Te proponemos un ejercicio: mira a tu alrededor. Seguramente verás que nos encontramos, habitualmente, en un ambiente confortable, donde casi todo está a nuestro alcance y no sufrimos carencias sustanciales. ¿Nos equivocamos?

Sin embargo, todavía hoy, en muchos puntos del planeta, hay familias y comunidades que sufren algún tipo de escasez, o las mujeres, los niños y las niñas padecen discriminación o desigualdad. Pero hay algo que puedes hacer para aportar tu granito de arena: un voluntariado.

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre el voluntariado y descubre todo lo  que necesitas saber para llevar uno a cabo.

¡En este post te contamos todo lo que puedes llegar a conseguir como voluntario o voluntaria! Y ponemos el foco en África. ¿Te vienes?

voluntariado-africa

Quiero hacer un voluntariado en África, ¿por dónde empiezo?

Hay multitud de plataformas donde podrás encontrar información y ofertas de voluntariado en el continente africano. A continuación te detallamos algunas de ellas:

  • VOLPA

    VOLPA es una red de voluntariado internacional que busca canalizar la inquietud de las personas mayores de 21 años que quieren comprometerse con un proyecto de desarrollo en África o América Latina. Infórmate en su web sobre las ofertas que tienen actualmente activas!

  • Haces falta e Inicia tu historia

    En Haces falta e Inicia tu historia encontrarás oportunidades de voluntariados en África de distintas ONG internacionales que están desarrollando su labor sobre el terreno.

  • Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas

    Dentro del Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) se ofrecen una gran variedad de oportunidades de voluntariado en dos áreas principales de actividad: Asistencia para el desarrollo y Operaciones humanitarias y de mantenimiento de la paz. ¡No dudes en consultarlas!

Motivos para implicarte con el continente africano

Si crees que ha llegado el momento de sumarte a un proyecto de voluntariado, a continuación te damos motivos para implicarte con el continente africano.

  • Cambio climático

    Cuando hablamos de este fenómeno ambiental, a menudo no somos conscientes de que hay países que, actualmente, ya soportan sus consecuencias. La ONU nos alerta de que el cambio climático está perjudicando gravemente a la población que habita en la región del Sahel, pues “afecta a la vida y los modos de supervivencia, la seguridad, el sustento y la estabilidad de todos sus habitantes”. En esta zona se ha producido una sobreexplotación de sus recursos naturales y, como consecuencia del cambio climático, las sequías son cada vez más comunes.

  • Igualdad de género

    La discriminación hacia la mujer sigue presente. ONU Mujeres nos indica que el continente africano está muy comprometido con la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, pero también nos advierte que “la mayoría de las mujeres trabajan en empleos precarios, con sueldos bajos y pocas oportunidades de promoción”.

  • Escolarización

    La rutina de ir cada mañana al colegio no lo es para muchos peques en edad escolar. El Instituto de Estadística de la UNESCO nos ofrece datos sobre Nigeria y Mali, dos países situados en el África occidental. El primero cuenta con la mayor población de niños y niñas fuera de la escuela en el mundo, ¡9 millones!, y los que asisten a ella, especialmente en las que se encuentran en zonas rurales, cuentan con centros carentes de agua, electricidad e instalaciones sanitarias. En el segundo, casi la mitad de sus escolares en edad de asistir a la escuela primaria están fuera de ella.

Descubre lo que hemos logrado este último año

 

¿Quieres leer más sobre este tema? Puedes ampliar información en Niños y niñas fuera de la escuela y comprender que esta pequeña ciudadanía es la víctima de conflictos armados, de situaciones familiares que les obligan a trabajar o de una sociedad que discrimina por cuestión de sexo. ¡Conoce para actuar!

Oxfam Intermón en el este de Chad

Chad, ubicado en África central, continúa manteniéndose entre los últimos puestos de la clasificación de países elaborada por las Naciones Unidas según el último Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2015. Oxfam Intermón coopera en esta región para paliar las desigualdades y los altos índices de pobreza, y para ofrecer a la población medios para mejorar su calidad de vida. ¡Te lo ilustramos con ejemplos!

Uno de ellos es la colaboración con la organización chadiana APLFT, Asociación para la Promoción de las Libertades Fundamentales en Chad, para desarrollar la producción agrícola en veinte aldeas situadas en el este de Chad, mediante el empleo de materiales y productos agrícolas con mejores cualidades.

Este proyecto, financiado principalmente por la Unión Europea y con participación del Ayuntamiento de Valladolid, la Caixa y Caja Navarra, ha promovido la actividad agrícola de 19 grupos de horticultores y 21 de productores de semillas. ¿Sabes en qué ha consistido?

voluntariado-africa

Achta Fadoul, junto a sus hijas Noura y Fatima Zara en Chad © Pablo Tosco/ Oxfam Intermón

Te lo contamos: los integrantes de estas asociaciones han recibido ayuda técnica y organizacional, apoyo en equipamiento agrícola, productos fitosanitarios y semillas. 

Lo anterior se traduce en el hecho de obtener conocimientos en gestión de organizaciones y técnicas agrícolas, y contribuir a que los grupos de horticultores y productores de semillas sean conscientes del potencial de sus tierras y cultivos, y puedan desarrollarlos por ellos mismos.

Pero ahora viene la pregunta más importante: ¿qué ha supuesto esta iniciativa para estas comunidades? La respuesta es simple pero clarificadora: los agricultores han obtenido capacitación que les ha permitido aumentar los ingresos generados por su actividad agrícola, producción hortícola, y el procesamiento y la comercialización de los productos cultivados. ¡Un gran paso para su desarrollo!

De este modo, los productores pueden acceder a semillas locales de calidad gracias a la creación de una red de productores de semilla mejorada y a suministro agrícola, semillas y granos de calidad, con la construcción de 3 tiendas de insumos agrícolas y 3 bancos de cereales. ¿El logro? Las 10.000 familias que se han beneficiado de la introducción de estas mejoras.

Hacer un voluntariado en África será una experiencia inolvidable para ti, eso no lo dudes. Pero, sobre todo, será un medio para contribuir e incidir positivamente en el desarrollo de la vida de personas que más lo necesitan. ¿Imaginas mayor gratificación? ¡Atrévete a dar el paso!

voiluntariado red teje todos