Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Alguna vez te has detenido un momento y has mirado a tu alrededor con otros ojos intentando imaginar que otro mundo sería posible? Un mundo más justo, equitativo y responsable con todos los seres que lo habitan.

Si es así, puede que te estés planteando encontrar empleo en ONG porque desees contribuir, desde tu puesto de trabajo, a transformar a mejor la sociedad y el planeta que legarás a las generaciones venideras. ¿Acertamos?

Descárgate aquí nuestra guía gratuita ¿Cómo es una ONG por dentro? y descubre  todo lo que hay detrás de una organización de este tipo.

 

"empleo-ong"

Empleo ONG: puntos a tener en cuenta

Nuestro trabajo juega un papel crucial para sentirnos bien o útiles. Y afrontar cada día sabiendo que desarrollaremos una labor que nos motiva o apasiona hará que enfrentemos los inconvenientes con otra actitud.

Pero para que el CV no sea un obstáculo a la hora de alcanzar el objetivo de trabajar en una ONG te ofrecemos algunas recomendaciones. ¡Anota!

Consulta tu CV

Léelo detenidamente y de manera objetiva. Ahora piensa en tu formación o tu experiencia, y pregúntate: “¿En qué puesto de trabajo o sector de una ONG puedo aportar valor?”.

Ahora plantéate cuáles son tus motivaciones personales, qué es lo que te preocupa o lo que te gustaría cambiar de tu sociedad.

Por último, vincula ambas respuestas y busca una organización cuya misión y ámbito de trabajo encaje contigo. ¡Existe seguro!

Ten presente lo que no aparece

Vale, tienes conocimientos y destrezas que te hacen destacar. ¿Pero eres una persona respetuosa, comprometida, tolerante, empática o servicial? ¿Sabes trabajar en equipo o dar lo mejor de ti incluso en situaciones adversas?

Recuerda que tu carácter o tus habilidades sociales también son puntos que se tendrán en cuenta a la hora de seleccionar a la persona para el puesto a ocupar.

Descarga gratis la guía "¿Cómo es una ONG por dentro?"

Mejora o adquiere formación específica

Disponer de estudios relacionados con el tercer sector o el ámbito concreto al que se adscribe el puesto de trabajo es un plus que te ayudará en tu búsqueda de empleo en ONG. Por ejemplo…

Aumenta tus destrezas con un voluntariado

Es una manera de tener un primer acercamiento con el ambiente de trabajo de estas organizaciones. Además, contribuirá a que obtengas nuevas habilidades o experiencias.

¿Te apetece hacer un voluntariado con nuestra ONG? Las tiendas solidarias y tiendas segunda oportunidad están gestionadas por personas voluntarias. Y en áreas como el activismo y la oficina también se necesita a gente comprometida como tú. Infórmate en la web. ¡Te esperamos!

Para iniciarte en el mundo del voluntariado, consulta la guía gratuita Voluntariado. Una red que se teje entre todos de Oxfam Intermón o echa un vistazo a las guías y libros que te hemos ido proponiendo.

Repasa tus conocimientos de idiomas

Comunicarse y comprender a las demás personas es vital. Así que el dominio de un idioma extranjero es otra cuestión muy beneficiosa a la hora de postularse para una vacante.

Pero no te apures… ¡aquí estamos para echarte un cable!

  • Con los cursos de idiomas de la UNED, el alemán o el árabe dejarán de sonarte a chino.

  • El British Council te ayudará a ampliar o mejorar tu inglés.

  • Gracias al Goethe Institut, pronto hablarás la lengua de Albert Einstein.  

  • Si, actualmente, tus responsabilidades familiares no te permiten un curso presencial o ni tan siquiera online, siempre puedes recurrir a aplicaciones como Bussu (disponible para Android y en tu App Store), Duolingo (disponible para Android, IOS y Windows Phone) o Memrise (disponible para Android y en tu App Store), e incluso iniciar al mismo tiempo a tus peques en el estudio de otras lenguas.

¿Dónde buscar empleo en ONG?

"60-aniversario-oxfam-intermon"

Celebración del 60 aniversario el 21 de octubre de 2016 en el CCCB de Barcelona. Invitamos a socios, donantes y colaboradores. Asisten muchos excolaboradores y extrabajadores de Oxfam Intermón. Judit Mascó, Pilar Orenes, Chema Vera, Winnie Byanyima, Perla Alvarez, Marta Gómez, Neus Ferri, Marcela Ospina y el exdirector de Oxfam Intermón Lluís Magriñà. © Enrique del Palacio / Oxfam Intermón.

Llega casi la última etapa del camino. Es el momento de buscar esa opción laboral que se ajusta a tu perfil como un guante. Para proseguir, te facilitamos la tarea:

Una persona de naturaleza abierta, con motivación humanitaria, que respeta las demás culturas… ¿Te estamos describiendo? Entonces no dudes en dar el paso e iniciar tu carrera profesional dentro del tercer sector. ¡Contigo y con más personas como tú llegarán cambios positivos que favorecerán a familias como la tuya, a nuestra sociedad o al medio ambiente! ¡Tú eliges!

revista oxfam intermón