Índice de contenidos
La cocina árabe nos resulta muy familiar en España, especialmente en los últimos años, en que hemos podido conocerla a fondo en los numerosos restaurantes que se han establecido con éxito en nuestras ciudades. Uno de los platos más célebres y preferidos es el cuscús. Te explicamos qué es, cuál es su origen y ¡te contamos cómo hacer cuscús con ingredientes de aquí!
Qué es y de dónde viene el cuscús
El cuscús son pequeños granos que se elaboran con sémola de trigo duro. En los países árabes se come con los dedos: cogen puñaditos y hacen pequeñas bolitas para introducírselas en la boca. ¡Ñam!
No es casual que se haya introducido en nuestra dieta, pues el cuscús o couscous es uno de los alimentos básicos en la gastronomía de los países árabes. Es muy popular en Marruecos, Túnez o Argelia, entre otros. La primera referencia escrita que se tiene del cuscús es del siglo XIII. Se trata de un libro titulado Libro de la cocina en el Mágreb y Al-Ándalus. ¿Sabías que este guiso tradicional se suele cocinar en días festivos o en el Ramadán?
Cómo hacer cuscús marroquí de manera fácil
El cuscús es un guiso tradicional elaborado con muchos ingredientes que se prepara en un recipiente de barro en forma de chimenea, el tajín. Pero no te preocupes, te vamos a decir cómo hacer cuscús con los ingredientes que tienes más a mano para que puedas prepararlo fácilmente en tu casa. ¡Toma nota!
Ingredientes
- 300 g de cuscús de Comercio Justo de Oxfam Intermón
- 100 g de garbanzos cocidos
- Caldo de pollo o agua
- 2 contramuslos de pollo troceados
- 1 cebolla
- 2 tomates maduros
- 1 calabacín
- 3 zanahorias
- 2 nabos
- 100 g de calabaza
- 50 g de pasas
- Cúrcuma de Comercio Justo de Oxfam Intermón
- Jengibre molido
- Clavo molido
- Guindillas molidas
- Pimienta negra molida
- Azafrán
- 1 rama de canela
- 1 hoja de laurel
- Aceite de oliva virgen extra
- Mantequilla
- Sal
Elaboración
Antes de nada, necesitas hidratar el cuscús. Extiende el grano en una fuente y echa un vaso de agua o caldo de pollo. Mézclalo con las manos para repartir el agua y para que quede suelto. Déjalo reposar durante una hora.
Sofríe el pollo para que quede dorado por fuera y resérvalo. Sofríe la cebolla y los tomates pelados y picados. Añade el pollo y las especias a tu gusto, y déjalo cocer unos 20 minutos. Ahora ve añadiendo el nabo y la calabaza pelados, y troceados junto con las pasas. 10 minutos más tarde, echa el calabacín y deja que cueza otros 10 minutos. Mientras, echa al cuscús una cucharada de mantequilla y remueve para separar el grano.
Sírvelo a temperatura ambiente. En una fuente grande, haz una corona con el cuscús y, en el centro, coloca las verduras, los garbanzos cocidos y el pollo, regándolo todo con el caldo del guiso. ¡Y a comer!
Errores frecuentes al hacer cuscús
Aunque es un plato de fácil preparación, se suelen cometer algunos errores cuando lo haces por primera vez:
- Proporción de agua. Ocurre como con el arroz, si no utilizas la cantidad adecuada de agua o caldo, no se cocina bien. Se necesitan 250 ml de agua por cada 110 g de cuscús.
- Cuándo añadir el cuscús. En nuestra receta de hoy no es necesario hervir el cuscús. Como en la receta tradicional de cuscús, simplemente lo hemos hidratado con caldo caliente el tiempo necesario. Pero si tu prefieres hervirlo, tienes que echarlo cuando el agua rompe a hervir, remover, retirarlo enseguida y dejarlo reposar unos 3 minutos.
- Soltar los granos de cuscús. Es fundamental que no se queden pegados entre sí. Para ello, puedes utilizar un tenedor y removerlo ligeramente.
Ahora que ya sabes cómo hacer cuscús con ingredientes de aquí de manera fácil: ¡atrévete y sorprende a tus comensales! Paséate por nuestro blog para encontrar deliciosas recetas de este apetitoso manjar y... ¡a la mesa!
Material complementario
Guía
Artículos
Cuscús con verduras: receta tradicional o cocina cool. ¡Tú eliges!
Saborea el norte de Marruecos con estas recetas
Recetas para sorprender traídas de Siria y Senegal