El juego es fundamental para el desarrollo infantil. Es una herramienta idónea para el conocimiento y la educación en valores. Tanto es así, que la Comisión de Derechos Humanos de la Unión Europea lo ha reconocido como un derecho. ¿Qué tal si hoy nos ocupamos de este asunto? ¡Acompáñanos!

valores educativos

El juego como derecho: ventajas pedagógicas

En el artículo 31 de la Convención sobre Derechos del Niño, este organismo afirma que «se respetarán y promoverán el derecho del niño y la niña a participar plenamente en la vida cultural y artística y se propiciarán oportunidades apropiadas en condiciones de igualdad (…), recreativa y de esparcimiento». ¡Llevémoslo a la práctica!

Nueva llamada a la acción

valores educativos

Sin embargo, además de su función educativa y formativa, el juego también tiene otras ventajas para el desarrollo y la interacción de los pequeños y las pequeñas. La Academia Americana de Pediatría señala algunas de ellas:

  • Fomenta la creatividady contribuye al desarrollo de un cerebro sano, que es la fuente de la curiosidad y la innovación.
  • Previene enfermedadesal evitar el sedentarismo y la obesidad, dos de los problemas físicos que más afectan a los niños y las niñas en la actualidad dado el estilo de vida que se lleva en muchas partes del mundo.
  • Facilita la interacciónde los niños y las niñas con el entorno que les rodea, ayudándoles a comprenderlo en toda su magnitud.
  • Permite la adquisición de competencias y habilidades sociales que más tarde serán vitales para un buen desempeño en comunidad.
  • Mejora las relaciones afectivasy familiares y permite a los y las pequeñas identificar sus sentimientos y emociones hacia quienes le rodean en sus círculos de interacción más cercanos.

¿Cuáles son los valores educativos?

En la infancia se producen numerosos cambios en el desarrollo social y afectivo. Es por ello que el juego adquiere un rol muy importante, pues señala de alguna forma las conductas, las normas y los valores éticos y morales de la cultura en la que están inmersos. Los valores educativos más destacados son:

  • Igualdad con los semejantes
  • Aceptación propia y de los demás
  • Empatía y solidaridad
  • Diversidad, respeto y tolerancia
  • Identificación con los otros

Nueva llamada a la acción

Algunos juegos infantiles con valores para tener en cuenta

Existen diversos ejemplos de juegos infantiles con valores: de verano, de invierno, para grupos grandes o pequeños, prácticos, conceptuales, interactivos, entre muchos otros.

Lo importante, recuerda, es que sean dinámicas que promueven el conocimiento de los valores sociales que nos ayuden a avanzar hacia un mundo más justo y que ayuden a los y las peques a comprender y conocer el mundo en el que habitan.

¿Quieres conocer algunos ejemplos de estos juegos? No te pierdas la siguiente lista que hemos preparado para ti. ¡Tú decides cuál elegir!

  • Mi primer huerto:

Se basa en el proceso de creación de un huerto propio para que los niños y las niñas tengan conciencia del cuidado medioambiental y asuman responsabilidades sobre el mantenimiento del mismo.

valores educativos

  • Yo puedo:

Consiste en imitar a un niño o una niña que se pone en el centro del círculo y realiza una acción concreta. Esta dinámica es idónea para la integración.

  • La cosecha:

Se forman grupos o familias simuladas y a continuación se ponen pruebas para incentivar el trabajo en equipo y la toma de decisiones surgidas del consenso. La idea es fomentar a interacción, la participación y la igualdad.

  • Iguales:

Juego de memoria especialmente idóneo para el invierno. Los niños deben formar parejas y trabajar coordinadamente para alcanzar objetivos.

  • Cómo escapar del león:

Un grupo grande forma un círculo y asigna dos roles: uno para un niño o niña que persiga a otro jugador o jugadora. Es muy bueno para fomentar la integración, la igualdad y la convivencia.

Si buscas más ideas de juegos con los que trabajar y reforzar valores, no dudes en descargar nuestra guía gratuita ¡A jugar! Juegos con valores para niños y niñas: la importancia del juego en el desarrollo infantil y propuestas de juegos.

La educación en valores y los videojuegos

La mayoría de padres y madres aún pertenecemos a una generación que no tuvo tantos dispositivos electrónicos a mano. Lo suyo era salir fuera y jugar con los amigos y amigas del barrio. De ahí que muchos queramos aprender cómo gestionar el uso de tabletas y móviles o de regular las horas que nuestros hijos e hijas dedican a los videojuegos.

valores educativos

Sin embargo, cada vez es más usual encontrar en el mercado videojuegos con un claro valor educativo y que contribuyen a la adquisición de habilidades sociales necesarias para el desarrollo infantil.

La clave parece estar en la selección de los contenidos que hagamos y en la dosificación de los horarios. Si estas dos condiciones se cumplen, los videojuegos y los dispositivos pueden ser una buena herramienta para la educación en valores. Los beneficios de este tipo de recursos son varios:

  • Ayudan al desarrollo cognitivo del cerebro
  • Fomentan la curiosidad y la capacidad de investigación
  • Difunden valores y conocimientos
  • Enseñan a tomar decisiones sobre asuntos concretos

Sean cuáles sean los juegos con los que decidáis pasar el rato, además de pasarlo en grande, intenta que sean variados y contribuyan a desarrollar diferentes áreas y capacidades de vuestros pequeños y pequeñas. ¿Buscas nuevas ideas de juegos con los que trabajar estos valores educativos? Entonces, descárgate nuestra guía gratuita ¡A jugar! Juegos con valores para niños y niñas: la importancia del juego en el desarrollo infantil y propuestas de juegos

Con todo, lo más probable es que aquello que más valoren sea pasar rato junto a ti. ¿Qué más da, en el fondo, si acabáis haciendo manualidades o jugando al parchís? ¡Tu tiempo y tu compañía son tus regalos más preciados!

Nueva llamada a la acción

Material complementario

Guías

Lenguaje no sexista: ¿Lo utilizas?

Mujeres: Contribuyendo a un mundo mejor

Artículos

El cambio social necesario para la igualdad de género

Algunas cifras sobre la desigualdad de género en España

Frases sobre igualdad de género de embajadoras de ONU Mujeres

Frases de igualdad de género que inspiran

Ejemplos de desigualdad de género en el trabajo

Cómo educar en igualdad en la infancia

16 frases contra la violencia de género. ¡Apúntatelas!

Estereotipos de género que escuchamos cada día

Soy niña, soy mujer. Sufro discriminación de género

Empoderamiento femenino: la lucha que debe unir a hombres y mujeres