A primera vista, los juegos de grupo pueden parecer superficiales, una forma de pasar un rato entretenido, sin más. Pero eso es cierto solo en parte, pues son una buena manera de divertirse y, a la vez, de desarrollar las aptitudes sociales. Así, las dinámicas de grupo para niños y niñas son enormemente beneficiosas. ¡Aprende a sacarles el máximo partido!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita con las mejores propuestas de juegos con  valores para niños y niñas.

¿Qué aportan las dinámicas de grupo?

Las dinámicas de grupo consisten en realizar una actividad grupal fomentando la cohesión de los niños y niñas que participan. Entre sus múltiples beneficios están los siguientes:

    • Sentimiento de pertenencia a un grupo. Tener conciencia de pertenecer a un grupo les aporta seguridad y fortaleza.
    • Autoconocimiento. En las actividades con otros niños y niñas pueden descubrir características o aptitudes suyas que desconocían.
    • Comunicación y sociabilización. Aprenden a comunicarse de manera efectiva con el resto de los participantes.
    • Participación y división de tareas. Para conseguir el objetivo de cualquier dinámica de grupo es necesario que cada niño o niña aporte algo suyo (emociones, conocimientos, capacidades, etc.).
    • Resolución de conflictos. Consiguen resolver los problemas que surgen aprendiendo de los errores, con el fin de alcanzar el objetivo final, y a resolver los conflictos con los compañeros y compañeras.

¿Sabías que el arroz tiene el poder de enseñar a leer?

Dinámicas de grupo para niños y niñas

Existen multitud de dinámicas de grupo para niños y niñas. Hoy te vamos a proponer algunas muy originales. ¡Ponlas en práctica!

"dinamicas de grupo"

  • Adivina el personaje. Desarrollan la comunicación, pues cada participante elige un personaje, lo escribe en un papel y lo dobla. Todos los papeles se introducen en una bolsa o caja, y por turnos se van sacando. El niño o niña que saca el papel tiene que dar pistas sobre el personaje con mímica. El resto de los participantes le irá haciendo preguntas y podrá responder asintiendo o negando. Quien acierte el personaje será el siguiente en sacar un papel.
  • Confía en el equipo. Sirve para fortalecer la confianza en el grupo y la responsabilidad. Todos los participantes se colocan de pie formando un círculo pequeño y bien cerrado, y uno de ellos se coloca en el centro con los ojos vendados. Por turnos, el/la participante del centro debe dejarse caer hacia atrás, adelante o los lados, y el resto tiene que sostenerle sin dejarle caer.
  • Corona la cima. Esta dinámica de grupo es una buena herramienta para fijar los conceptos de un tema que estén dando en clase. Se dividen los participantes en varios grupos y se dibuja en la pizarra una escalera para cada grupo. La persona que dinamiza la actividad les irá haciendo preguntas y los grupos irán subiendo escalones según vayan acertándolas. Gana la partida el grupo que llegue primero a la cima.
  • Abrazos musicales. Es útil para fomentar la armonía en el grupo. Suena la música mientras todos los niños y niñas se mueven libremente por el espacio. De pronto se para la música y, rápidamente, tienen que abrazarse a otro participante y decir su nombre. Vuelve a sonar la música y cuando se pare el abrazo tiene que ser entre tres participantes. Después serán cuatro. Luego, cinco… Así hasta terminar en un gran abrazo musical.
  • Vamos a contar un cuento. Desarrollan su creatividad e imaginación. Todos los participantes se sientan en círculo. La persona que dinamiza el grupo comienza a contar un cuento, pero ¡solo dice la primera frase! Por orden, los niños y niñas deberán añadir otra frase improvisada siguiendo con la historia. ¿Cómo terminará el cuento?
  • La granja. Se trata de fortalecer la discriminación auditiva y visual. La persona que guía la dinámica de grupo asigna a cada participarte un animal. Nadie debe saber qué animal tienen los demás. Se trata de moverse por el espacio imitando los sonidos y movimientos del animal que les toque hasta que encuentren a su pareja.

Como has podido ver, la variedad de dinámicas de grupo es infinita. Así que esperamos que nos cuentes tu favorita para ir ampliando nuestra lista. ¿Empezamos?

cambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio