Los cuentos juegan un papel clave en lo relacionado con la educación en valores de nuestros hijos e hijas. Son un muy buen medio para trabajar junto a ellos y ellas aspectos de la vida que muchas veces pueden resultar abstractos o que requieren de explicaciones complejas: el bien y el mal, la diversidad, la solidaridad.... No siempre es tarea fácil trabajar estos valores. ¡Pero sí es posible!

A continuación te mostramos algunos ejemplos de cuentos según la edad de tus pequeños, te enseñamos estrategias para que mejores tus habilidades a la hora de leer, contar o inventar cuentos y te damos recomendaciones para que fomentes en ellos el placer de la lectura.

Cuentos infantiles para cada momento

No todos los cuentos valen a cualquier edad, hay etapas y momentos que deben tenerse en cuenta para que las historias no resulten difíciles de entender o demasiado fáciles como para no generar interés. Veamos la siguiente clasificación y algunos ejemplos de cuentos, extraídos de la guía gratuita Las mejores propuestas de cuentos para niños y niñas:

  • Cuentos para niños de 3 a 6 años: ilustran las primeras experiencias de la vida y el acercamiento con el mundo y con los demás. (Ej: Serie Tembo).
  • Cuentos para niños de 6 a 9 años: historias que despiertan la imaginación, la curiosidad y que hablan de los primeros obstáculos en la vida de un niño. (Ej: El Gato Garabato o Ben el valiente).

cuentos-con-valores-para-niños

Cuentos para niños y niñas: leídos, contados o inventados

Puedes utilizar cualquiera de los tres métodos para acercar las historias a tus hijos o hijas. En edades tempranas, les resultará más atractivo el cuento contado o inventado, sobre todo porque al inventarlo puedes introducirles a ellos mismos en la historia, un recurso que funciona para que se sientan más involucrados. ¡Pon a prueba tus capacidades interpretativas! ¡Te sorprenderás!

Aunque el cuento sea inventado o se trate de la reproducción de una historia clásica, es bueno poner en práctica ciertos consejos:

  • Decidir el mensaje y los valores que se quieren transmitir al niño o niña. Es decir, la historia debe tener un sentido y una evolución.
  • Es importante definir el contexto y las cosas que ocurrirán en el relato.
  • Intentar mantener siempre la sorpresa. Cambiar el tono de voz, hacer uso de los silencios, gesticular y realizar ademanes pueden ayudar a centrar la atención en lo que se cuenta.
  • También pueden utilizarse otros recursos como marionetas, títeres, muñecos y música. La idea es que se sientan partícipes de la historia.

Descarga gratis el cuento Camino a la escuela

 

cuentos-con-valores-para-niños

El placer de la lectura, ¿cómo conseguir que les guste leer?

¿Queremos hacer de la lectura un hábito placentero y voluntario? Existen algunos hábitos que se pueden fomentar para disfrutar de la lectura. Aquí algunos consejos:

  • Reservar momentos. La lectura debe realizarse en horas del día en las que el niño o niña no sufra interrupciones. Los sitios deben ser propicios para la concentración.
  • Un libro siempre es un buen regalo. Puedes aprovechar fechas especiales como fiestas, cumpleaños y demás para regalar libros. También es importante que el niño vea el placer que la lectura produce en sus padres y familiares cercanos.
  • Libros interactivos y audiolibros ¡también son una buena opción!
  • La lectura no sólo está en los libros. Leer es un hábito que puede enlazarse con actividades como los cuentacuentos, el teatro, el cine, entre otros. Para ello, los padres y las madres pueden consultar la programación de bibliotecas y centros culturales.

cuentos-con-valores-para-niños

Los cuentos son uno de los recursos educativos más valiosos. ¿O es que no recuerdas los que te contaban en tu infancia? ¡Seguro que tenías uno favorito por encima de los demás! Si quieres descubrir más sobre el valor de los cuentos y sobre cómo sacarle provecho a este fantástico instrumento, descárgate el ebook Érase una vez: cuentos para niños y niñas, que hemos elaborado para ti. ¡Échale un vistazo! ¡Juntos, tejemos la red!

cambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio