Los niños y las niñas observan el comportamiento de los demás, lo adquieren y lo repiten, imitando muchas veces lo que ven hacer a los más mayores porque quieren ser como mamá y papá, como sus profesores o como sus hermanos y hermanas. ¡Nuestro ejemplo como personas adultas es la lección más poderosa!
Vamos a intentar explicarles a los más pequeños cómo preservar el medio ambiente a través de la historia de las acciones solidarias que realizan Cleo y su hermano pequeño Hugo para mantener su entorno verde y azul.
¿Nos acompañas?
8:00
-Hugo, nosotros podemos perjudicar la salud del medio ambiente y ponerlo muy malito o bien tener gestos respetuosos – le dijo Cleo a un pequeño Hugo que le escuchaba con los oídos muy abiertos y los ojos atentos a todo lo que hacía su hermana mayor. -Vamos a jugar a un juego. ¡El reto de consumir poca agua! Cerró el grifo de agua para lavarse los dientes y animó a Hugo a que hiciera lo mismo, porque tener el grifo abierto supone malgastar el agua.
8:15
-Las frutas para el recreo las llevaremos siempre en esta divertida bolsa reutilizable de tela. ¿Te gusta?
-¡Mucho!
-El papel de aluminio tarda muchísimos años en descomponerse. Más que tu edad y la mía juntas. Y durante su fabricación se necesita mucha energía y se emiten gases muy contaminantes.
8:20
-Hugo, para preservar el medio ambiente debemos usar la energía eléctrica de forma respetuosa y no desperdiciarla. Yo voy a apagar el ordenador porque no lo usaré mientras estoy fuera.
-¡Entonces, yo apagaré mi consola!
8:30
- Los coches y las motos son la principal causa de contaminación ambiental. Si usamos la bicicleta como medio de transporte no contaminamos. Y lo más divertido es que podremos seguir usándola cuando viajemos a otras ciudades como Madrid, Sevilla, Málaga o Barcelona.
14:00
-El agua es un bien que no se debe malgastar. Por eso vamos a reutilizar el agua de cocer las verduras, una vez se haya enfriado, para regar las plantas. - ¡Qué guay!
14:30
Cleo vio que Hugo iba a tirar un bastoncillo por el inodoro y le explicó que no era un cubo de basura y que había que usarlo correctamente. Le habló de las 10 cosas que no se deberían tirar al WC para no generar así un impacto negativo en el medioambiente.
15:45
Cleo le enseñó a Hugo dónde debía ir cada residuo: el papel y cartón en el azul, los vidrios en el verde, los plásticos, latas y bricks en el amarillo, los residuos orgánicos en el gris, y las pilas y el aceite de cocinar había que depositarlos en un lugar adecuado en vez de tirarlos al cubo de la basura.
18:45
-Hugo, antes de hacer la compra vamos a hacer una lista. ¿Sabes por qué es importante?
-¡Para no olvidarnos de nada!
-Sí, y para no comprar de más y tirar productos a la basura que se hayan empezado a pudrir al no comerlos a tiempo.
19:00
-¡Hora de comprar! Hay que llevarse bolsas reutilizables. Vamos a traer unas bombillas led porque consumen mucha menos energía que las convencionales y además son reciclables.
Hugo reutilizaba mucha ropa de sus primos mayores y la ropa que a él le iba quedando pequeña pasaba a manos de otros. Pero en ocasiones era inevitable tener que comprarle prendas nueva y recurría a la ropa de comercio justo.
20:00
-Hugo, con la bañera usamos el triple de agua que con la ducha. Si nos duchamos saldremos igual de limpios. ¿Qué crees que es mejor?
-¡Ducharse!
20:30
-Hugo, hoy no pondremos la lavadora porque la nuestra aún tiene el tambor a mitad de carga. Si esperamos, ahorraremos agua, detergente, suavizante y energía.
21:00
A Cleo le gustaba contarle un cuento que transmitiese valores positivos a Hugo antes de irse a la cama.
Después, le dio un beso en la mejilla y le deseó que tuviera sueños bonitos y le recordó que mañana tendrían uno de esos eventos solidarios en familia que tanto le gustaban porque ayudaban a reforzar el afecto y el amor entre ellos. ¡Plantarían un árbol!
Si en tu día a día incluyes estas u otras iniciativas, no sólo estarás devolviendo al medio ambiente todo lo que te ha dado, sino que contribuirás a que la conciencia de respeto por el mundo que habitamos perviva en las generaciones que nos siguen. ¡El cuidado del medio ambiente en el futuro puede empezar por ti!