¿A quién no le han leído libros infantiles antes de acostarse? ¿Quién no ha imaginado vivir las aventuras de los personajes de ficción? Los cuentos forman parte de nuestra niñez. Y por eso nos gusta tanto, a peques y a mayores, oír historias y dejarnos llevar por ellas.

Pero estas historias que contienen los libros no son meros divertimentos. También son instrumentos educativos que permiten concienciar a nuestros hijos e hijas sobre las desigualdades o inculcar valores. Si necesitas ideas de títulos con los que hacer soñar a tus peques y, a la vez, educarlos, ¡déjate inspirar por este post!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita con las mejores propuestas de cuentos  infantiles.

¿Quieres conocer 14 libros infantiles sobre los derechos humanos que deberías incluir en tu biblioteca?

Esperamos que tu respuesta sea un rotundo “sí”, porque a continuación te descubrimos libros infantiles sobre los derechos humanos que os van a encantar. Además, te ayudarán a explicar a tus hijos e hijas en qué consisten los derechos fundamentales y por qué debemos protegerlos. ¡Disfrutad la lectura!

"libros-infantiles"

14 libros infantiles sobre los derechos humanos. ¡Hazte con ellos!

  1. El ogro y la abuela Lola. Ana Manso, ilustraciones de África Fanlo. Oxfam Intermón (9-12 años). La abuela Lola ayudará al ogro a superar su problema y, con su acción, nos enseñará de forma muy sencilla en qué consiste la paz.

  2. Será un bebé. John Beningham. Oxfam Intermón (3-5 años). Historia sobre el nacimiento, la vida, la curiosidad y de preguntas existenciales que se hacen los niños

  3. La parte que falta. Silversein. De 6 a9 años. Historia que contiene un canto basado en la búsqueda satisfactoria de uno mismo que marca el sentido de nuestras vidas.

  4. El mundo de las hadas. Oxfam Intermón (6 a 9 años). Un cuento de cuentos tradicionales de toto el mundo: Hansel y Gretel, Cenicienta, Ali Babá...

  5. El jardín feliz. Michael Foreman. Oxfam Intermón (9 a 12 años). Un relato para meditar sobre la realidad que provocan las guerras y si es posible recuperar la esperanza.

  6. Cuentos de África. Producido por REDES, pertenece a la campaña “África, cuestión de vida, cuestión debida”, a partir del proyecto “Palabras de África” de la fundación PROCLADE y PROYDE (para todas las etapas). Una serie de cuentos africanos para conocer realmente el continente y olvidarnos de los estereotipos.

  7. Un, dos, tres. Anushka Ravishankar, Sirish Rao, Durga Bai. Oxfam Intermón (para oír a partir de 3 años y leer a partir de 6). En sus páginas, que siguen el estilo pictórico de los gond indios, averiguaremos cómo una multitud de animales consiguen vivir juntos y aprenderemos de su ejemplo.

    Descarga gratis el cuento Camino a la escuela

  8. Los colores de nuestra piel. Karen Katz. Oxfam Intermón (6 a 9 años). La historia habla de la riqueza de la diversidad racial desde los ojos de una niña, Lena, la protagonista.

  9. El futuro es femenino: cuentos para que juntas cambiemos el mundo. Sara Cano, ilustrado por Amaia Arrazola, Agustina Guerrero, Ana Santos, Elena Pancorbo, Lady Desidia, Laura Agustí, María Hesse y Naranjalidad. Nube de Tinta. Con 8 relatos que reflejan a los mayores y a los jóvenes de la familia la discriminación que sufre la mujer. Parte de las ventas se donarán a InteRed con el fin de promover la igualdad de género.

  10. Las zapatillas deportivas de Sofía. Frederick Lipp, Jason Gaillard. Oxfam Intermón (6 a 9 años). La vida de Sofía y su madre muestra la difícil situación que viven muchos menores en el mundo y nos invita a solidarizarnos.

  11. ¡Déjame en paz! Carmen Gil, ilustraciones de Gabriel de la Riva. Save the Children. Cuento gratuito para educar en valores y prevenir el acoso escolar. Dispone de una guía didáctica para facilitar que el profesorado pueda adecuar el material a los ciclos de primaria.

  12. ¿Falta mucho? Un cuento gratuito de Oxfam Intermón para que puedas explicar a tus hijos e hijas la problemática de la población refugiada siria.

  13. M de mujer. Tomás Abella. Oxfam Intermón (9 a 12 años). La abuela Mariata y las demás mujeres del pueblo de Whotie, en la sabana africana, son las protagonistas de este libro. Sus páginas resaltan su valentía y reflejan la repercusión de su trabajo para su comunidad.

  14. Ni héroes ni princesas. INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), UNICEF. Las vivencias de Ana, Lola y Valentín, personajes protagonistas de los cuentos, contribuirán a dejar de lado los estereotipos de género y la discriminación.

Léelos todos y cuéntanos cuál os ha gustado más. Puedes encontrar otros títulos en nuestra sección de cuentos infantiles en nuestra tienda online.  ¡Siempre nos encanta recibir tus sugerencias!

Material complementario

Guías

Artículos

cambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio