Día de la Madre o del Padre, Día de la Tierra, Día del Agua, Día del Voluntario y Voluntaria… Puede que en más de una ocasión hayas pensado que no debería haber una única jornada del año dedicada a demostrar lo mucho que queremos a nuestros progenitores, lo valioso que es cuidar del planeta o de los recursos naturales, o la labor tan importante que desempeñan las personas voluntarias. ¿Es así?

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre el voluntariado y descubre todo lo  que necesitas saber para llevar uno a cabo.

En Oxfam Intermón sabemos que el voluntariado está transformando a mejor la sociedad. Por ello, hoy y los 364 días restantes del año recordaremos lo valioso que es para nuestra ONG y daremos las gracias a aquellas personas que de forma altruista están haciendo posible el cambio. ¡Te las presentamos!

"dia-del-voluntario"

Día del Voluntario y Voluntaria: sois un ejemplo a seguir

En nuestra ONG hay más de 1.700 personas voluntarias. Un solo día del voluntario y voluntaria sería poco para mostrar nuestra gratitud por la función que desempeñan.

Estos hombres y mujeres tienen en común sus valores, como el de la solidaridad, que les mueven a involucrarse y comprometerse sin buscar una compensación económica, porque saben que el beneficio es otro: enriquecimiento personal, ser un modelo para sus hijos e hijas, una mejor sociedad para las generaciones futuras…

Marie Paule Saki, Gabino Sánchez o Christopher Zahonero son algunas de estas personas voluntarias, y te lo cuentan en este vídeo:

Descubre lo que hemos logrado este último año

Una persona como reflejo de la aportación de todas

Fernando Cortezón colabora con nuestra entidad desde el año 2003. Comenzó como voluntario en la tienda de Comercio Justo de Burgos (C/ Almirante Bonifaz, 13), y pronto se incorporó al equipo de prensa, donde continúa. Además, participa de forma puntual en las campañas o en la tienda.

"persona-voluntaria-oxfam-intermon"

Fernando Cortezón © Oxfam Intermón

Llegó hasta el voluntariado por una doble inquietud. Por un lado, a nivel personal sentía que podía hacer algo positivo y, un día, se decidió a dar el paso. Por otro, a nivel político, sentía que la ciudadanía es algo más que un voto en las elecciones y, por tanto, hay que actuar todos los días.

Pero también porque tiene ganas de expresar que en el mundo en que vivimos algo falla, que se deben modificar muchas cosas, y todos y todas debemos aportar nuestro granito de arena.

Para él, el voluntariado es la satisfacción de saber que su trabajo es útil. 

Las 33 tiendas de Comercio Justo, las 9 tiendas segunda oportunidad de Oxfam Intermón, los equipos de acción ciudadana, los proyectos de nuestras 7 sedes y 36 comités españoles no podrían hacerse realidad sin la aportación desinteresada del tiempo, conocimientos o habilidades de personas comprometidas con la ONG como ellas. ¡Te invitamos a formar parte de esta gran familia! 

Día del Voluntario y Voluntaria: ¿te sumas a la celebración?

Marie Paule, Gabino, Christopher o Fernando son personas que, como tú o como tus familiares o amistades, sienten que pueden hacer algo que beneficie a su sociedad.

¡Qué mejor manera de celebrar el Día del Voluntario o Voluntaria que convirtiéndote en uno o una! ¿Quieres dar el paso? Empieza consultado la guía Voluntariado. Una red que se teje entre todos y, después, elige la opción que mejor se adapte a ti.

Voluntariado con Oxfam Intermón

"voluntarias-tienda-segunda-oportunidad-barcelona"

Voluntarias de la tienda Segunda Oportunidad de la calle de Puigmartí, 28, 08012 Barcelona. Las tiendas Oxfam Intermón Segunda Oportunidad venden ropa de segunda mano, están gestionadas por un equipo de personas voluntarias y se autoabastecen gracias a la donación de ropa. © Agostino Loffredi / Oxfam Intermón.

En las tiendas de Comercio Justo y segunda oportunidad, en el equipo de activismo o en la oficina, te necesitamos. Tú puedes hacer mucho. Consulta las ofertas y conviértete en #trans4mers.

Voluntariado en familia

Como te hemos explicado en este blog, esta actividad aporta a tus hijos e hijas múltiples beneficios.

Hay muchos proyectos de voluntariado para realizar con niños y niñas o iniciativas para promover sus valores desde la infancia. Entre ellas, Voluntariarte, concurso de dibujo y relato de la Plataforma del Voluntariado de España, o Design for Change, un movimiento global para que nuestros peques desarrollen sus propios métodos para cambiar el planeta.

Voluntariado corporativo

En este tipo de voluntariado las empresas apoyan proyectos solidarios a los que pueden sumarse sus empleados (al ofrecer su tiempo, conocimientos o experiencias se comprometerán con dicha causa)

¿Quieres pasar a la acción? Te proponemos algunas iniciativas que podrás desarrollar con tu empresa:

¿Por qué no participas en la próxima edición de la Oxfam Trailwalker? Es una carrera solidaria donde la superación, el compañerismo o el trabajo en equipo permiten luchar contra la pobreza, el hambre o la ausencia de agua potable.

También puedes unirte al Give & Gain de Forética, una semana repleta de actividades solidarias, o colaborar en la alianza de Voluntare con la ONU y participar en su programa de voluntariado online.

Voluntariado de personas mayores

Nuestros abuelos y abuelas también cuentan. Hay programas de voluntariado pensado para ellos y ellas como el proyecto Mayores Maestros de la asociación Los Argonautas, donde su experiencia y habilidades ayudan a prevenir la dependencia e impulsar un envejecimiento activo, o Grandes Vecinos de la fundación Amigos de los Mayores para rescatar los vínculos y conexiones vecinales de antaño.

Las personas voluntarias, socias, donantes, las familias como la tuya, que confían en el trabajo diario de Oxfam Intermón y apoyan su labor... todos y todas estamos remando en la misma dirección: una que nos conduce a un mundo sin desigualdad de género, sin trabajo infantil o con equidad de derechos para toda la ciudadanía. Gracias por no rendirte nunca y sumarte a nuestra lucha.

voiluntariado red teje todos