frecuente.

Si te interesa saber algo más acerca de este fenómeno a combatir, la iniciativa Aqueduct del World Resources Institute te permite conocer el estado de la situación en el mundo.

Descarga gratis la guía "Desmontando mitos"

Cambio climático

Efectivamente, como imaginarás, el cambio climático está intensificando problemas como el acceso a agua limpia, lo cual pone en riesgo la supervivencia de muchas personas en el mundo.

Ahora la época seca es más larga, y las familias y comunidades que dependen de la agricultura tienen más dificultades para cultivar sus huertos o mantener a su ganado. Se trata de cultivos menos productivos y, además, deben recorrer mayores distancias para recoger agua. Si no tienen medios de vida, deben plantearse comenzar de cero en otro lugar. ¿Puedes imaginar lo que significa?

Familias como la de Noaga Ouèda son un buen testimonio de ello. En Kario, la región de Burkina Faso donde vive, se aprecian los efectos del cambio climático sobre su huerto doméstico, donde un suelo débil solo permite una producción pobre.

"como-afecta-el-cambio-climatico-a-la-migracion"

Foto de familia de Noaga Ouèda, en su casa. Noaga Ouèda, tiene 52 años, 8 hijos y vive en la comunidad de Kario. La vida de Noaga cambió cuando en su pueblo instalaron una torre de agua. Gracias a la torre, ella y todas las familias de su pueblo y de los pueblos vecinos pueden tener acceso a agua limpia para beber y cocinar. Hasta entonces, las mujeres y los niños iban a buscar agua en un pozo improvisado que habían cavado los hombres cerca de un estanque, pero el consumo de este agua contaminada provocaba enfermedades: “Corríamos muchos riesgos bebiendo el agua del estanque porque incluso la gente defecaba en ella, y nosotros la bebíamos”. © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Nueva llamada a la acción

Migraciones

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) hablaba por primera vez, en 2007, del término “migrante ambiental” como aquella persona que debe marcharse de su domicilio habitual, temporalmente o para siempre, debido a que su vida se ha visto damnificada por una modificación ambiental imprevista.

La Organización Internacional para las Migraciones (IOM) señala que el cambio climático ya está provocando migraciones en el planeta, coincidiendo, así, con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que incluye a este fenómeno ambiental como una de las causas de las migraciones actuales.

Como ves, estos datos no son alentadores. Tampoco las cifras del Banco Mundial, que estima que en el año 2050 más de 140 millones de personas tendrán que migrar a causa del clima.

Si te interesa profundizar en el tema, en el sitio web del Centro de Seguimiento de los Desplazamientos Internos puedes conocer los desplazamientos de población producidos por causas naturales.

Concienciar sobre esta realidad

Desarraigados por el cambio climático es el informe de Oxfam Intermón donde la ONG explica que este fenómeno natural no afecta por igual a todos los habitantes del planeta.

Las alteraciones del clima, como pueden ser las inundaciones y sequías más extremas o el incremento del nivel del mar, están empeorando las condiciones de vida y merman las oportunidades de las familias y comunidades vulnerables, que se ven forzadas a desplazarse.

Pierden sus hogares, su seguridad, sus medios de subsistencia. Tienen que vivir con escasez de recursos naturales y sin poder garantizar su alimentación, y, además, no tienen forma de hacer frente a los efectos del cambio climático.

Además, por si no fuera suficiente, los países de ingresos bajos y colectivos como las mujeres, los menores y los pueblos indígenas están siendo damnificados en mayor medida por esta situación. ¿Intuyes por qué?

"oxfam-intermon-cambio-climatico"

Explotaciones familiares agrícolas del programa de seguridad alimentaria de Oxfam Intermón en Wothie, región de Brakna. En Mauritania, la población depende de la agricultura y la ganadería. El clima impredecible supone que su subsistencia peligra. Es necesario invertir en sistemas agrícolas resilientes al cambio climático, que mitiguen sus efectos y faciliten la adaptación de las comunidades agrícolas. © Migueltxo Molina / Oxfam Intermón

¿Te sorprende si te decimos que estás colaborando para que esta situación se produzca?

Admitámoslo. Somos partícipes. La circunstancia que viven es fruto de nuestro abuso sobre el planeta. ¿Por qué no asumimos nuestra parte de responsabilidad?

Si todavía te lo estás preguntando, te diremos que es la acción del ser humano en áreas como el transporte, el consumo de recursos naturales o la ganadería industrial la que está generando importantes emisiones de gases de efecto invernadero y facilitando la evolución del calentamiento global.

¿Pero podemos hacer algo para frenar esta desigualdad? ¡Sí!

  • Podemos potenciar un desarrollo más sostenible e inclusivo demandando que los países desarrollados aumenten la financiación destinada a ayudar a estas personas, familias y colectivos, a adaptarse al cambio climático. Si fortalecemos su resiliencia podemos moderar su inseguridad y evitar que tengan que abandonar su hogar, perdiendo sus raíces.

  • Podemos reducir la contaminación ambiental global. Las naciones desarrolladas son más responsables del aumento del cambio climático y, por tanto, deben tomar medidas para disminuir a cero sus emisiones. Pero desde tu hogar o tu lugar de trabajo también puedes contribuir. Consulta los consejos que te ofrecemos en la guía gratuita Consumo responsable y Consumo responsable del agua y ponlos en práctica desde hoy mismo. ¡Disfruta de la satisfacción de ahorrar recursos!

  • Podemos informarnos en Poletika, una iniciativa donde participa Oxfam Intermón, acerca de las diversas propuestas para combatir este fenómeno y estar al día de las medidas que desarrollan los partidos políticos. ¿Cumplirán sus compromisos en relación con el cambio climático? ¿Será posible avanzar en la Ley de Cambio Climático?

  • Podemos pensar alternativas de consumo. ¿Por qué no compras tu ropa en una tienda segunda oportunidad? ¿Por qué no reduces tu consumo de carne e incorporas alguna receta vegana en tu dieta? Si todavía desconoces la huella ecológica que generan nuestras prendas o la alimentación, infórmate con la campaña Dirty fashion, de la Fundación Changing Markets, y en el proyecto LiveWell, de Friends of Europe y WWF.

  • Podemos adquirir productos ecológicos. Son más respetuosos con el medio ambiente y la gama es tan amplia que no solo cubren nuestra alimentación, también la higiene familiar o la limpieza de nuestros hogares. Sin duda, son una buena elección si queremos vivir con menos tóxicos. ¡Encuéntralos en las tiendas solidarias y la tienda online de Oxfam Intermón!

En este post te hemos traído ejemplos de personas y familias que migran obligadas por circunstancias ajenas a ellas. Y también de situaciones que agravan la salud del planeta a medida que una parte de sus habitantes no hace nada para evitarlo. Si tu voluntad es actuar, un buen punto de partida es ser consciente de ello y procurar, en tu día a día, tomar decisiones que no perjudiquen a nuestro entorno y, por tanto, a las personas que lo habitan. ¿Contamos contigo?

Nueva llamada a la acción

Material complementario

Guías

Virales

Artículos

desmontando-mitos