Uno de los grandes problemas que actualmente afecta a nuestro planeta es la sobrepoblación. La mayoría de las personas habitan en las grandes ciudades, mientras que el medio rural va perdiendo población. Esto supone un gran problema a nivel mundial. ¿Intuyes por dónde vamos?

Nueva llamada a la acción

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre el calentamiento global y descubre  sus causas y consecuencias.

Causas que provocan la sobrepoblación

A mediados del siglo XVIII la población mundial no alcanzaba los 800 millones. Hoy en día ya somos más de 7.500 millones de personas en todo el planeta. Fue a partir de la Revolución Industrial cuando se aceleró el crecimiento demográfico a nivel mundial.

Para ponerte en situación: hablamos de sobrepoblación cuando se consumen demasiados recursos para cubrir las necesidades de las personas, de forma que es imposible realizar un consumo responsable. Entre las principales causas de la sobrepoblación nos encontramos con las siguientes:

  • Mejora de la sanidad. Este es uno de los motivos de que hoy en día las personas vivamos más años y de que, afortunadamente, haya descendido la mortalidad infantil.
  • Avances en la producción de los alimentos. En las últimas décadas la calidad de la dieta de gran parte de la población mundial ha mejorado sustancialmente gracias a los avances tecnológicos, tanto en la agricultura como en la ganadería y la pesca. Esta es otra de las razones de que haya aumentado la esperanza de vida.
  • Concentraciones urbanas. En algunos países, las migraciones del campo a las grandes urbes son imparables. Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, y esa es la principal causa de la sobrepoblación en las zonas urbanas.

Descarga gratis la guía "Cambio climático"

Consecuencias de la sobrepoblación

Las consecuencias de este desmesurado crecimiento demográfico son dramáticas y diversas. Y estas son algunas de ellas:

  • Agotamiento de los recursos naturales. Cada año el déficit de recursos naturales aumenta, ya que estos son limitados y el planeta no puede regenerarlos al mismo ritmo que los estamos consumiendo.
  • Degradación del medio ambiente. El enorme consumo de recursos naturales nos lleva a la destrucción de los ecosistemas. El carbón, el petróleo, el gas natural… se agotan, son recursos no renovables. El mal uso de los acuíferos deriva en escasez de agua, inundaciones, sequías, desertificación. La deforestación producida por las personas provoca la desaparición de especies vegetales y animales. Todo esto, además, se agrava por el calentamiento global causado por el efecto invernadero.
  • Desempleo. La industrialización, la automatización de determinados trabajos o la sobrepoblación en las ciudades derivan en la falta de ofertas de empleo para las personas.
  • Encarecimiento del coste de la vida. La suma de todo lo anterior (pocos recursos y aumento de la población) provoca la subida de los precios de los productos de primera necesidad a los que solo una parte de la población tiene acceso.

Nueva llamada a la acción

"ciudades mas pobladas del mundo"

Soluciones ante la sobrepoblación

Aunque la situación es alarmante, hay algunas medidas que se pueden tomar para comenzar a revertirla.

  • Reducir el consumo de recursos naturales. Debemos tomar conciencia de que consumimos mucho más de lo que necesitamos para vivir. Algunas cosas que puedes hacer son cambiar el coche por la bicicleta, disminuir el consumo de carne en favor de los vegetales, reducir el número de prendas de ropa que compras al año u optar por las energías renovables, entre otras muchas.
  • Producir de manera eficiente. Es necesario optimizar los procesos de producción. Para ello es fundamental invertir en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) con el fin de desarrollar nuevas tecnologías para producir de forma más eficaz.

Top ten de las ciudades más pobladas del mundo

El problema de la sobrepoblación lo puedes encontrar repartido por varios continentes. Este es el top ten de ciudades más pobladas del mundo con datos de 2016:

  1. Tokio, en Japón. Su población es de 38.140.000 habitantes. Una ciudad moderna a la vanguardia en tecnología.
  2. Nueva Delhi, en la India. Con 26.454.000 habitantes se espera que su población siga aumentando en los próximos años. Originaria de esta ciudad es Moon Sharma, presidenta de la cooperativa india de Comercio Justo Tara Projects.
  3. Shanghái, en China. Tiene una población de 24.484.000 personas. Es muy popular como destino turístico y también es un núcleo financiero importante.
  4. Mumbai, en la India. Con 21.357.000 habitantes, es la segunda ciudad más poblada y la más rica del país. India es el mayor proveedor de artículos de Comercio Justo de las tiendas de Oxfam Intermón.
  5. Sao Paulo, en Brasil. Sus 21.297.000 habitantes disfrutan de una ciudad multicultural con distintas industrias: turismo, finanzas… Pero, pese a su gran riqueza, Brasil es el país suramericano con la peor distribución de ingresos.
  6. Pekín, en China. Con 21.240.000 habitantes, sigue muy de cerca a Sao Paulo. Las previsiones para este gigante es que siga aumentando su población.
  7. Ciudad de México, en México. Sus 21.157.000 habitantes viven en el centro financiero más importante de Latinoamérica. Sin embargo, en el medio rural necesitan apoyo para el desarrollo de algunos grupos indígenas del sur. Desde Oxfam Intermón colaboramos con cuatro grupos productores y también trabajamos por las libertades y la afirmación de derechos y responsabilidades, entre otras causas sociales.
  8. Osaka, en Japón. De nuevo, aparece en la lista de las ciudades más pobladas del mundo el país nipón, con 20.337.000 habitantes. Aunque, debido a su baja tasa de natalidad, la población está disminuyendo.
  9. El Cairo, en Egipto. Tiene una población de 19.128.000 personas. Esta ciudad no vive solo del turismo, sino que también cuenta con numerosos hospitales y universidades.
  10. Nueva York, en Estados Unidos. La ciudad de los rascacielos tiene 18.604.000 habitantes. La oficina que tiene Oxfam Intermón en La Gran Manzana centra sus esfuerzos en hacer presión política en el seno de la ONU.

Después de apreciar esta radiografía global acerca de la sobrepoblación y sus consecuencias, ¿sigues pensando que el cambio de hábitos es solo una opción para poder seguir viviendo en nuestro planeta? Si empezamos a pequeña escala, los cambios se percibirán a nivel global. ¿Vas a seguir esperando?

Nueva llamada a la acción

voiluntariado red teje todos