La Alianza Cooperativa Internacional, agrupación que integra a diversas cooperativas del mundo, define a la cooperativa como una unión autónoma de individuos asociados de forma voluntaria con el fin de satisfacer sus necesidades y propósitos comunes, a través de una entidad gestionada democráticamente y perteneciente a todos sus miembros. Cuando las pequeñas familias productoras se asocian en cooperativas alimentarias guiadas por los principios del Comercio Justo, evitan los abusos del mercado tradicional, pueden hacer frente a las desigualdades y no caer en situación de vulnerabilidad o pobreza.

El café nos acompaña en nuestro día a día. Nos levantamos con él y nos da fuerza para la jornada, está presente en esos momentos de relax entre amigos y amigas y en las sobremesas familiares. Además de su color característico y ese aroma delicioso que inunda la cocina, ¿cuánto sabemos realmente sobre el café que consumimos?

Si eres de las personas que compra café de Comercio Justo, ese que proviene de organizaciones de pequeños productores y productoras a las que se paga un precio justo por su excelente café, no tienes más que seguir leyendo y conocer algunas de las cooperativas alimentarias que hay detrás de él. ¿Nos acompañas?

"cooperativas-alimentarias"

Conoce las cooperativas de Uganda a las que apoyas con tu café solidario

“En comparación con mis vecinos que no están en el Comercio Justo, tengo mejores ingresos por mi café y puedo pagar la escuela de mis hijos, entre otras cosas.” Violet Byamighisana, una mujer productora de café, nos explica todo lo que ha supuesto formar parte de una de estas cooperativas alimentarias y vender su café a través del Comercio Justo. Ella, al igual que muchas de sus compatriotas, paga las matrículas escolares de sus hijos gracias al café de Comercio Justo que vende a través de ACPCU (Ankole Coffee Producers Cooperative Union), una organización que agrupa a 10 cooperativas de productores y productoras de café en los distritos de Bushenyi y Ntugamo, en la zona suroeste de Uganda, segundo productor de café del continente africano.

En ACPCU trabajan 4.300 pequeños campesinos y campesinas que gracias a su trabajo y a la venta de su café a través del Comercio Justo pueden tener una vida digna, ya que reciben por él un precio tres veces superior al que obtendrían dentro del mercado tradicional. ¡Ahí radica la diferencia!

¿Sabías que 1 de cada 8 personas en nuestro planeta pasa hambre?

 

En las cooperativas, hombres y mujeres participan de forma democrática en la toma de decisiones y eligen qué quieren hacer con la prima social que recibirán por la venta de su café. De las diez cooperativas alimentarias que forman ACPCU, tres están presididas por mujeres. Este es uno de los objetivos del Comercio Justo: luchar por la autonomía y el empoderamiento de las mujeres que hasta ahora trabajaban las mismas horas pero con peores condiciones laborales que el hombre. ¿Te unes a él?

"cafe-comercio-justo"

Violet Byamigisha, campesina de la comunidad de Katenga, recogiendo granos de café arábica. © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

"mujer-productora-de-cafe-de-comercio-justo"

Violet Byamigisha secando granos de café arábica al sol. © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

La cooperativa Aldea Global: el café que llega desde Nicaragua

En la Nicaragua rural no es lo mismo ser hombre que mujer. El hombre es considerado el cabeza de familia, el dueño de la casa, el propietario de la tierra, el que gestiona el dinero, mientras la mujer solo es considerada dueña del trabajo doméstico y el cuidado de hijos e hijas. Gracias a Oxfam Intermón y el café Tierra Madre que elabora la cooperativa Aldea Global, las mujeres están logrando ser propietarias de las tierras que cultivan en Nicaragua.

Porque el café Tierra Madre, de aroma arábica, está cultivado por mujeres propietarias de su tierra. Al exigir que las mujeres tengan el título de propiedad de sus parcelas, se promueven cambios de titularidad de las tierras, que normalmente están a nombre de hombres. Estas mujeres caficultoras, aparte de recibir un precio justo por su producción y la llamada prima social (un plus de 10 céntimos de dólar por libra de café -0,45 kg- para proyectos sociales). 

"cafe-tierra-madre"

Lourdes Altamirano Blandón, realizando tareas de limpieza en su parcela de café, es productora de la comunidad de Jigüiña. Su café se comercializa en España bajo el nombre de Tierra Madre. Es socia de Aldea Global. © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

granos-cafe-nicaragua

Granos de café © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Eva Pineda, responsable de género de la cooperativa Aldea Global de Nicaragua, explica el papel tan amplio e importante que desarrolla la mujer en la producción del café: ella se encarga de cosecharlo, de trabajar la tierra y de la logística. Pero también se ocupa del cuidado de su familia, del ganado y de su casa. Como dice: "Una manera de combatir la pobreza es que tanto el hombre como la mujer participen en la toma de decisiones, que los dos puedan ser dueños de algo".

La cooperativa alimentaria Aldea Global ha traído unos mayores ingresos, acceso a créditos y asesoramiento, una calidad de vida superior, una mejor alimentación en los niños y las niñas... ¿Imaginabas que todo ello podía caber en una taza de café?

La cooperativa Guaya´b: granos de café de Guatemala

Cuando la mayor parte de las tierras del país son propiedad de terratenientes o grandes compañías, y se ha optado por destinar terrenos de cultivo a plantaciones para producir biocombustibles, formar parte del pequeño campesinado es una tarea ardua.

"granos-cafe-tostado"

Granos de café recién tostados. © Pablo Tosco/ Oxfam Intermón

La cooperativa Guaya´b, que según nos indica la Coordinadora Estatal de Comercio Justo significa en lengua popti “trabajar en grupo con los miembros de la comunidad”, permite a las familias productoras vender su cosecha directamente al importador, sin intermediarios, y obtener así un mejor precio por los granos que ha cultivado pacientemente.

Esta cooperativa, que reúne a más de 300 familias del medio rural y urbano, nació en 1998 y produce café arábica y miel.

Sus socios y socias, pequeños agricultores y agricultoras, participan de forma democrática en su funcionamiento y se benefician de los principios del Comercio Justo, lo que les está permitiendo mejorar su calidad de vida.

No hablamos solo de la obtención de un precio mayor por sus cosechas, sino que la cooperativa les brinda también apoyo en el ámbito de la producción (comercialización, transporte, ayuda técnica…), orientación sobre cultivo ecológico, diversificación de sembrados, acceso a seguro médico o programas de préstamo... También está permitiendo el desarrollo de sus comunidades por medio de proyectos como la mejora de los servicios básicos tales como agua potable, instalaciones sanitarias o educativas.

Mediante técnicas tradicionales, los hombres y mujeres de Guaya´b están cultivando un café de calidad, sin productos químicos, que respeta el medio ambiente y permite cuidar del ecosistema, pues el objetivo es lograr un desarrollo sostenible.

En las tiendas solidarias y en la tienda online de Oxfam Intermón podrás encontrar café de Comercio Justo proveniente de todas estas cooperativas. Di sí al café solidario, cada vez que decides disfrutar de este café estás asegurando unas condiciones de vida dignas de las personas que lo cultivan y producen. ¿Necesitas más razones?

cambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio