La presencia de dispositivos móviles en la educación de nuestros hijos e hijas es una realidad. Atrás ha quedado la dependencia hacia el libro de texto impreso o la televisión como único soporte tecnológico de influencia. ¿Te suena, este nuevo escenario?

Cómo-seleccionar-las-mejores-aplicaciones-educativas-para-tus-hijos

Como todo cambio, la introducción de smartphones, tabletas, ordenadores portátiles y otros dispositivos similares supone una serie de beneficios y, a la vez, algunos retos. Darle la espalda a éstos es negarse a comprender otra concepción de la educación, en este caso más dinámica y con múltiples soportes y formatos.

Pasos para elegir la aplicación adecuada

Para descargar la aplicación que mejor se adapte a las necesidades y características de tus hijos e hijas, es necesario que tengas en cuenta los siguientes criterios:

  • Identifica los intereses de tu hijo o hija. Cada niño y cada niña tiene una serie de preferencias, habilidades y destrezas específicas. ¿Le gustan los números, la expresión artística o los cuentacuentos? Esto te dará una idea de qué aplicación puede ser la más adecuada.
  • Si con la aplicación buscas reforzar algún área en la que tu hijo o hija no se desenvuelva con destreza, procura que sea fácil de comprender y que, sobre todo, le genere interés. De lo contrario, por más atractiva que sea no logrará interactuar con ella.
  • Asegúrate que tenga la edad adecuada para comprender la aplicación. Muchas veces sucede que ponemos el énfasis en un diseño atractivo y en ciertas funciones de la herramienta, olvidando que lo más importante es que los niños y las niñas se sientan cómodos usándola.
  • Valora si la aplicación cumple con el objetivo para el cual la has elegido. Recuerda, no se trata solo de entretenimiento. Es necesario que estés al tanto de la evolución que la herramienta genere en él o ella. En la mayoría de los casos, dicha evolución casi siempre es positiva, pues este tipo de aplicaciones hacen accesibles conceptos que se les antojan confusos o que no les despiertan el más mínimo interés.
  • Procura que la aplicación tenga un símil en la práctica. Es decir, que no se trate de un ejercicio enteramente ficticio. Si logras establecer paralelos entre la aplicación y la realidad y haces que tu hijo o hija sea consciente de ello, será mucho más fácil que entienda la utilidad de la herramienta.
  • ¿Sabías que el arroz tiene el poder de enseñar a leer?

Aplicaciones para la educación. ¿Cuál elegir?

Existen muchas aplicaciones de carácter formativo que, bien empleadas, pueden convertirse en el nexo perfecto entre nuevas tecnologías y educación.

Habíamos repasado ya en el blog las mejores apps gratuitas que no te importará que tus hijos e hijas utilicen. Listamos a continuación algunas de las apps educativas más populares en la actualidad:

  • Blue Plante Tales: una aplicación con cuentos interactivos sobre historia, ciencia y geografía.
  • Juegos Infantiles Educativoscomo su nombre indica, los niños y niñas van aprendiendo diferentes conceptos, como números, letras o colores con pequeños juegos como puzzles sencillos.
  • Duolingo: Duolingo es una de las aplicaciones más descargadas y una divertida forma de aprender idiomas. Cada lección es como un juego, en el que pierdes vidas o ganas puntos, según tus aciertos o errores.
  • Toca Doctor: Un juego interactivo que ayudará a los más pequeños de la casa a reconocer diferentes partes del cuerpo humano.
  • Little hero: una creativa aplicación diseñada para fomentar valores y reforzar hábitos saludables en tus hijos e hijas.

¿Con cuáles te quedas? Habla el mismo idioma que tus pequeños y comparte con ellos el placer de aprender: ¡actualízate con las nuevas tecnologías sacándole todo el partido a su lado educativo! ¡Sorpréndeles y demuéstrales que aprender jugando sí es posible!

cambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio