La situación de las personas que se ven obligadas a salir de su país para buscar otro lugar en el que vivir es dramática. Y, para rizar el rizo, entre las personas refugiadas siempre hay una parte más vulnerable, susceptible de sufrir abuso, privaciones o abandono: las niñas y niños refugiados. ¿Pero qué sabes de ellos y ellas?

Descárgate aquí nuestra guía gratuita "Desmontando mitos: 7 respuestas  inteligentes"

Según Unicef, 28 millones de niños y niñas por todo el mundo son víctimas de desplazamientos forzosos. Además, hay otros 20 millones que migran por diversas causas, como conflictos bélicos, falta de recursos económicos o escasez de servicios básicos.

Gran cantidad de ellos viajan completamente solos exponiéndose a ser captados por los traficantes o poniendo en riesgo su vida para llegar a su destino con el fin de reencontrarse con algún miembro de su familia. Durante el viaje pueden ser agredidos, forzados a trabajar o víctimas de abusos sexuales, entre otras situaciones de peligro. 

Y ahora es cuándo te preguntamos: ¿qué crees tú que puedes hacer para dar la vuelta a esta situación?

"niños-refugiados"

© Oriol Gallard. Un grupo de niños comiendo en un refugio colectivo en el Valle del Beqaa, en el este del Líbano, donde miles de personas que huyeron del conflicto armado en Siria buscaron refugio. Allí las personas realizan trabajos de recolección de oliva para ganarse un sustento económico.
Debido a la ausencia de campos de refugiados en Líbano, las personas construyeron sus viviendas con plásticos y maderas, o se instalaron en viviendas de alquiler. Oxfam Intermón provee de agua potable a las familias alojadas en estas viviendas.


Descarga gratis la guía "Desmontando mitos"

Qué hacemos en Oxfam Intermón

La respuesta a la pregunta anterior es un sí rotundo, porque los y las profesionales de Oxfam Intermón trabajan directamente sobre el terreno para ayudar a las niñas y niños refugiados en distintos puntos del planeta.

Pero todo esto no es posible si no nos echas una mano... ¿Quieres saber qué hacemos y cómo puedes colaborar?

  • Oxfam Intermón tiene desplazado un equipo de profesionales a Bangladesh para ayudar a las personas rohingya que han huido de Myanmar. Colaboramos con bombas de agua de emergencia, letrinas y kits de higiene para ayudar a reducir la propagación de enfermedades mortales como el cólera.
  • Actualmente, en la frontera entre Italia y Francia más de 200 personas viven en un campamento improvisado y otras 700 están en un centro de tránsito. Desde Oxfam Intermón facilitamos artículos de primera necesidad para niños, niñas y adultos.
  • Más de 15.000 personas migrantes están atrapadas en las islas griegas. Estamos trabajando en la isla de Lesbos y en la región de Epiro ofreciendo lo necesario para que puedan vivir con dignidad.
  • El 66% de los y las menores que viven en campos de refugiados y refugiadas no tienen acceso a la escuela. Desde Oxfam Intermón trabajamos para instaurar medidas higiénicas en los niños y niñas, y evitar el contagio de enfermedades. Ejemplos como el de Noor, profesora para las niñas y niños refugiados de Siria, contribuyen a mejorar la situación.
  • Trabajamos en zonas de gran emergencia por todo el mundo como Nigeria, Líbano o la frontera entre Turquía y Jordania.
"niños-refugiados"

© Giorgos Moutafis. Desde la entrada en vigor del Tratado UE-Turquía, las islas griegas de Lesbos, Chíos, Samos, Kos y Leros se han transformado en lugares de confinamiento indefinido para los solicitantes de asilo. Miles de mujeres, hombres y niños han quedado atrapados en estas islas en condiciones deplorables y muchos carecen de acceso a procedimientos de asilo y protección adecuados. Algunas de las personas que llegaron a las islas en los primeros días del Tratado UE-Turquía han permanecido atrapadas allí durante 19 meses. Solo levantando las restricciones geográficas impuestas a los solicitantes de asilo en las islas se puede ofrecer una solución sostenible. En Lesbos, más de 6.000 personas viven en tiendas y contenedores abarrotados en Moria (Centro de Recepción e Identificación), con poco acceso a refugio, alimentos, agua, saneamiento, atención médica o protección adecuados. Decenas de personas, incluidos niños y niñas muy pequeños, se amontonan en tiendas de campaña con una única tela que separa a una familia de otra. Las condiciones de vida son particularmente difíciles de soportar para las mujeres embarazadas, y ponen en riesgo su salud y la de sus bebés. Las tiendas de campaña de verano, diseñadas para acomodar a no más de dos personas, ahora acogen a familias de hasta siete personas. El acceso al agua, el saneamiento y la alimentación es especialmente difícil para muchas personas con discapacidades físicas; por ejemplo, las personas que usan silla de ruedas no pueden acceder a estos servicios básicos. Las mujeres solteras informan sobre el acoso de algunos de los hombres en los puntos conflictivos. Y algunos solicitantes de asilo han pasado por su entrevista de asilo sin haber tenido la necesaria evaluación de vulnerabilidad, imprescindible para determinar la vía de asilo disponible y la atención necesaria para evitar un mayor deterioro de su salud. Estas condiciones tienen un impacto devastador en el bienestar a largo plazo de las personas atrapadas.
En una carta conjunta enviada al primer ministro griego en octubre de 2017, Oxfam se ha unido a otras 18 ONG para desafiar al Gobierno griego y a la UE a que tomen medidas antes de que llegue el invierno. Actualmente Oxfam Intermón está ejecutando un programa de protección en Lesbos que ofrece asistencia legal gratuita a migrantes y solicitantes de asilo, además de atender casos civiles y penales, a través de organizaciones sociales. Oxfam Intermón también está ayudando a tener mayor acceso a servicios e información facilitando la formación a la comunidad. Entre octubre de 2015 y julio de 2016, Oxfam Intermón respondió a las necesidades urgentes de los migrantes y refugiados recién llegados a Moria y al campo de Kara Tepe, en la isla griega de Lesbos, distribuyendo alimentos, artículos esenciales no alimentarios y proporcionando servicios sanitarios y duchas para garantizar la seguridad y la dignidad de mujeres, niñas, niños y hombres en su llegada a Grecia.

¿Qué puedes hacer tú para ayudar a los niños y niñas refugiados?

Tu gesto, sumado al de él, al de ella y al de todos y todas, puede dar un giro de 360º a la situación. ¡Así que te necesitamos! Puedes hacerte socio o socia de Oxfam Intermón o realizar una donación puntual: cada pequeña ayuda suma. Ayúdanos a difundir nuestro trabajo y busca nuestro perfil en Facebook y Twitter, nuestros blogs y charlas o suscríbete a los boletines.

Además, existen otras ONG internacionales que trabajan ayudando a las niñas y niños refugiados como UNICEF, Save the Children, Aldeas Infantiles SOS, Payasos sin Fronteras, Infancia sin Fronteras o Global Humanitaria, entre otras, con las que puedes contribuir.

¿Ya te has decidido a actuar? Millones de personas en situación vulnerable están esperando tu gesto. ¡El tiempo corre!

Material complementario

Guías

¿Conoces los Derechos Humanos?

Voluntariado. Una red que se teje entre todos

Virales

Refugiados rohingya en Bangladesh

Noor, enseñando esperanza a niños refugiados de Siria

Cuando solo hay una opción: huir para salvar la vida

Kubi, con sólo 1 año, ha sobrevivido a Boko Haram pero ahora puede morir de hambre

Buscando refugio: Líbano, bajo presión

Artículos

ONG internacionales que trabajan por la infancia

Reglamento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos: qué es y qué regula

Mini guía para conocer los derechos humanos

La situación de los derechos humanos en el mundo

desmontando-mitos