El 71% de la superficie terrestre está cubierta por agua. Sin embargo, menos del 3% de ese líquido se considera apto para el consumo, una cifra que habla de nuestra necesidad de aprovechar al máximo este bien tan preciado.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha establecido el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, fecha en la que tienen lugar jornadas de reflexión sobre los distintos esfuerzos que, como habitantes del planeta, llevamos a cabo diariamente para promover un consumo responsable. ¡Márcalo desde hoy en el calendario!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre manualidades para que los más  pequeños y pequeñas trabajen los valores del reciclaje. 

actividades-infantiles-consumo-responsable-agua

Aunque la respuesta aún no es la esperada, cada año son más las compañías, entidades, instituciones y organizaciones que se unen a iniciativas de conservación y ahorro. Son medidas globales sujetas al compromiso y la voluntad.

Sin embargo, no sólo las organizaciones ni los entes gubernamentales deben tomar una postura activa en este sentido. Cada persona puede adoptar iniciativas cotidianas que ayuden al consumo responsable del agua. Por ejemplo, puedes empezar por ducharte de manera ágil, poner el lavavajillas solo cuando esté lleno o instalar en tu casa grifería que evite fugas y proporcione un flujo moderado de agua cuando hagas uso de ella. Sencillo, ¿no?

Descubre lo que nuestra nevera esconde

 

¿Cómo enseñar a ahorrar agua a los niños y las niñas?

Si trabajamos junto a los pequeños el cuidado del medio ambiente, es bueno que también lo hagamos con el consumo responsable del agua. De hecho, resulta indispensable hacerlo para que crezcan con una mayor conciencia del uso de los recursos naturales y de la importancia de su preservación.

¿De qué manera puedes iniciar a tus hijos e hijas en el ahorro del agua? Aquí te damos algunas recomendaciones:

  • Crea un listado de acciones que tu hijo e hija pueda completar sobre el ahorro del agua. Si se le ocurre alguna más, no dudéis en apuntarla y en llevarla a cabo. De esta manera lo haces partícipe del proceso.
  • Crea un huerto o un pequeño jardín en casa. Si los niños y las niñas se interesan por el riego, el cultivo y la conservación de las plantas, a la vez estarán aprendiendo sobre el uso responsable del agua. Mientras montáis vuestro propio huerto urbano, les puedes explicar lo que esto representa para la naturaleza.
  • Si tenéis terraza o jardín, haced juntos un cartel en el que representéis las fases del ciclo del agua. Procura que tu hijo o hija te ayude a elaborarlo y explícale en qué consiste cada fase del ciclo. Es otra buena forma de hacerles ver la importancia del ahorro y el consumo responsable del agua.

"métodos-de-potabilización-del-agua"

Te hemos dado algunos trucos y consejos para que introduzcas a los pequeños de la casa en el consumo responsable, y para que aprendan a apreciar el agua que utilizan cada día, ya sea para beber, para lavarse o para regar las plantas. ¡Puedes aprovechar las nuevas tecnologías o los juegos como canal, pero no olvides que tu ejemplo diario es la lección más fuerte y duradera!

lo que la nevera esconde