El universo de aplicaciones móviles ha convertido a estos dispositivos en herramientas que sirven para todo, desde juegos portátiles hasta libros y televisores. Una de estas utilidades, a veces no muy aprovechada, es la de las apps como herramientas educativas. ¡Demos la bienvenida al lado positivo y didáctico de la tecnología!
Porque existen excelentes aplicaciones para aprender de todo, y muchas de ellas gratuitas. Desde las dedicadas a los más pequeños –que pueden empezar a reconocer colores jugando– hasta conceptos matemáticos, lenguaje o idiomas.
¿Todavía no te lo crees? Sigue leyendo, ¡te damos sus nombres y sus enlaces para que las pruebes!
Infantil
Baby Touch: funciona mediante las asociaciones de sonidos con iconos, por lo que ayuda al bebé a distinguir colores o animales.
Primaria
Fun English: se trata de un programa lleno de juegos educativos cuyo objetivo es el aprendizaje de vocabulario. Además se puede escoger entre acento británico o americano.
Juegos Infantiles Educativos: como su nombre indica, los niños y niñas van aprendiendo diferentes conceptos, como números, letras o colores con pequeños juegos como puzzles sencillos.
DotToDot numbers & letters: para practicar series de números o letras. Lo podéis complicar con niveles de dificultad y pruebas contrarreloj: lo harán más divertido.
Secundaria
Time Table: es una aplicación que ayuda a los jóvenes a organizarse porque con ella pueden establecer tareas y relacionarlas con las diferentes asignaturas por colores. De esta forma, no olvidarán cuándo tienen su próximo trabajo o cuándo deben estudiar para un examen.
Flash Cards: muy útil para repasar conceptos. Funciona a modo de tarjetas vacías, en las que por una cara tu hijo o hija puede escribir una pregunta y por la otra la respuesta. De esta manera pueden ir recorriendo las preguntas y confirmar si conocen o no la respuesta.
iMathematics: 120 temas distintos con ejercicios para aprender más de 1.000 fórmulas matemáticas mientras juegan.
Duolingo: para reforzar conocimientos de idiomas como el inglés, el francés o el portugués. Las lecciones se presentan a modo de juego y se van ganando puntos o perdiendo vidas.
Khan Academy: un conjunto de más de 4.000 vídeos educativos organizados por las diferentes materias para repasar conceptos o solucionar dudas.
Tangram: un juego procedente de la tradición china que sirve para estimular la creatividad, la capacidad de concentración y observación y el sentido del espacio. Consiste en crear formas utilizando siete formas geométricas diferentes.
Asegúrate de que cada vez que tus pequeños te pidan jugar con el móvil o la tablet estén aprendiendo algo nuevo o poniendo a prueba sus habilidades cognitivas. ¿Jugar y entretenerse? ¡Sí! Pero con valores, contenidos y, sobre todo, con moderación. ¡Enséñales a aprender jugando!