¿De verdad que todavía dudas acerca de adquirir muebles reciclados en venta? Por aquí tenemos muy claro que son una excelente opción. Y te damos algunas razones para que superes tu reticencia inicial. ¡Déjate sorprender!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre tecnología solidaria y descubre  webs y apps que te ayudan... ¡y ayudan!

"muebles-reciclados-venta"

Dile sí a los muebles reciclados en venta

No sigas deshojando la margarita y ve olvidándote de tus recelos e ideas preconcebidas, porque hay múltiples razones para elegir este tipo de enseres. ¿Necesitas ejemplos? ¡Sigue leyendo!

Cuidas del medio ambiente

Greenpeace indica que actualmente se extraen y usan un 50 % más de recursos naturales que hace 30 años. Reciclar y reutilizar significa disminuir el uso de energía y recursos naturales como el agua. Significa, también, proteger nuestro planeta. ¡El único que tenemos! Porque puede que algún día vivamos en la Luna o quizás en Marte. Pero hoy y mañana, nuestro hogar y el de nuestros hijos e hijas seguirá estando aquí.

Practicas la solidaridad

Hay entidades sin ánimo de lucro, como Recumadrid o  Proyecto Gloria, que trabajan para lograr la inclusión social de colectivos desfavorecidos. Mediante la recogida, recuperación y venta de muebles de segunda mano, adquieren fondos para poner en marcha sus proyectos sociales. Al comprar muebles reciclados en venta contribuyes a la mejora de las condiciones de vida de personas en situación vulnerable. ¡Doble beneficio!

Descarga gratis la guía "Tecnología solidaria"

Fomentas una industria verde

Cada vez hay más empresas del sector de la decoración del hogar (por ejemplo, ecoDeco) que fabrican sus muebles a partir de materiales reciclados en vez de emplear nuevas materias primas. ¡Es una manera de prolongar el ciclo de vida de materiales en buen estado!

De este modo, puedes amueblar tu hogar con objetos funcionales y cómodos pero reduciendo la cantidad de recursos naturales necesarios para su producción. ¡Piénsalo!

Favoreces el autoempleo

Ante la crisis económica que hemos vivido en nuestro país y la falta de empleo, muchas personas se han visto obligadas a buscar nuevos medios para garantizar el bienestar familiar, como crearse sus propias oportunidades laborales. Lo que para algunas personas era un hobby, como la restauración o la recuperación de enseres viejos, ahora se ha convertido en su medio de vida. Puedes ayudar a gente que está emprendiendo si compras muebles reciclados en venta. Por ejemplo, en Artilujos encontrarás productos reciclados elaborados por personas artesanas. ¿Y si le echas un vistazo?

Reduces tu impacto sobre el cambio climático

Si adquieres enseres reciclados disminuyes tu intervención sobre este fenómeno. Si este punto te interesa especialmente, estás de suerte. Porque te explicamos su importancia en las líneas que siguen. ¡No te las pierdas!

Conciénciate: somos responsables del cambio climático

"cambio-climatico-y-mujeres"

Pascaline, en su plantación de sorgo junto a una persona del equipo de Oxfam Intermón. Pascaline es una madre de familia de 59 años que vive en Nioko, un pequeño pueblo rural de la comunidad de Pissila, en la región del centro-norte de Burkina Faso. © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

El ser humano ha influido en el aumento de los gases de efecto invernadero y, por tanto, en el calentamiento del planeta. Recordemos que muchas de las actividades diarias en los países llamados desarrollados están relacionadas con el uso de combustibles fósiles. ¿Pero qué podemos hacer para ponerle freno?

El primer paso para cambiar nuestros nocivos hábitos cotidianos es asumir este dato y comprometernos a paliarlo, porque el cambio climático supone consecuencias para toda la ciudadanía pero no afecta por igual.  

Por ejemplo, el informe Contra viento y marea de Oxfam Intermón puede ser un empujoncito para cambiar nuestra forma de vida actual:

  • Según esta publicación, la mayor parte de los principales emisores de dióxido de carbono constituyen el 10 % más adinerado de la población del planeta y residen en estados ricos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

  • La mitad más pobre de los habitantes del planeta (unos 3.600 millones de personas) produce aproximadamente un 10 % del conjunto global de emisiones de dióxido de carbono atribuidas al consumo particular.

  • El cambio climático pone en peligro a la población con menos recursos. Los fenómenos extremos, como inundaciones o sequías, amenazan las tierras de cultivo, su medio de vida.

  • Es un desafío para la seguridad alimentaria y puede provocar desplazamiento de población. Si las cosechas no permiten alimentar a las familias o los terrenos ya no son aptos para la agricultura, las personas se verán obligadas a desplazarse de sus hogares en busca de subsistencia.

  • Genera mayor desigualdad. La población más vulnerable, como las mujeres o los colectivos discriminados por cuestiones de raza o lugar de procedencia, están más a la merced de sus efectos. No tienen voz, no pueden luchar por sus derechos y su situación se vuelve aún más frágil.

Los países desarrollados tienen la responsabilidad de ayudar a los países pobres a adaptarse al cambio climático, y Oxfam Intermón está trabajando para que nuestro Gobierno asuma su compromiso. ¡Este es nuestro principal reto!

Pero no imaginamos poder lograrlo si tú no actúas también contra el cambio climático. En tu hogar, en tu empresa, en tu barrio… Solo la ciudadanía, si trabaja al unísono, puede plantarle cara. ¡Súmate a nuestro reto! ¡Es tan nuestro como tuyo!

tecnologia-solidaria