Tiempo de lectura: 4 minutos

Hay días que al levantarse y consultar o leer las noticias dan ganas de volver a meterse en la cama y remolonear, como hacen nuestros hijos e hijas al oír el despertador, ¿te ocurre a ti?

Sin embargo, por mucho que pretendamos escabullirnos, los problemas seguirán ahí. ¡Mejor actuemos y convirtámonos en un buen ejemplo para nuestros peques! ¿No te parece? Nuestra propuesta contiene dos palabras, ONG y voluntariado, el tándem perfecto para mitigar las diversas problemáticas que afectan a la sociedad y al planeta, y que nos permitirán legar a nuestros hijos e hijas un mañana más justo y sostenible.

Descárgate aquí nuestra guía gratuita ¿Cómo es una ONG por dentro? y descubre  todo lo que hay detrás de una organización de este tipo.

"ONG-voluntariado"

ONG voluntariado con Oxfam Intermón, ¡únete!

En otras ocasiones te hemos hablado de las madres, un pilar esencial para el sustento familiar. Sin embargo, a ellas no siempre se les reconoce su aportación ni tienen las mismas oportunidades que los hombres. ¿Pero sabes que puedes ayudar a estas mujeres participando en un voluntariado con Oxfam Intermón? ¡Y no hace falta ir demasiado lejos!

Entre otros objetivos sus programas luchan para empoderar a las mujeres, garantizar sus derechos y acabar con la desigualdad de género. Las personas voluntarias son fundamentales en el engranaje de la ONG: recaudan fondos para sus proyectos a través de la venta de productos solidarios en las tiendas de Comercio Justo o de prendas de segunda mano en buen estado en las tiendas Segunda Oportunidad, dan a conocer los mensajes de las campañas o realizan actividades de concienciación… Todo ello contribuye a asentar las bases de una sociedad más equitativa.

Así, realizar un proyecto de voluntariado es una de las maneras de contribuir a la lucha de la ONG por los derechos de las mujeres y sus familias. ¿Qué puedes hacer tú? ¡Te damos algunas ideas!

Descarga gratis la guía "¿Cómo es una ONG por dentro?"

Voluntariado en una tienda de Comercio Justo

"voluntariado-oxfam-madrid-tienda-solidaria"

Oxfam Intermón reinauguró su tienda de Comercio Justo en Madrid (c/ Alberto Aguilera, 15). A través de este acto, la organización presenta su nuevo modelo de tiendas de Comercio Justo, que busca convertirse en un lugar de encuentro para que la ciudadanía conozca más de cerca el trabajo de Oxfam Intermón y comprenda la relación entre pobreza e injusticia. © Carlos Cristóbal / Oxfam Intermón

Impulsando la venta de productos provenientes de este comercio solidario, ayudarás a concienciar sobre la importancia de practicar un consumo responsable.

¿Necesitas un ejemplo? Te daremos el del café Tierra Madre (lo encontrarás en estas tiendas), que está permitiendo que mujeres nicaragüenses como Luz Evelia Godines o Lourdes Altamirano Blandón puedan ser titulares del terreno que cultivan y cuidan diariamente, o que Violet Byamighisana, que vive en Uganda con su familia, pueda pagar la educación a sus hijos e hijas y obtenga mejores ingresos por la venta del café que ella misma cultiva. Ahora estos niños y niñas, al igual que los tuyos, podrán formarse y acceder a un futuro mejor.

"mujer-caficultora-comercio-justo"

Violet Byamigisha, campesina de la comunidad de Katenga, recogiendo granos de café arábica. La Cooperativa Ankole agrupa a asociaciones de pequeñas y pequeños campesinos de la región promoviendo la producción de café para su posterior comercialización por medio del Comercio Justo. © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Voluntariado en una tienda segunda oportunidad

Puede que entre tus familiares y tú os hayáis ido dejando la ropa de los bebés a medida que iban creciendo. Como solemos decir, los niños y niñas crecen enseguida, y la ropa queda prácticamente nueva. ¿Te suena la situación?

Pues estas tiendas tienen mucho que ver con esa idea: prolongar la vida útil de las prendas en buen estado y sensibilizar, así, sobre la necesidad de abandonar la política consumista de comprar, usar y tirar que impone la industria textil. ¡Y qué mejor manera de inculcárselo a los más pequeños de la casa que participando en un voluntariado!

Voluntariado en el equipo de activismo

Aquí, por ejemplo, darás a conocer las campañas de la ONG: Sonia Buxeda, que es una de las personas voluntarias que colabora en este ámbito en Barcelona, destaca que esta experiencia es positiva también de cara a sus hijos e hijas porque la ven implicarse en una causa no remunerada. ¡Educa con tu ejemplo!

"persona-voluntaria-equipo-activismo-oxfam-intermon"

Sonia Buxeda © Oxfam Intermón

Voluntariado en el equipo de oficina

En este caso, ayudarás en los diversos departamentos de la organización. ¿Te animas? Solo necesitas ganas y algo de tiempo. Consulta las ofertas disponibles.

ONG voluntariado con la infancia

"como-ayuda-el-voluntariado"

Las mujeres y la infancia suelen ser dos de los colectivos más vulnerables. Si ahora mismo te estás preguntando qué puedes hacer tú por mejorar su situación, te interesará leer acerca de las siguientes asociaciones a las que puedes aportar tu granito de arena. ¡Conócelas!

Fundación Madrina

Trabaja para proteger a las mujeres y la infancia alejándolas de las situaciones de riesgo o exclusión en las que podrían caer por falta de medios. En este caso, hay varios tipos de voluntariado, como acompañar a las mujeres embarazadas, colaborar en la recogida y clasificación de materiales o ayudar en el call center.

¡Consulta su web y elige aquel que mejor encaje con tus conocimientos o donde puedas aportar tus conocimientos y experiencia!

ADIMA

Se trata de la Asociación Andaluza para la defensa y prevención del maltrato infantil. A través de ella puedes contribuir al bienestar de los menores de su comunidad mediante su programa CUIDAME. ¡Una buena iniciativa encaminada a reforzar el vínculo afectivo entre madres y bebés!

Si te interesa, amplía información en la web o ponte en contacto en cuidame@adima.com.es o en el 672364494. ¡No esperes más!

ONG voluntariado ambiental y en defensa de los animales

"hacer-voluntariado-con-hijos"

¿Cuántas veces habrás pensado cómo se han transformado nuestras costas o los parajes naturales por la acción del ser humano, y cómo estamos alterando los ecosistemas y afectando a la existencia de otros seres vivos? Pero después llega otra pregunta inevitable: ¿qué tipo de planeta heredarán nuestros hijos e hijas?

Si algo hay claro es que nuestra generación y la futura deben aprender lo relevante que es convivir en armonía con el entorno. Para fomentar el cuidado ambiental tienes recursos a tu alcance, como practicar la regla de las 3R en el hogar, pero quizás te estés planteando dar un paso más e implicar a fondo a la familia en este ámbito. ¿Es así?

ARBA

Te presentamos ARBA, la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono. Cuenta con el proyecto PequeARBA, que con actividades educativas pensadas para participar en familia permite inculcar el respeto por nuestros bosques.

Las jornadas tienen lugar mensualmente y de forma gratuita en zonas forestales cercanas a Madrid. ¿Su objetivo? Dar a conocer las especies de árboles o sus usos, y aprender a valorar esta riqueza. Puedes contactar con sus responsables en pequearba@gmail.com.

ANAA

Se trata de la Asociación Nacional Amigos de los Animales. Con ella podrás velar por el bienestar de los animales y ofrecerles un hogar de acogida. Los perros más mayores son los que tienen menos posibilidades de encontrar una familia adoptiva. Pero la ONG, con su iniciativa y-ayo, se ha propuesto acabar con este dato negativo. Si lo deseas, puedes ofrecer cariño y compañía familiar a una mascota adulta, que te acompañará hasta que encuentre un hogar definitivo para ella. ¿Imaginas lo que eso significa?

Con todo, entendemos que para ti es importante transmitir valores a tus hijos e hijas que les sirvan en su etapa adulta. Si es así, en la guía gratuita Educar en valores de Oxfam Intermón encontrarás otros recursos que te ayudarán en esta labor. ¡Descárgatela!

Pero para dejar a la ciudadanía más joven un mundo igual o mejor que el que nos hemos encontrado, hay que velar para que dispongan de verdaderas oportunidades. El voluntariado puede ayudar a otras familias con niños y niñas, como la tuya, y conseguir que esta idea sea posible. Con un poco de tu tiempo se pueden lograr cambios significativos que ahora ni tan solo puedes imaginar. ¡Involúcrate y ganaremos!

Material complementario

Guías

Viral

Artículos

 

revista oxfam intermón