¿Estás pensando en organizar una fiesta de cumpleaños a tu hijo o hija? Su aniversario puede ser una gran ocasión para poner en marcha el principio del consumo responsable y fomentar la idea (no solo a nuestros pequeños, sino también a sus amigos y amigas) de que para divertirse no es necesario consumir por simple acumulación.

En el siguiente post te damos algunas ideas creativas para montar una fiesta de cumpleaños solidaria e inolvidable. ¿Se te ocurren otras? ¡Cuéntanoslas!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita con las mejores propuestas de juegos con  valores para niños y niñas.

fiesta-cumpleaños-ideas-solidarias

Ideas para celebrar una fiesta de cumpleaños solidaria

Una fiesta para celebrar el cumpleaños de los pequeños y las pequeñas de la casa puede ser una excelente oportunidad para educar a niños y niñas en valores. Te proponemos algunas ideas para que esta celebración sea todo un éxito:

Invitaciones eco:

taller de solidaridad

Empieza por enviar las invitaciones por correo electrónico para reducir así el gasto en papel y transporte. Puedes utilizar páginas web como Invita en un clic, La Belle Carte  o Paperless Post que te ofrecen diseños listos para personalizar y enviar por email. ¡Invitaciones bonitas, prácticas y sostenibles!

Papel reciclado casero:

taller de solidaridad

Otra buena opción es crear tu propio papel reciclado. Para ello solo necesitas: papel para reciclar (revistas, periódicos, sobres o bolsas de papel), cubo, agua caliente, batidora, escurridor de verduras, rejilla o malla, tela y esponja. A continuación te presentamos los pasos a seguir:

  • Recorta el papel en trozos pequeños. Ayuda a tus hijos e hijas para que tengan cuidado con las tijeras.
  • Introduce los trozos de papel en un cubo y echa el agua caliente (más o menos el doble de agua que de papel.
  • Pasa por la batidora la mezcla.
  • Cuela la pasta de papel con un escurridor de verduras.
  • Pasa la pasta de papel por agua fría.
  • Extiende la pasta sobre la rejilla o malla con una cuchara.
  • Cubre la pasta con una tela y dale la vuelta.
  • Retira la malla y cubre la pasta con la tela.
  • Cuando la tela absorba el agua, retírala y deja que se seque el papel, como mínimo, durante un día.
  • Una vez el papel esté seco, prueba a escribir y tendrás listas unas estupendas invitaciones para tu fiesta de cumpleaños solidaria.

¿Sabías que el arroz tiene el poder de enseñar a leer?

Taller para elaborar la decoración:

Intenta reutilizar objetos y materiales para la decoración, restos de cosas que tengas por casa y ya no hagas servir como bolsas, cajas de cartón, envases, ropa usada, entre otros. Encontrarás muchas ideas ecológicas y originales en este post de Ecocosas y este de Cuidado Infantil. Puede ser una buena idea empezar la fiesta con este taller, así los pequeños se divertirán con manualidades creativas mientras empezáis a trabajar juntos el valor de reutilizar y de no consumir innecesariamente.

Plastilina ecológica:

taller de solidaridad

A los pequeños les encanta la plastilina, ¿verdad? Podéis comprarla, pero también podéis fabricarla vosotros mismos antes o durante el cumpleaños. Para crearla vosotros necesitaréis:

  • tazas de harina
  • 2 cucharadas de aceite
  • 2 cucharadas de vinagre
  • 2 tazas de agua
  • 1 taza de sal fina
  • 1 taza de maicena
  • Especies para darle color, como el curry o jugo de remolacha

En esto, la imaginación es lo que cuenta. Lo único que tienes que hacer es calentar el agua hasta el punto de ebullición y mezclar todos los ingredientes de manera que quede una masa suficientemente consistente. Déjala enfriar y ya estáis listos para empezar a utilizarla. ¡Se lo pasarán en grande!

Actividad de reforestación:

taller de solidaridad

Sembrar tu primera planta es una experiencia inolvidable. Tu hijo o hija puede preparar con antelación pequeños paquetes con semillas autóctonas para el resto de niños y niñas de la fiesta. Si  tenéis una terraza o jardín donde lo podáis llevar a cabo en algún momento de la fiesta, ¡todos a plantar! Se convertirá en una tradición regresar los años siguientes para comprobar cómo han crecido las plantas al mismo ritmo que crecen ellos y ellas. Este simple ritual dejará una huella imborrable en su conciencia ecológica; lo recordarán por años.

Un pastel solidario:

taller de solidaridad

En el menú de una buena fiesta de cumpleaños no puede faltar el pastel. ¿Te resistes a comprarlo prefabricado? Aquí tienes una receta estupenda para hacer un pastel de chocolate muy, pero que muy fácilmente. Recuerda comprar tanto el chocolate como el azúcar en redes de Comercio Justo; de esta forma estarás no solo disfrutando de un buen producto, sino también ayudando a los campesinos y campesinas que lo producen. Necesitarás (para 6 personas):

  • 170 gramos de margarina
  • 170 de azúcar
  • 170 de harina para pasteles
  • 1 cucharadita de levadura
  • 30 gramos de cacao
  • 3 huevos
  • 2 cucharadas de leche

Para hacer el pastel, la única instrucción que debes seguir es mezclar todos los ingredientes hasta que formen una masa heterogénea y meterla en el horno unos 30 minutos. Luego, simplemente, ¡a disfrutarlo!

La fiesta de cumpleaños, un espacio idóneo para la solidaridad

En las fiestas de cumpleaños no solo celebramos el aniversario de quien festeja un año más de vida. Estos espacios son, sobre todo, de interacción, de intercambio, de estar con los demás, y sirven para compartir experiencias durante un rato.

Los niños y las niñas son quienes más disfrutan de ellas. Los ven como escenarios de esparcimiento, de diversión y ocio, que disfrutan hasta el cansancio. Te suena, ¿no?

Ahora bien, tú, como padre, madre o persona educadora, también puedes introducir en este tipo de festejos pequeñas actividades, gestos o ingredientes que hagan reflexionar sobre asuntos de interés general, entre ellos, el consumo responsable, el cuidado del medio ambiente, el reciclaje o el comercio justo, entre otros.

Se puede crear conciencia y, a la vez, hacerlo con amenidad. O dicho de otra manera: pasarlo bien en una fiesta de cumpleaños no es incompatible con la solidaridad y la conciencia social.

¿Tienes más ideas y trucos para hacer de una fiesta infantil un día inolvidable? Ponlos en práctica y vuestras celebraciones no solo serán las más originales y divertidas, sino que además, estarán dejando un gran recuerdo en el pequeño anfitrión o anfitriona y sus invitados. ¡A soplar las velas!

 

Material complementario

Guía

Artículos

cambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio