Los niños y las niñas son, sin ninguna duda, quienes más disfrutan de la temporada de Navidad. No es solo el hecho de que puedan disfrutar de unos cuantos días de descanso sin tener que asistir al colegio. Es, sobre todo, la ilusión que les hace un aspecto en particular de esta parte del año: los regalos que reciben el día de Navidad o Reyes Magos.

Los juguetes suelen ser la primera opción si hablamos de niños y niñas de 5 años, una edad en la que el juego resulta fundamental para comprender la realidad y aprender los valores que guiarán más adelante su vida adulta, por ejemplo la solidaridad, el respeto, la cooperación, la tolerancia y la libertad, entre otros.

juegos-educativos-5-años

Juegos educativos para niños y niñas de 5 años. ¿Cuál eliges?

Además de ser una forma de crear hábitos y conductas, la transmisión de valores desde edades tempranas nos ayuda a aumentar el compromiso de nuestros niños y niñas con el entorno en el que se desenvuelven.

A largo plazo, estas conductas pueden fomentar la llamada ciudadanía global, una iniciativa que busca crear conciencia sobre los problemas que nos afectan como sociedad y proponer ideas para solucionarlos. Desde Oxfam Intermón lo hacemos a través de diferentes recursos y publicaciones.

¿Sabías que el arroz tiene el poder de enseñar a leer?

La clave está, entonces, en la elección de los recursos para educar en los valores de la ciudadanía global. Como en este caso te hablamos de juegos educativos para niños y niñas de 5 años, las opciones que te proponemos son:

Las flores de este árbol traerán la felicidad a los habitantes del pueblo en el que está sembrado. Sin embargo, para descubrirlas es necesario trabajar en equipo y recolectar algunas pistas que les permitan salir a flote. Además de fomentar la dinámica de grupo, este juego de mesa crea conciencia sobre la necesidad del cuidado y la conservación del medio ambiente.

El juego tiene 52 cartas y cada una de ellas representa gráficamente un valor. La idea es que los niños y las niñas aprendan a identificarlos y los ordenen en una escala de valores propia explicando el motivo. Es una dinámica que fomenta la autonomía, la empatía y la confianza.

Ganará el jugador o la jugadora que más parejas logre acumular entre las cartas disponibles. Sin embargo, debes tener en cuenta las condiciones climáticas de ciertas zonas del tablero, que pueden impedirte tu objetivo. Es un juego que nos acerca a la naturaleza y nos inculca la importancia de conservarla.

Deja rodar el dado y recoge tu cosecha antes de que el cuervo complete su puzle y se coma las frutas. El frutal es un juego de mesa que fomenta el trabajo en equipo, el cooperativismo, la solidaridad, la capacidad de negociación entre los distintos participantes y la empatía.

Ya lo sabes: si tienes niños y niñas de 5 años, esta Navidad regala cualquiera de los juegos de la lista anterior u otros que te encuentres por el camino. En ellos, los y las peques hallarán diversión, entretenimiento y educación en valores por partes iguales.

cambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio