Como madres, padres o personas educadoras siempre queremos lo mejor para nuestros niños y niñas. Eso incluye trabajar junto a ellos valores desde bien pequeños, para animarles a que se conviertan en personas adultas comprometidas con la realidad del entorno en el que viven. Unos ciudadanos y ciudadanas con conciencia social e implicados en promover los cambios necesarios para que el mundo sea más justo e igualitario, sea cual sea el lugar donde les haya tocado nacer.

valores educativos

A continuación hacemos un repaso de algunas ideas y herramientas que nos pueden ser útiles a la hora de plantear maneras para trabajar valores junto a los más pequeños. ¡Seguro que puedes pensar en muchas más! 

Ideas para fomentar valores educativos

Cuentos y películas con valores

Una de las principales herramientas con que contamos para trabajar valores educativos son los cuentos. A través de esas historias increíbles, con personajes que viven en mundos mágicos, se transmiten de una forma sencilla ideas y conceptos. Los niños y las niñas leen y ven ilustraciones, viven las mismas experiencias que esos personajes y desarrollan empatía. Además, contribuyen al desarrollo de la creatividad y la imaginación. ¡Ahí está la clave: sácale partido! Dos recursos online a los que puedes acudir son Guía Infantil y Cuentos para dormir, ambos con una gran selección de cuentos infantiles que hablan de muchos tipos de valores: familiares, socioculturales, morales, éticos...

¿Leíste ese post en el que te proponíamos alguna película para ver con tus peques? Recuerda que el cine es otro medio al que podemos recurrir para transmitir buenas conductas, gracias a las películas con valores.

Descarga gratis la guía "Cuentos infantiles con valores"

Contacto con la naturaleza

Para fomentar valores educativos en el ámbito ambiental lo mejor es conseguir que nuestras niñas y niños estén en contacto con la naturaleza desde bien pequeños. Llevarles de paseo al campo, a alguna granja, que vean los insectos, las plantas, los animales, que toquen y sientan la tierra, que vean de donde proceden las verduras y frutas... Esa conexión con lo natural les transmitirá el respeto por el entorno. ¡Enséñales a practicarlo!

Proyectos educativos

Hay diversas ONG que cuentan con proyectos educativos. Oxfam Intermón, por ejemplo, consciente de la necesidad de enriquecer el mundo con valores, cuenta con las propuestas Conectando Mundos y Kaidara. ¡Conozcámoslos!

  • Conectando mundos es una propuesta educativa desarrollada a través de una plataforma telemática en 8 lenguas que pone en contacto a educadores y alumnos de distintos lugares, promoviendo así un diálogo intercultural y el conocimiento de distintas realidades.
  • Kaidara es una web donde el profesorado podrá acceder a materiales y recursos que permitirán ayudar a sus alumnos a reflexionar sobre su entorno. No dudes en proponer al centro educativo donde acuden tus pequeños que se unan a estas iniciativas. ¡Será una experiencia muy positiva para tanto para los alumnos como para los profesores!

Te contamos un pequeño truco para aplicar, desde esta misma noche, lo que te acabamos de explicar: invéntate un cuento para tu peque antes de dormir, pero que narre, a través de personajes ficticios, algo que los niños hayan hecho bien o mal durante el día. Les resultará más fácil comprender el significado de la historia y les acercará a su realidad más tangible. ¡Haz la prueba y cuéntanos el resultado!

guía gratuita cuentos niños y niñas