Tiempo de lectura: 2 minutos

En nuestra infancia, a casi todos y todas nos ha dado algo de vergüenza hablar en público o decir lo que pensábamos, ¿a ti también? Por otra parte, la escuela, tradicionalmente, ha utilizado métodos de enseñanza que han ido enfocados a una comunicación unilateral del personal docente que da la clase al alumnado que escucha.

Pero los juegos de comunicación para niños y niñas han llegado para cambiarlo todo. ¿Los conoces? ¿Sabes en qué consisten? ¡Te lo contamos!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita con las mejores propuestas de juegos con  valores para niños y niñas.

juegos de comunicacion

¿En qué consisten los juegos de comunicación y qué beneficios aportan?

Se trata de una serie de técnicas que se utilizan a través del juego para fomentar el diálogo y la comunicación, tanto verbal como no verbal (gestos, miradas…), entre niños y niñas.

El objetivo es buscar, a través de la diversión, nuevas formas o canales de comunicación para que los niños y las niñas se sientan más cómodos y aprendan a expresar sus emociones y sentimientos, a la vez que aprenden valores como el respeto mutuo, la igualdad o la solidaridad.

Los beneficios que aportan los juegos de comunicación son múltiples. ¡Descúbrelos a continuación!:

  • Los niños y niñas aprenden nuevas formas de comunicación tanto verbales como no verbales.
  • Se rompen los estereotipos de comunicación, ya que no son unidireccionales.
  • Favorecen que las relaciones de los niños y niñas sean más abiertas.
  • Con cada juego se aprenden cosas nuevas, por lo que siempre resulta útil.
  • Los niños y niñas aprenden valores porque descubrirán la importancia de escuchar a otras personas, de respetar lo que piensan o de solidarizarse con lo que dicen.

¿Necesitas ideas de juegos de comunicación infantiles? Tus deseos son órdenes. ¡Sigue leyendo!

¿Sabías que el arroz tiene el poder de enseñar a leer?

juegos de comunicacion

Algunos ejemplos de juegos de comunicación infantiles

Ahora que ya sabes cómo funcionan los juegos de comunicación y todos los beneficios que aportan a niños y niñas, llega el momento crucial, así que… ¡a jugar! Estos son algunos ejemplos de juegos de comunicación infantiles. ¿Con cuáles te quedas?

El teléfono estropeado

Más de uno y de una nos hemos divertido bastante con este juego. Los niños y niñas se colocan en un círculo, el profesor o profesora se mete también en el círculo y le dice un mensaje secreto al niño o niña de su izquierda. El mensaje se irá transmitiendo de un participante a otro a través del círculo hasta que vuelva al inicio, y llegará el momento de reírse al ver la diferencia entre el mensaje original y el final. ¿Qué te parece? ¿Te acuerdas cuando jugabas a este juego en tu infancia?

Una carrera a ciegas

Lo primero es sacar a todos los niños y niñas al patio y separarlos en dos grupos. A continuación, se elegirá a una persona en cada grupo, que será la que tenga que hacer la carrera a ciegas, y se le taparán los ojos. Luego se colocarán obstáculos por el patio y empezará la carrera en la que la persona que tiene los ojos tapados se tendrá que guiar por las indicaciones de su equipo. El equipo que logre que su corredor o corredora llegue a la meta primero será el ganador. Todo un reto, ¿verdad?

El sombrero que da la palabra

El profesor o profesora tendrá una tarjeta con varios temas sobre los que hablar, se escogerá uno y los niños y niñas irán tomando la palabra por turnos. Tendrá la palabra el niño o niña que lleve puesto el sombrero de hablar. El tiempo para hablar se medirá con un reloj. ¿Se te ocurre una mejor forma de fomentar la participación, el respeto y la escucha?

Como seguramente ya habrás experimentado en tu vida adulta, la comunicación es esencial para cualquier persona, tenga la edad que tenga. Por eso, como padres, madres y personas educadoras, está en nuestras manos inculcarla desde la infancia para que, al llegar a la edad adulta, la comunicación entre nuestros pequeños y pequeñas no sea un obstáculo sino una herramienta de valor en las relaciones personales. ¡Piénsalo!

cambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio