Llega la Navidad y es el momento de coger unas tijeras y un poco de pegamento para crear una decoración divertida y original para tu casa. Hacer manualidades navideñas con los niños y niñas de la casa puede ser una oportunidad para compartir tiempo en familia y enseñar valores como el cuidado del medio ambiente o la importancia de reciclar.

¿Te estás preguntando por dónde empezar? No te alarmes, tenemos varias propuestas que te van a encantar... ¡sigue leyendo!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre manualidades para que los más  pequeños y pequeñas trabajen los valores del reciclaje. 

Un árbol de Navidad con cartones de huevos

Sí, lo has leído bien. Algo tan sencillo como los cartones para los huevos puede ser un excelente material para hacer un árbol de Navidad. Simplemente necesitarás un cartón grande, cajas de huevos, pegamento, pincel grande, pintura verde en un tono más claro y otro más oscuro, cintas doradas y adornos de Navidades pasadas.

Este es el resultado. Queda bien, ¿verdad? Te contamos cómo se hace.

manualidades navideñas

Fuente: Manualidades artesanas

El primer paso de todos es pintar las cajas de huevos de color verde. Lo mejor es que pintes la mitad de un tono más oscuro y, la otra mitad, de un tono más claro. Recorta el cartón para la base de forma circular y píntalo también de verde. A continuación, cuando la pintura esté seca, podrás empezar a pegar las cajas tal y como ves en la foto para luego colocar lazos dorados y el resto de adornos.

Con este árbol los niños y niñas aprenderán la importancia de reciclar materiales y de ahorrar para cuidar el medio ambiente. ¡Y con un resultado chulísimo!

Manualidades navideñas: adornos para el árbol

Si no tienes adornos de otros años puedes ponerte manos a la obra y crear con los niños y niñas de la casa adornos muy originales. Ahí van algunas ideas.

Descubre lo que nuestra nevera esconde

Bombillas para decorar el árbol

Es probable que tengas bombillas que se hayan fundido. No las tires porque pueden servir para hacer adornos. Solo vas a necesitar: alambre, brillantina, bombillas, hilo, pegamento y pinturas acrílicas de colores. Pinta la bombilla del color que prefieras (mejor con dos capas), dibuja lo que más te guste (muñecos de nieve, estrellas, Papá Noel, lazos...) y pon un hilo o un alambre alrededor de la bombilla para poder colgarla. Et... voilà!

manualidades navideñas

Lámparas con cápsulas de café

Si te gusta el café seguro que conoces las máquinas que funcionan con cápsulas. Una vez las has utilizado para prepararte tu café, no tires las cápsulas vacías porque te pueden servir para crear unas lámparas muy divertidas para tu árbol de Navidad. Aprovecha para comprar cápsulas de Comercio Justo en este enlace. A continuación te mostramos cómo hacerlas.

manualidades navideñas

Fuente: Denise Meneghello

¿A que queda genial? ¡Una manualidad apta para sorprender a peques y a mayores!

Bolas de Navidad con papel reciclado

Es probable que tengas en casa periódicos, revistas o libros que no usas y quieres reciclar. ¿Nos equivocamos? Si no, el árbol de Navidad puede ser una buena excusa para hacerlo. Corta las páginas y enróllalas en espiral para luego pegarlas y hacer bolas para el árbol. Alucinarás cuando veas cómo queda...

manualidades navideñas

Fuente: ecoinventos.

Más natural imposible: adornos con piñas

Este adorno es tan fácil como ir a pasar un día en la naturaleza en familia, recoger unas cuantas piñas y pintarlas de los colores preferidos de nuestros y nuestras peques para colgarlas del árbol con un cordel. ¡Mira qué preciosidad!

manualidades navideñas

Empieza ya a recoger aquellos elementos que han perdido su función principal, como periódicos, bombillas, cajas de huevos y cápsulas de café: seguro que pasas unas cuantas tardes divertidas con tus hijos e hijas preparando unas originales manualidades navideñas. ¿Te apuntas?

Material complementario

Guías

Artículos

lo que la nevera esconde