Tiempo de lectura: 4 minutos

Una ONG internacional es aquella organización y no gubernamental y sin ánimo de lucro que trabaja a nivel mundial con proyectos para garantizar el interés y bienestar común, especialmente en entornos menos favorecidos.

Descárgate aquí nuestra guía gratuita ¿Cómo es una ONG por dentro? y descubre  todo lo que hay detrás de una organización de este tipo.

Desgraciadamente aún hay muchos niños y niñas en todo el mundo que no pueden hacer frente a sus necesidades básicas, como por ejemplo tener acceso a una alimentación garantizada, ir a la escuela o vivir en unas condiciones dignas.

Hay ONG internacionales que están trabajando activamente para cambiar la grave situación que hoy día siguen padeciendo muchos niños y niñas.

Se estima que unos 66 millones de niños  y niñas van a la escuela primaria con hambre en los países en desarrollo, de los cuales 23 millones se encuentran en África. En ese sentido, las ONG internacionales son imprescindibles para luchar contra este tipo de situaciones. ¿Sabes cómo lo hacen? Conozcamos algunos proyectos de ONG internacionales que trabajan por la infancia:

"ong-internacionales"

Después de la guerra el sistema educativo de Burundi quedó destruido, fueron pocas las escuelas que volvieron a abrir sus puertas con la ayuda de organizaciones internacionales y el gran esfuerzo de la población local. © Pabo Tosco / Oxfam Intermón

Descarga gratis la guía "¿Cómo es una ONG por dentro?"

  • Save The Children

    Save The Children nace en 1919 de la mano de Eglantyne Jebb con el objetivo de ayudar a los niños y niñas refugiados y desplazados por Europa tras la Primera Guerra Mundial. En la actualidad trabaja en 120 países con el firme objetivo de asegurar que se protejan sus derechos y que tengan las mismas oportunidades en todos los lugares. Desde 2007, Save The Children cuenta con el respaldo de Obra Social “la Caixa” y su Programa CaixaProinfancia, un proyecto que se desarrolla en varias ciudades españolas y que busca acabar con el riesgo de exclusión social de los niños y niñas de entre 0 y 18 años de familias en situación de pobreza económica, relativa o extrema en nuestro país.

  • UNICEF

    UNICEF, el fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en el mundo, trabaja siempre con el objetivo de que se protejan los derechos de los niños y niñas. Uno de sus proyectos bandera, “Reto UNICEF”, busca reducir la mortalidad infantil. Por ejemplo, la campaña #cierraUnicef quiere implicar a la ciudadanía para crear un mundo donde su labor no sea imprescindible. O dicho de otro modo: en el momento que no haya explotación infantil, ni abuso hacia un menor, cuando no exista mortalidad infantil, o el día en que todo niño o niña pueda acceder a una educación digna, esta ONG podrá desaparecer. ¿Te unes a su reto? Si es así, debes saber que por desgracia todavía hoy mueren 17.000 niños al día por falta de vacunas y recursos sanitarios, por desnutrición o por no tener acceso a agua potable. Por ello, Unicef trabaja en la actualidad en 190 países del mundo para proteger los derechos de la infancia.

  • Aldeas Infantiles SOS España

    A través de su programa de protecciónAldeas Infantiles SOS”, esta ONG ayuda a que los niños las y niñas que por diversos motivos no pueden vivir con sus padres, convivan en un entorno familiar junto a una educadora. El valor de la familia y la protección al menor son la clave de esta iniciativa. Esta ONG señala que más de 7 millones de niños y niñas sirios requieren de ayuda humanitaria con carácter urgente. El Programa de Respuesta de Emergencia de Aldeas Infantiles SOS trabaja para garantizar sus derechos y devolverles la dignidad que el conflicto armado les robó.

    "ong-internacionales"

  • Plan Internacional

    Fundada en 1937, trabaja activamente en 70 países para que se respeten los derechos de los niños y las niñas. Desde 2007 desarrolla su campaña de ámbito global “Por Ser Niña cuyo objetivo es concienciar de la necesidad de dejar de discriminar a las niñas por el hecho de serlo. Invertir en su educación es acabar con el trabajo infantil y con los matrimonios obligados a edades tempranas, y significa luchar contra el oscuro futuro que les espera en muchos países sólo por su género.

  • Payasos sin fronteras

    Risas y sonrisas, gestos que emocionen, muecas que sorprendan y transformen la complicada situación que tienen que vivir muchos niños y niñas a causa de las guerras o los desastres naturales. Ese es el objetivo del grupo de voluntarios y voluntarias compuesto por artistas profesionales de esta ONG. ¿No te parece una misión entrañable? Los menores refugiados y desplazados se merecen seguir siendo niños y niñas y disfrutar de su infancia.

  • La Coalición para Acabar con la Utilización de Niños y Niñas Soldados

    Mientras nuestros hijos e hijas acuden cada día a la escuela, realizan actividades extraescolares o disfrutan de ocio familiar, hay otros niños y niñas cuyo día a día se desarrolla entre armas. Acabar con esta situación es la tarea central de este proyecto y de quienes lo encabezan. Alboan, Amnistía Internacional, Entreculturas, Fundación El Compromiso, Save the Children y el Servicio Jesuita a Refugiados forman parte de ella, trabajando para sensibilizar a la ciudadanía y evitar que los menores tomen parte en conflictos armados o sean reclutados de forma forzosa. ¡Tú puedes hacer mucho! Por ejemplo, puedes ciberactuar y da a conocer esta situación a través de tus redes.

  • Infancia sin Fronteras

    Los niños y niñas son uno de los grupos sociales más vulnerables en situaciones de guerra, catástrofes naturales, pobreza o falta de recursos económicos. Esta ONG, fundada en 1998, trabaja sensibilizando a la ciudadanía para que se unan en torno a la lucha a favor de los derechos de la infancia, y poder ofrecer la ayuda necesaria para mejorar sus condiciones de vida y erradicar la desigualdad que les afecta. De ahí su labor para garantizar la correcta alimentación de los menores de familias con pocos recursos en países en desarrollo donde ejercer su labor, como por ejemplo Bolivia, Haití, Honduras, Nicaragua, Níger, República Dominicana, Sahara y Sri Lanka.

  • Global Humanitaria

    Trabaja para favorecer y proteger los derechos de los y las menores, promoviendo proyectos que garanticen su alimentación, educación y salud, así como impulsando el desarrollo de las comunidades más vulnerables o atendiendo a los niños y niñas afectados por guerras. En la actualidad lleva a cabo proyectos en países como Bolivia, Camboya, Colombia, Costa de Marfil, Guatemala, Jordania y Perú. El trabajo no es cosa de niños’ es la campaña con la que intenta concienciar sobre la explotación laboral de los y las menores. Dejemos que sigan siendo niños y niñas y difundamos esta injusta circunstancia que está afectando a un colectivo tan frágil como es éste.

"derechos-y-deberes-del-niño"

La infancia requiere una protección especial y por ello las ONG internacionales están trabajando duro, aunque, a decir verdad,  lo ideal sería que su tarea dejara de ser necesaria y que los derechos de la infancia se garantizaran en el mundo.

Es esencial la colaboración de personas como tú, comprometidas y dispuestas a hacer de este mundo un lugar más justo y habitable. ¡Empieza a trabajar para que ningún niño o niña se quede sin infancia!

revista oxfam intermón