Aunque estemos comenzando una nueva semana, puede que tú ya estés planeando las escapadas familiares para el próximo fin de semana. ¿Nos equivocamos?

Descárgate aquí nuestra guía gratuita con las mejores propuestas de juegos con  valores para niños y niñas.

Si es así y si vives en la ciudad condal o en sus alrededores, o piensas visitarla próximamente, hoy queremos proponerte algunos museos para niños y niñas en Barcelona que no puedes dejar de visitar, porque grandes y pequeños disfrutaréis al máximo de la experiencia. ¡Aprendizaje y diversión se dan la mano!

museos-niños-barcelona

Museos para niños y niñas en Barcelona: ¡apúntalos en tu lista!

  • Museu de la Xocolata

    Se trata de una propuesta muy dulce que debes conocer aunque no seas simpatizante de este exquisito manjar. En sus salas descubrirás su origen, averiguarás cómo es su proceso de cultivo, te adentrarás en su historia, conocerás su llegada al continente europeo… Dispone de entretenidas actividades que giran en torno al chocolate y cuenta con talleres de pastelería. Es accesible para personas con movilidad reducida, y los niños y niñas menores de 7 años no pagan entrada.

    ¿Dónde encontrarlo? Está en la calle Comerç 36 y ocupa el espacio que antiguamente era el convento de Sant Agustí. ¡Súper céntrico!

  • El Museu de la Música

    Conoce los orígenes de la música, su desarrollo a lo largo de la historia o su presencia en las antiguas culturas. Deja que tus ojos se sorprendan con los 500 instrumentos que forman parte de la exposición de su sala permanente, y permite que todos tus sentidos vibren cuando toques los instrumentos en la estancia interactiva. La entrada es gratuita para los menores de 16 años.

    ¿Dónde encontrarlo? En L'Auditori, calle Lepant 150, 2.ª planta.

  • Museu Marítim de Barcelona

    Cuenta con actividades y exposiciones pensadas para aproximar al visitante al apasionante universo marítimo. Carece de obstáculos físicos y dispone de información en braille para facilitar la igualdad en el acceso a la cultura de todas las personas. Entrada gratuita para menores de 17 años.

    ¿Dónde encontrarlo? En el edificio de las Drassanes, en la Av. de les Drassanes s/n.

¿Qué te han parecido estas ideas diferentes para pasar un día en grande? ¿Qué otros museos para niños y niñas en la ciudad condal nos recomendarías visitar? ¿Conoces otras actividades infantiles originales en Barcelona?

"museos-niños-barcelona"

¡Anímate a dejarnos tus sugerencias y planeemos actividades lúdicas y educativas para nuestros peques!

¿Sabías que el arroz tiene el poder de enseñar a leer?

 

Museos para niños y niñas en Barcelona: ¿los valoramos lo suficiente?

Pinacotecas, bibliotecas, monumentos, museos al aire libre… ¿Te has planteado la cantidad de recursos educativos que tenemos a nuestro alcance en nuestro lugar de residencia? No en todo el mundo existen tantas opciones.

Los niños y niñas de Siria han padecido 6 años de guerra y ahora viven como refugiados. Los más indefensos ante un conflicto armado siempre son los menores, y es por ello que no debemos permitir que se vulneren sus derechos.

El Líbano ha sido uno de los lugares en los que la población siria se ha refugiado. La mitad de las personas que han tenido que abandonar sus hogares, son niños y niñas. ¡No podemos olvidarlo!

© Pablo Tosco. Oxfam Intermón / Escuela para niños y niñas en el campo de refugiados palestinos de Al Jaleed levantado alrededor de unos barracones militares en la localidad libanesa de Baalbeck. Líbano.

Noor tiene 30 años, vino de Siria al Líbano, y enseña a los menores sirios refugiados en este país. Ella destaca lo mucho que a los niños y niñas les gusta aprender, lo contentos que están en la escuela.

Su etapa como profesora comenzó con pocos recursos y con un alumnado formado por tan solo 15 estudiantes. Los progenitores no disponían de medios, por lo que tenían que acudir al basurero a recoger cartones debido a que los peques no tenían cuadernos para escribir.

Con todo, nos preguntamos: ¿qué la animó a proseguir? La actitud de los propios niños y niñas, la mala situación económica de los padres y madres (que impide que puedan llevar a sus hijos e hijas a las escuelas libanesas) o saber que está ofreciendo su ayuda a través de la educación de los menores y contribuye a hacerles sentir como si estuvieran en su país. ¡Un regalo de valor incalculable!

Ya sean museos para niños y niñas, espacios culturales infantiles (en Madrid), o escuelas en cualquier otro rincón de la geografía, no podemos dejar de luchar para que el acceso a la educación y la cultura sea realmente un derecho del conjunto de la sociedad, y que a escala global, todos y todas podamos disfrutar de ellas. Solo con tu implicación podremos lograrlo. ¿Contamos con ella?

cambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio