Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Estás pensando en el menú de hoy? Si todavía no has decidido qué preparar, tenemos una propuesta irresistible que te morirás por probar: ¿qué te parecería degustar platos tradicionales del norte de Marruecos? Coge el delantal y disfruta cocinando con toda la familia. A lavarse las manos y… ¡a la cocina!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita "Desmontando mitos: 7 respuestas  inteligentes"

"norte-de-marruecos"

Descubre una receta culinaria del norte de Marruecos

¿Sabías que el tajín, una cazuela de barro cocido, es el utensilio de cocina característico en el que se preparan algunos de sus platos tradicionales? Sabemos lo que estás pensando: “¿y de dónde saco yo uno de ellos”? Que no cunda el pánico. Aunque no dispongas de un tajín, igualmente podrás elaborar la sabrosa propuesta que te traemos hoy. ¡Sigue leyendo!

Tajiín de pescado de “Receptes de Cuina del Marroc”

Receptes de Cuina del Marroc te ofrece esta receta, ejemplo del diverso y apetitoso arte culinario de la región, donde se emplea la tradicional salsa chermoula para maridar el pescado. ¿Te atreves a prepararla?

"recetas-pescado-marroqui"

© Receptes de Cuina del Marroc

Ingredientes para 3 o 4 personas

  • Pescado al gusto limpio

  • 3 o 4 patatas grandes

  • 3 o 4 zanahorias

  • 2 tomates

  • 1 rodaja de limón

  • Medio vaso de agua

Ingredientes para elaborar la chermoula

  • 3 dientes de ajo picados

  • 2 cucharadas soperas de cilantro picado

  • 1 cucharada sopera de perejil picado

  • 1 cucharadita de sal

  • 1 cucharadita de pimentón dulce

  • 1 pellizco de pimienta negra

  • 1 pellizco de colorante o bien unas hebras de azafrán

  • Unas gotas de vinagre suave o de zumo de limón

  • Suficiente aceite de oliva para amalgamar estos ingredientes

  • 1 cucharadita de mezcla de especias para pescado tjleta el hut (opcional)

Modo de elaboración

  1. Mezcla en un bol todos los ingredientes de la chermoula.

  2. Impregna el pescado por todos lados con la chermoula. Déjalo maridar al menos una hora en la nevera (si no dispones de tiempo o se te olvida, puedes hacerlo directamente. Te saldrá igual de rico).

  3. Pela y corta las patatas en rodajas finas. Ponlas en la base del tajín. Corta las zanahorias y tomates y colócalos también. Pon encima el pescado marinado con la chermoula y la rodaja de limón. Llena con medio vaso de agua el mismo bol donde preparaste la chermoula y añade al tajín para aprovechar los restos de la mezcla.

  4. Tapa y deja cocer a fuego medio unos 40 minutos. Si lo prefieres, puedes hacerlo al horno. En este caso pon atención a si la base y tapa de tu tajín pueden ir al horno. Si no tienes el tajín adecuado, una sencilla cazuela (de barro, si puede ser) tapada con un papel de aluminio cumplirá bien su función.

  5. Acompáñalo con un buen pan casero. Besaha wa raha, es decir, ¡buen provecho!

¡Una delicia para el paladar! Pruébala y cuéntanos cómo te ha salido.

 

Descarga gratis la guía "Desmontando mitos"

 

Sorprende a tus comensales con la cocina de Chefchaouen

¿Conoces Chefchaouen? Reconocida por la UNESCO en 2010 como una de las comunidades representativas de la dieta mediterránea, es una región del noroeste de Marruecos con un rico entorno natural y una gastronomía variada y de calidad.

Gracias a la web del Ayuntamiento de Chefchaouen podrás conocer otros platos tradicionales de la zona norte de Marruecos como la Bisara (crema de habas) y datos de interés sobre su gastronomía. Por ejemplo, según la receta típica, la Bisara se elabora con habas secas, aunque hay quien prefiere mezclarlas con guisantes secos, y, en algunos lugares la preparan solo a base de este último ingrediente. ¡Échale un vistazo!

"regiones-del-norte-marroqui"

¿Cuánto sabes sobre la riqueza culinaria de Marruecos?

Destaca por el empleo de especias, su peculiar mezcla entre sabores salados y dulces, una elaboración refinada y su esencia familiar, pero… ¿cómo es realmente la gastronomía marroquí? Te la descubrimos.

Gracias a la guía Gastronomía marroquí de Siente Marruecos vamos a demostrarte que la cocina de Marruecos abarca mucho más que su popular kebab. Déjate conquistar y cae en la tentación de degustar sus propuestas culinarias.

Platos, ingredientes y bebidas

Entre sus platos más célebres encontramos el cuscús, sémola de trigo que se acompaña de verduras o carne como cordero o pollo, y el tajín, que da nombre a todas aquellas comidas que se elaboran en este célebre recipiente de barro.

Mientras que si hablamos de ingredientes tendríamos que destacar la pasta filo con la que se prepara la pastela (de características semejantes a nuestra tradicional empanada), la miel y las almendras (esenciales en las pastas marroquíes) o el comino y el Ras el hanut (una mezcla de aderezos, como las especias más habituales).

Pero como te hemos comentado, el arte culinario marroquí es rico y variado, por lo que hay otros ingredientes que juegan un papel importante, como las verduras y frutas de temporada, el cordero y el pollo, o el marisco y el pescado, que nos permitirán preparar batidos, kefta con carne picada de ternera o briouats de pescado, unos pasteles salados con gambas y mejillones. ¡No podemos elegir solo uno!

Un menú marroquí

Este podría estar compuesto por entrantes como el byessar, elaborado con habas cocidas, y similar al hummus, o el zaalouk o también llamado caviar de berenjenas.

Entre los platos principales podríamos degustar una ensalada de garbanzos o la harira o sopa marroquí con, por ejemplo, carne de ternera, tomate y especias.

"harira"

Como postre podríamos saborear un dulce con miel y almendras como la chebakia, o una pastela de leche, a base de fécula de maíz y, como su nombre indica, leche.

"chebakia"

¡No puede faltar el té, la bebida estrella de la cocina marroquí!

¿Compartimos el menú?

Conocer otras culturas a través de su gastronomía

Hoy la cocina te ha permitido descubrir el norte de Marruecos sin tener que coger una maleta, y mañana podrás seguir explorando otras regiones con la guía Comida Saludable de Oxfam Intermón, en la que encontrarás más recetas y aprenderás a comer sano y variado. ¡La base de una alimentación saludable!

Aprovéchate de la diversidad cultural del mundo para aprender cada día y enriquecerte con las costumbres de otras comunidades, y comprueba que en numerosas recetas compartimos ingredientes y maneras de cocinarlos. ¿Te habías dado cuenta? 

Antes de terminar, queremos chivarte un truco para que cualquier receta que elabores sea irresistible: elige ingredientes de temporada, de proximidad y de Comercio Justo. Ponlo todo en práctica y disfrutará tu paladar, se alegrará el medio ambiente y harás feliz a familias campesinas y productoras que podrán valerse por sí mismas gracias a su trabajo. El consumo responsable… ¡tiene premio!

desmontando-mitos