Alrededor del azúcar hay mucho escrito y, a pesar de ello, existe una gran confusión sobre los distintos tipos que existen. El azúcar blanquilla todos tenemos claro cuál es. Pero... ¿el azúcar moreno no es lo mismo que el azúcar moreno integral? ¿Cuáles son las diferencias entre ellos? ¿Cuál de todos es más sano? ¡En este post salimos de dudas!

Nueva llamada a la acción

Diferencias de producción entre los distintos tipos de azúcar

El azúcar blanco está refinado. Igual que sucede con las harinas, en el proceso de refinamiento se eliminan todas las impurezas y, con ellas, se van parte de sus nutrientes. En España, la mayoría del azúcar blanquilla proviene de la remolacha.

Con respecto al azúcar moreno, no es más que azúcar blanquilla (refinado) al que se le ha añadido extracto de melaza para darle ese color y sabor característicos.

Por último, el azúcar moreno integral procede del jugo de la caña de azúcar. No está refinado y, por ello, conserva su color y no destiñe al mezclarlo con un líquido caliente, tiene un sabor más intenso parecido al regaliz, un aroma meloso y una textura pegajosa y algo húmeda.

Nueva llamada a la acción

El azúcar moreno integral o azúcar de caña lo puedes encontrar en distintos formatos:

  • PanelaAl triturar la caña de azúcar se obtiene un jarabe espeso que se deja secar formando bloques. También puedes encontrar la panela triturada.
  • Azúcar de caña integral. Es el azúcar que se obtiene de la caña y no se le somete a un proceso de refinado.
  • Melaza o miel de caña. Se trata del líquido que queda al separar el azúcar integral del jugo de la caña.

"azucar-moreno-integral"

¿Es más sano el azúcar moreno integral?

Todos los tipos de azúcar tienen un alto contenido calórico, por lo que se recomienda un consumo moderado. La diferencia nutricional entre ellos viene marcada por si han sido sometidos a un proceso de refinamiento o no. Al refinarlos se eliminan parte de sus minerales y vitaminas. Por lo tanto, el azúcar blanquilla tiene un bajo contenido nutricional.

El azúcar moreno que ha sido refinado y después teñido con melaza tiene el aporte nutricional de la melaza que se le añade. Pero, sin duda, el azúcar moreno integral es el que mayor cantidad de nutrientes nos ofrece puesto que no ha sufrido ningún proceso de refinamiento.

¿Por qué comprar azúcar de Comercio Justo?

Hoy en día es fácil encontrar cualquier tipo de azúcar con la certificación de Comercio Justo. ¿Qué certifica este sello? Con él se garantiza que todas las personas que han trabajado en la producción, distribución o manufactura del azúcar han recibido un salario y un trato digno. Además, también se garantiza que su cultivo y producción son respetuosos con el medio ambiente.

¿Te estás preguntando dónde comprar azúcar moreno integral de Comercio Justo? ¡En la tienda online de Oxfam Intermón tienes la respuesta! Así que recuérdalo: siempre que consumas azúcar, sea cuál sea su variante, ¡elígelo de Comercio Justo!

Nueva llamada a la acción

Material complementario

Guías

Comercio Justo: ¿Te apuntas?

Guía práctica para comprar Comercio Justo

Artículos

Pago justo: el mantra del Comercio Justo

Elige lo auténtico: el azúcar de caña sin refinar

¿Es posible vivir sin azúcar?

Productos de Comercio Justo: azúcar integral de caña