¿Por qué permitimos que haya colectivos marginados? ¿Por qué no actuamos con tenacidad contra la exclusión? ¿Por qué aún consentimos que haya desigualdad? 

La desigualdad ha aumentado en todo el mundo durante los últimos años y España no es una excepción: el 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el 99% restante.

Parece que seguimos sin querer darnos cuenta de que la discriminación es una de las lacras más graves de nuestra sociedad. Hoy queremos poner sobre la mesa esta cuestión y plantearte algunas preguntas... ¿Nos acompañas?

tipos-de-discriminacion

¿Qué es la discriminación?

Cuando hablamos de este término nos estamos refiriendo a actuaciones o tratos distintos, arbitrarios o injustos que una persona, un colectivo o una institución u organismo está realizando contra otro individuo o hacia un grupo social.

Partiendo de esta breve definición inicial, es hora de poner voz y rostro a un fenómeno todavía demasiado habitual en nuestro día a día. ¡Veámoslo!

Descarga gratis la guía  ¿Conoces los Derechos Humanos?

¿Cuántos tipos de discriminación existen?

Desgraciadamente, se trata de un fenómeno muy amplio y presente en todos los entornos: desde el más lejano hasta el que tenemos al lado.

Para que comprendas su amplitud, vamos a hablarte de algunos tipos de marginación contra los que está trabajando la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Discriminación de las personas con capacidades diferentes

Muchas personas siguen siendo rechazadas por su familia y apartadas por la sociedad.

En la India, por ejemplo, es frecuente que las mujeres rurales pobres sufran esta práctica.

Sarmishtha Bannerjee, artesana de Silence, un grupo productor de comercio justo de la India, fue expulsada de su hogar por sus hermanos al morir sus progenitores, simplemente porque ella nació sorda y fue perdiendo la visión por una enfermedad. Gracias a iniciativas de comercio justo como las que encontramos en las tiendas de comercio justo de Oxfam Intermón, algunos de estos productos elaborados por artesanos que proceden de colectivos en riesgo de exclusiónn llegan a España y podemos adquirirlos poniendo así nuestro granito de arena. 

Aunque en nuestro país no se produzca una marginación tan extrema, sí que seguimos poniendo trabas para que muchas personas puedan disfrutar plenamente de su vida.

¿Crees que podrías operar sin dificultades en un cajero siendo usuario de una silla de ruedas? ¿Piensas que podrías disfrutar de un día normal de playa en compañía de tu familia? ¿Cuántos museos o lugares públicos siguen sin disponer de acceso para personas con movilidad reducida o aseos adaptados?

Sarmishtha Bannerjee es artesana del grupo productor de Silence, de la ciudad de Kolkata. Junto a otro artesano, empaqueta velas. © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Discriminación de los migrantes

Es habitual la detención de los migrantes irregulares en centros que no disponen de medios adecuados para atenderlos o que están masificados, lo que conlleva que esta población carezca de acceso a servicios básicos como agua potable o saneamiento.

Durante la última edición del FICMA (Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente de Barcelona), Eva Orner nos presentaba, a través de su documental Chassing Asylum, los efectos de las leyes de inmigración australianas.

Y tú, ¿qué piensas sobre las políticas desarrolladas por nuestro país relacionadas con la situación de los refugiados sirios? ¿Crees que hemos respetado sus derechos? Tan solo piénsalo...

Discriminación de la mujer

Las mujeres siguen sufriendo violencia, siguen percibiendo ingresos inferiores al hombre por su trabajo, siguen padeciendo leyes que las consideran inferiores al varón...

Recientemente te mostrábamos algunos ejemplos de desigualdad en el trabajo o cómo la discriminación de género se daba en múltiples variantes, e incluso te desgranábamos el Plan Igualdad.

Sin embargo, ¿puedes conciliar tu vida familiar y laboral? ¿Podrías solicitar en tu empresa reducción de tu jornada laboral o puedes quedarte embarazada sin que peligre tu puesto de trabajo?

¿Cuánto tiempo seguiremos imposibilitando el empoderamiento de la mujer y negándonos a ver los beneficios que conlleva para la sociedad?

Entonces, ¿dónde quedan los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos?

Con la Declaración Universal de los Derechos Humanos se establecía la igualdad de derechos y libertades para todo ser humano con independencia de su nacionalidad, residencia, sexo, color de piel, religión o idioma.

Ninguna circunstancia podría limitar el hecho de que hubiéramos nacido libres y compartiéramos la misma igualdad en cuanto a dignidad y derechos.

Mediante esta declaración, la comunidad internacional se comprometía a respetar, defender y favorecer la justicia y la dignidad para cualquier ser humano.

Pero no debemos olvidar que también es labor de la ciudadanía velar porque estos principios básicos no sean simples letras sobre los folios de un tratado internacional, y contribuir a que se materialicen formando parte, por ejemplo, de proyectos en defensa de los derechos humanos. ¿Cuántos de ellos podrías enumerar?

© Pablo Tosco. Oxfam Intermón / José María Vera e Iñigo Macías presentando el informe de Davos en Barcelona.

Juntos para impulsar una sociedad justa

En España, la población migrante y las mujeres son dos de los colectivos más afectados por la desigualdad y la discriminación. Como respuesta a la difícil situación que vivía nuestro país a raíz de los recortes económicos y la crisis, el pasado año Oxfam Intermón ampliaba su labor para apoyar el trabajo de organizaciones reconocidas en el ámbito de la violencia contra la mujer y la migración, dos sectores que Oxfam Intermón considera claves para cambiar la vida de miles de personas.

Para contribuir a evitar la exclusión y vulnerabilidad de estos colectivos, 110.000€ de su presupuesto anual irán destinados a un fondo de ayuda económica y técnica a organizaciones que velen por esta causa. Además de recibir el apoyo económico, ofrecerá también a las organizaciones socias un acompañamiento en ámbitos como incidencia política, estrategia organizativa, captación de fondos, comunicación o activismo digital. Asimismo, en 2017 organizará unas jornadas para mejorar las capacidades de las organizaciones.

Una vez más, queremos recordártelo: juntando nuestras fuerzas la meta está más cerca, pero todavía no la podemos tocar. ¿Te unes a nuestra marcha?

cambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio