Tiempo de lectura: 3 minutos

La sociedad no siempre ha sabido reconocer la labor de las mujeres. Frecuentemente se las ha mantenido en la sombra aunque hayan sido y sean un ejemplo para toda la ciudadanía. ¡Llegó la hora de darles mayor visibilidad! Te presentamos a siete mujeres importantes actuales. ¿Todavía no las conoces?

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre los derechos de las mujeres y  descubre por qué ellas son el motor del cambio social.

"mujeres-importantes-actuales"Mujeres importantes actuales: un ejemplo a seguir

Han superado barreras. Están haciendo frente a las desigualdades. Son mujeres importantes actuales porque son un modelo para toda la sociedad. Algunas de ellas forman parte del proyecto Avanzadoras de Oxfam Intermón, una iniciativa para apoyar y dar visibilidad a aquellas mujeres que luchan contra la discriminación y reclaman sus derechos. ¡Hoy les ponemos nombre y apellido!

Dialla Diarra

"mujer-destacada-de-la-actualidad-contra-mutilación-femenina"

Dialla Diarra es presidenta de Legki Yakaru, una asociación de mujeres subsaharianas formada en Banyoles en 2006 con la intención de apoyar a la comunidad subsahariana, principalmente a las mujeres, en su integración en la sociedad de acogida. © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Preside la asociación Legki Yakaru de mujeres subsaharianas, entidad con la que colabora Oxfam Intermón en España, en la que lucha para poner fin a la mutilación genital femenina.

Con apenas una semana de vida sufrió esta práctica en Damina, la comunidad de Mali donde se crió, y ahora trabaja desde la asociación para sensibilizar sobre un problema que restringe los derechos de las mujeres y tiene riesgos de salud asociados. Sabe que la educación es vital para impedir otros tipos de violencia como los matrimonios forzados.

Mediante el proyecto HEAL, Dialla está logrando detectar situaciones de niñas en riesgo, y, a través de comunicación y diálogo con la familia, alerta sobre las secuelas que pueden sufrir.

Descarga gratis la guía "Mujeres: Contribuyendo a un mundo mejor". 

Malala Yousafzai

"igualdad-de-genero-mujeres"

Malala Yousafzai. Educación para niñas. CC-BY-SA-2.0 Simon Davis / DFID

Esta joven activista paquistaní a favor de la equidad de derechos entre géneros sufrió un atentado, cuando viajaba en el autobús escolar, provocado por un grupo terrorista afín a los talibanes, lo que la obligó a ser intervenida quirúrgicamente. 

Su lucha para que las niñas y mujeres paquistaníes puedan acceder a educación en igualdad de condiciones que los hombres ha puesto en peligro su vida. Fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2014.

Raquel Vasquez

"lideresa-guatemalteca"

Raquel Vasquez, miembro de la organización Madre Tierra y Coordinadora de la Alianza de Mujeres Rurales. © Pablo Tosco

Es una lideresa guatemalteca y coordinadora general de la Alianza de Mujeres Rurales de Guatemala, una de las organizaciones que forman parte de la campaña CRECE de Oxfam Intermón.

Lucha para acabar con la desigualdad de género en el medio rural, dándole visibilidad al trabajo de las mujeres, facilitando el acceso a la propiedad de la tierra que cultivan a diario o haciendo posible que puedan ejercer su derecho a decidir sobre ella.

Nadia Fatmi

"cooperativa-mujeres-comercio-justo"

Nadia Fatmi © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Nadia Fatmi es la fundadora de la Cooperativa Tighanimine, de donde procede el aceite de argán de los productos cosméticos naturales de Senzia, marca de Comercio Justo de las tiendas de Oxfam Intermón.

Cuando esta mujer marroquí contrajo matrimonio y se trasladó a  vivir a un pueblo en Tighanimine, en el sudoeste del país, observó que había un número elevado de mujeres que no sabían leer ni escribir. Creó entonces una escuela de alfabetización que fue el origen de lo que hoy es la cooperativa.

Gracias a ella la vida de más de 100 mujeres se ha transformado: han mejorado su situación y logrado independencia a través de la remuneración que perciben por su trabajo.

Patricia Gómez

"mujeres-que-luchan-por-los-derechos-humanos"

Patricia Gómez es responsable de Poder Social de Ciudad Alternativa. Desde su organización quieren promover la articulación y participación de las organizaciones de la sociedad civil en redes y federaciones para conseguir la reforma de la gestión municipal. También persiguen la consolidación de la gobernabilidad democrática y la cohesión social en la República Dominicana y contribuyen al fortalecimiento de los espacios locales de diálogo entre la sociedad civil y las autoridades locales desde la perspectiva de inclusión, de género y de corresponsabilidad. © Jorge Fernández Mayoral / Oxfam Intermón

Patricia Gómez es trabajadora social en Santo Domingo, República Dominicana. Y a través de la organización Ciudad Alternativa, donde es coordinadora del área de Poder Social, está luchando en su país para que los barrios marginados recuperen la dignidad y la población mejore sus condiciones de vida.

Existe una gran desigualdad entre las zonas turísticas, acondicionadas para el disfrute de la población que llega de fuera, y la infraestructura de otros barrios, donde se vive con precariedad en casas construidas con material de desecho y techos de zinc. Esta situación, que se produce en tantos otros países en el mundo, es la que combate Patricia.

Rebecca T. Chiao

"mujeres-que-luchan-contra-el-machismo"

Rebecca T. Chiao. Escuela de Influencia Oxfam Intermón. © Daniel Larena

Nació y pasó su infancia en los Estados Unidos y desde finales de 2010 lucha para acabar con la violencia sexual en Egipto, sensibilizando sobre la necesidad de adoptar una posición colectiva contra este tipo de violencia.

Es una de las directivas y cofundadora de Harassmap, un proyecto que mediante el uso de tecnología móvil y activismo está plantándole cara al acoso sexual en este país árabe.

Así, quien lo necesite, puede usar la plataforma Harassmap, basada en la idea de que cuantas más personas actúen cuando se produce en su presencia una situación de acoso sexual se podrá hacerle frente y parar la violencia sexual, para denunciar casos de acoso y emplearla como herramienta de protección.

Rigoberta Menchú

"no-discriminacion-derechos"

Premios Odembercht celebrados en la capilla del Hombre donde Rigoberta Menchú recibió premio. CC-BY-SA-2.0 Carlos Rodriguez / Agencia de Noticias ANDES

Es una destacada lideresa indígena guatemalteca del grupo maya k’iche’. Esta defensora de los derechos humanos fomenta una cultura de paz, respeto y justicia para la población indígena a través de la Fundación Menchu Tum.

Desde su infancia sufrió la desigualdad que oprime a los pueblos indígenas de Guatemala y tuvo que vivir la violencia de la guerra civil. Sus luchas sociales y reivindicativas a favor de esta población la llevaron a estar sometida a persecución política y a tener que exiliarse.

Fue embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1992 y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1998.

Las mujeres que te presentamos en este post representan a todas las mujeres del mundo. Porque son fuertes, valientes y luchadoras. Trabajemos a la una, hombres y mujeres, para que ellas puedan tener las mismas oportunidades que ellos. Luchemos por la paridad de género, educando en igualdad, para lograr una sociedad más equitativa. ¿Te unes a nuestra misión? ¡Es tuya, nuestra y de todos y todas!

guia gratuita mujeres