Ingredientes que Suman

\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\ Un blog de Oxfam Intermón //////////////////////////////////////////////////

¿Dónde donar juguetes en Madrid?

Tiempo de lectura: 2 minutos

El reciclaje no es una práctica exclusiva para los residuos que generamos día a día. También es posible aplicarla a otro tipo de artículos y materiales, como por ejemplo la ropa, los libros o incluso los juguetes que ya no usamos.

Donar juguetes se ha convertido, de hecho, en una práctica bastante habitual en las temporadas de fin de año, que es cuando nos preparamos para celebrar la Navidad, la Nochevieja y, por supuesto, la fiesta de los Reyes Magos. ¿Qué implica esta práctica y dónde podemos llevarla a cabo? La respuesta a ambas preguntas, ¡en este post!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre el consumo responsable, llena de  consejos para adoptar hábitos saludables y sostenibles.

donar-juguetes-madrid

Al donar aquellos objetos que ya no utilizamos, estamos contribuyendo a que estos circulen y tengan un segundo y hasta un tercer ciclo de uso, beneficiando a otras personas que por dificultades económicas o de otra índole no puedan adquirirlos en el mercado. ¡Pero no solo eso!

También es una forma de impulsar el consumo responsable, un concepto que busca generar conciencia entre las personas sobre la necesidad de adquirir productos únicamente cuando haya una necesidad real, reduciendo de este modo el impacto medioambiental de las empresas que fabrican y distribuyen los juguetes.

¿Quieres ser pionero del Comercio Justo?

Algunos puntos para donar juguetes en Madrid

En España, las principales capitales, como Madrid y Barcelona, son las que tienen más puntos habilitados para donar juguetes, teniendo en cuenta, entre otras cosas, que son a la vez los lugares con los niveles de consumo más altos.

En el caso de Madrid, existe una amplia red de asociaciones, instituciones, entidades, organizaciones y otros organismos que se dedican a recibir juguetes usados para luego acondicionarlos y distribuirlos con el fin de darles una nueva oportunidad. Repasemos algunos de los principales puntos ubicados en la capital:

Cualquiera de las sedes que se encuentran en Madrid está habilitada para la recepción de juguetes usados. La campaña “Hay muchos juguetes” empieza el 19 de noviembre y acaba el 28 de diciembre. La red se extiende a otras 42 provincias en todo el país.

Ubicada en la calle Llanos de Jérez 3, en Coslada (Madrid), esta organización está especializada en la donación de artículos de segunda mano, entre ellos los juguetes. Una vez se ha hecho la donación, las personas interesadas pueden consultar la lista de artículos disponibles en la página web de la fundación.

Se trata de una aplicación que facilita el contacto entre los donantes de todo tipo de artículos (entre ellos los juguetes usados) y quienes los solicitan. La idea consiste en publicar una foto del artículo donado y encontrarle el mejor destinatario de todos, creando de este modo una cadena solidaria. Esta aplicación ganó el año pasado el Premio del Público a la mejor aplicación.

Aunque su fuerte es la recogida de ropa, esta organización ubicada en el oeste de Madrid también recibe donaciones de juguetes usados. Lo recogido luego es redistribuido entre personas necesitadas, sobre todo inmigrantes y refugiados en situación de vulnerabilidad o que estén bajo el umbral de la pobreza.

Esta asociación ofrece el servicio de ir hasta tu casa a buscar aquellos productos o materiales que quieras donar, y acaba de inaugurar una sede en Torrejón de Ardoz (Madrid). Los beneficios que se obtienen con la venta o redistribución de artículos se destinan a programas contra la exclusión social.

Ya lo sabes: antes de tirar ese juguete que tu hijo o hija ha dejado de usar, piénsalo dos veces. Quizá puedas alargar su ciclo de vida y compartirlo con otro niño o niña cuya familia no pueda adquirirlo por sus propios medios. ¡Da una nueva oportunidad a los objetos que ya no utilizáis y arranca una sonrisa a quien más lo necesita!

Material complementario

Artículos

DIY para reciclar botellas de plástico y crear juguetes

Cuatro propuestas originales para elaborar juguetes reciclados

descarga guía gratuita consumo responsable 

 

 

9 Comments

  1. He intentado donar un oso de peluche en perfecto estado que tengo en el trastero y me da mucha pena tirar ya que pienso que cualquier nino podria hacer uso de el, esta ha sido mi experiencia:

    1 – Contacto con Cruz Roja en San Sebastian de los Reyes: solo cogen juguetes NUEVOS Y EN SU CAJA
    2 – Cruz Roja Santa Engracia: me dicen que solo recogen en Navidad
    3 – Caritas San Sebastian de Los Reyes: todos los telefonos que salen en su web estan mal
    4 – Caritas Majadahonda: nadie coge el telefono
    5 – Comrade: el telefono de la web es erroneo, dice que no existe
    6 – Caribu en la calle Santa Engracia: actualmente no recogen juguetes, solo en Navidad por que estan ordenando el almacen

    Me llama la atencion lo dificil que resulta en realidad hacer esta donacion, pero supongo que al final el oso acabara en la basura y es una pena, pero no sera por que yo no lo haya intentado

    Comment by Anonimo — 12 julio, 2017 @ 9:35 am
  2. Tengo la misma experiencia: tengo muñecas (27) con sus accesorios: armario, ropita, cuna, cocinita, maletín médico, pizarra y minilibros; peluches, juegos de mesa educativos: de pintura, de preguntas y respuestas, tipo juego de la oca, monopoly, trivial y muchas cosas más. Peluches (mas de 25). dos bicicletas para 4-9 años Ya no tengo espacio para guardarlo en el trastero hasta navidad. Todo ellos en perfecto estado y en uso y me temo que tendré que tirarlo. Pero luego todos me piden que me haga socia y les de dinero. Es verano, muchos niños supuestamente con grandes carencias agradecerían jugar con estos objetos o montar en bici y no encuentro nadie que lo quiera.
    Parroquia San Martín de Porres
    Fundación Madrina
    Fundación Betel
    Bene Bene
    Valora
    Parroquia San Vicente de Paul
    Intermon Oxfam
    Cruz Roja
    Cáritas Madrid y Cáritas Pozuelo y Cáritas Majadahonda,
    Juguete solidario
    Asociación peruana…
    Me da pena, pero al final, cargaré el coche y lo llevaré hasta un punto limpio. Será basura (tristísimo) pero al menos lo reciclarán.

    Comment by Blanca — 21 julio, 2017 @ 8:03 am
  3. Hola a las dos,
    No sé si ya es un poco tarde, pero el 14 de septiembre en la calle Hermosilla 136, en horario de 10:30-13 y de 18:00-20h, podéis llevar vuestros juguetes, creo que es la Fundación Ningún niño sin sonrisa.
    Saludos

    Comment by Paloma — 25 agosto, 2017 @ 12:05 pm
  4. Hola. Imagino que ya llegaré muy tarde para los comentarios anteriores, pero cuándo yo me he visto en la misma situación (tener cosas en buen estado que no encuentro a quien dar), me he ido a un barrio deprimido y lo he dejado todo en cajas abiertas junto a un contenedor de basura. En 20 minutos ya se lo han llevado todo (desde juguetes a electrodomésticos).

    Comment by María — 15 octubre, 2017 @ 8:16 am
  5. Buenos días, yo tenía el mismo problema hasta que di con una asociación en el centro de Madrid que recogen juguetes de segunda mano durante todo el año. Fijan un día al mes en el que lo puedes llevar a su sede y luego un mes entero durante la campaña de Navidad.
    La asociación se llama Ningún Niño Sin Sonrisa y luego los juguetes los reparten en reyes, en la web hay vídeos y fotos para que os hagáis una idea

    http://www.nnssmadrid.wordpress.com

    Comment by monica martinez — 16 octubre, 2017 @ 1:15 pm
  6. He leído en la web de la asociación que piden 2€ por niño con un máximo de 5€ por familia para poder acceder al reparto de juguetes. Hablo desde el más absoluto desconocimiento del mercado de la solidariad, pero no lo entiendo.
    Los peluches que ya no usáis, por mucha lástima que dé, solo tienen un sitio: la basura.

    Comment by Carlos — 22 noviembre, 2017 @ 7:12 pm
  7. Buenos días Carlos, primero darte las gracias por leernos!
    Sobre tu pregunta o comentario, en nuestro post explicamos varias asociaciones en Madrid donde donar juguetes, a partir de aquí cada una de ellas tendrá sus características o requisitos para la selección y recogida de los mismos.

    Comment by Ingredientes que Suman — 23 noviembre, 2017 @ 10:01 am
  8. Buenos días
    Siento decir que me decepciona al contactar con Cruz Roja o fundación valora para obtener l misma respuesta q hemos leído aquí anteriormente.. no cogen juguetes usados, esto es lo q promueven de reciclaje? Y en fundación valora están d vacaciones hasta el 2/01/18 o sea q no dejan a nadie q se encargue de esto cuando estamos en. Plenas navidades.

    Una decepción

    Comment by SONia — 26 diciembre, 2017 @ 12:52 pm
  9. Hola Sonia, primero de todo agradecer tu interés en leernos! sentimos que Cruz Roja o Fundación Valora no se haga cargo de los juguetes usados, en nuestro post mencionamos más organizaciones que quizá puedan ayudarte en este sentido, aunque existen muchísimas más! desde Ingredientes que Suman intentamos ayudar divulgando información útil en este sentido. Por favor, si finalmente encuentras asociaciones o fundaciones que realicen la recogida de juguetes usados, no dudes en compartirlo con nosotr@s! Muchas gracias!

    Comment by Ingredientes que Suman — 8 enero, 2018 @ 10:30 am

Leave a comment

Volver a la Home del Blog
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]