Índice de contenidos
La situación de las personas que se ven obligadas a salir de su país para buscar otro lugar en el que vivir es dramática. Y, para rizar el rizo, entre las personas refugiadas siempre hay una parte más vulnerable, susceptible de sufrir abuso, privaciones o abandono: las niñas y niños refugiados. ¿Pero qué sabes de ellos y ellas?
Según Unicef, 28 millones de niños y niñas por todo el mundo son víctimas de desplazamientos forzosos. Además, hay otros 20 millones que migran por diversas causas, como conflictos bélicos, falta de recursos económicos o escasez de servicios básicos.
Gran cantidad de ellos viajan completamente solos exponiéndose a ser captados por los traficantes o poniendo en riesgo su vida para llegar a su destino con el fin de reencontrarse con algún miembro de su familia. Durante el viaje pueden ser agredidos, forzados a trabajar o víctimas de abusos sexuales, entre otras situaciones de peligro.
Y ahora es cuándo te preguntamos: ¿qué crees tú que puedes hacer para dar la vuelta a esta situación?
Qué hacemos en Oxfam Intermón
La respuesta a la pregunta anterior es un sí rotundo, porque los y las profesionales de Oxfam Intermón trabajan directamente sobre el terreno para ayudar a las niñas y niños refugiados en distintos puntos del planeta.
Pero todo esto no es posible si no nos echas una mano... ¿Quieres saber qué hacemos y cómo puedes colaborar?
- Oxfam Intermón tiene desplazado un equipo de profesionales a Bangladesh para ayudar a las personas rohingya que han huido de Myanmar. Colaboramos con bombas de agua de emergencia, letrinas y kits de higiene para ayudar a reducir la propagación de enfermedades mortales como el cólera.
- Actualmente, en la frontera entre Italia y Francia más de 200 personas viven en un campamento improvisado y otras 700 están en un centro de tránsito. Desde Oxfam Intermón facilitamos artículos de primera necesidad para niños, niñas y adultos.
- Más de 15.000 personas migrantes están atrapadas en las islas griegas. Estamos trabajando en la isla de Lesbos y en la región de Epiro ofreciendo lo necesario para que puedan vivir con dignidad.
- El 66% de los y las menores que viven en campos de refugiados y refugiadas no tienen acceso a la escuela. Desde Oxfam Intermón trabajamos para instaurar medidas higiénicas en los niños y niñas, y evitar el contagio de enfermedades. Ejemplos como el de Noor, profesora para las niñas y niños refugiados de Siria, contribuyen a mejorar la situación.
- Trabajamos en zonas de gran emergencia por todo el mundo como Nigeria, Líbano o la frontera entre Turquía y Jordania.
¿Qué puedes hacer tú para ayudar a los niños y niñas refugiados?
Tu gesto, sumado al de él, al de ella y al de todos y todas, puede dar un giro de 360º a la situación. ¡Así que te necesitamos! Puedes hacerte socio o socia de Oxfam Intermón o realizar una donación puntual: cada pequeña ayuda suma. Ayúdanos a difundir nuestro trabajo y busca nuestro perfil en Facebook y Twitter, nuestros blogs y charlas o suscríbete a los boletines.
Además, existen otras ONG internacionales que trabajan ayudando a las niñas y niños refugiados como UNICEF, Save the Children, Aldeas Infantiles SOS, Payasos sin Fronteras, Infancia sin Fronteras o Global Humanitaria, entre otras, con las que puedes contribuir.
¿Ya te has decidido a actuar? Millones de personas en situación vulnerable están esperando tu gesto. ¡El tiempo corre!
Material complementario
Guías
¿Conoces los Derechos Humanos?
Voluntariado. Una red que se teje entre todos
Virales
Refugiados rohingya en Bangladesh
Noor, enseñando esperanza a niños refugiados de Siria
Cuando solo hay una opción: huir para salvar la vida
Kubi, con sólo 1 año, ha sobrevivido a Boko Haram pero ahora puede morir de hambre
Buscando refugio: Líbano, bajo presión
Artículos
ONG internacionales que trabajan por la infancia
Reglamento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos: qué es y qué regula
Mini guía para conocer los derechos humanos