Ser voluntario o voluntaria es una gran oportunidad para enriquecerse a nivel personal. Pero pueden surgir ciertas dudas antes de iniciarse en esta aventura solidaria. Por eso te ofrecemos algunas claves para comenzar con éxito tu voluntariado en Sevilla. ¡Toma nota!

¿Quieres unirte a un proyecto de voluntariado en Sevilla?

Si aún no has respondido a nuestro test para conocer qué tipo de voluntariado es afín a ti, ahora es la ocasión idónea para hacerlo. ¡El resultado puede ayudarte a la hora de iniciar tu andadura solidaria!

New Call-to-action

Recomendaciones para la búsqueda de voluntariado en Sevilla

"voluntariado-sevilla"

Voluntarias del FIB 2009. Esta ha sido la séptima edición en la que Oxfam Intermón ha participado en el FIB, y la campaña contra el cambio climático fue el eje de todas las actividades de sensibilización que se desarrollaron gracias a los 50 voluntarios y voluntarias que colaboraron en la puesta en marcha de esta actividad. Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Antes de empezar a realizar algún tipo de voluntariado, es importante que tomes nota de los siguientes consejos para que, cuando des el paso, lo hagas con conocimiento de causa. ¡Sigue leyendo!

¿Estoy realmente dispuesto o dispuesta a implicarme en un voluntariado? ¿Comprendo lo que esto conlleva?

Estas son algunas de las primeras cuestiones que debes resolver. La sociedad pide ser más equitativa, inclusiva e igualitaria, y para transformarla se requieren personas con valores, dispuestas a mejorar el mundo y construir comunidades que respeten los derechos de todos y todas. ¿Formas parte de esa ciudadanía ética?

Indaga sobre las necesidades específicas de tu comunidad

En cada ciudad, en cada barrio, pueden darse una serie de problemáticas distintas que requieran de la colaboración de un equipo de voluntariado. Averigua qué demandas existen en tu entorno y qué necesidades deben cubrirse, y ayuda en aquellos sectores que precisan gente altruista. ¡Hay más de las que imaginas!

Descarga gratis la guía

Infórmate sobre las ONG de tu comunidad

Al hacerlo, no solo podrás conocer su funcionamiento o la labor que están desarrollando, sino que también podrás ver si te identificas con su misión y valores. ¡Es esencial que ambos aspectos estén alineados!

Recuerda que además de las ONG hay otras entidades que precisan de gente solidaria

Averigua si hay fundaciones o asociaciones que necesitan personas altruistas que quieran dar su tiempo para ayudar a transformar su sociedad.

Escoge un proyecto relacionado con tus conocimientos, formación o destrezas

Podrás poner en práctica tus competencias y serás muy útil para alcanzar las metas que se propongan. ¡La sociedad también se puede beneficiar de ellas!

Define el área dónde quieres aportar tu granito de arena

¿Quieres colaborar dentro de la gestión de una ONG o quieres ayudar sobre el terreno? En ambos casos hay muchos tipos de voluntariado: virtual, en oficinas, con colectivos vulnerables, cuidando del medio ambiente… ¡Encuentra el tuyo!

Ten en cuenta el tiempo disponible

Aunque vayas a realizar un voluntariado en tu propia comunidad, tienes que tener presente que un proyecto de voluntariado exige compromiso y responsabilidad. Si tu trabajo, situación personal o incluso aficiones no te van a permitir involucrarte al máximo, es mejor que te replantees tu deseo de ser voluntario o voluntaria.

Consigue la guía Voluntariado, una red que se teje entre todos

Esta guía gratuita de Oxfam Intermón será un plus para iniciar tu voluntariado, ya que te permitirá terminar de aclarar cualquier duda que tengas. Encontrarás una amplia información sobre los distintos campos de acción y algunas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en ellos. ¡Hazte con ella!

¿Dónde puedes buscar ofertas de voluntariado?

En la web de las propias ONG encontrarás solicitudes para cubrir sus puestos de voluntariado. También puedes consultar plataformas como la Web del Voluntariado, la Coordinadora Andaluza de ONGD, noticias del tercer sector de la Plataforma del Voluntariado de España o Hacesfalta, de donde proceden algunas de las ofertas siguientes.

Propuestas de voluntariado en Sevilla

"ofertas-de-voluntariado-en-sevilla"

Si te mueves por la capital andaluza, te interesará conocer las siguientes propuestas:

A través de cada acción, grande o pequeña, la labor de los voluntarios y las voluntarias es incalculable. Gracias al altruismo de estas personas, día a día, es posible dar la vuelta a las injusticias de nuestra sociedad y mejorar la vida de colectivos indefensos. ¡Di sí al voluntariado!

voiluntariado red teje todos