Tiempo de lectura: 3 minutos

Si te llama la atención la alternativa del voluntariado en África y quieres aportar tu granito de arena, sigue atentamente nuestros consejos. ¡Tienes mil razones para ello!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre el voluntariado y descubre todo lo  que necesitas saber para llevar uno a cabo.

"Voluntariado-en-africa" Burundi escuela

La profesora de la escuela primaria de Rutenderi en Burundi imparte clases a unos 200 niños. Después de la guerra son pocas las escuelas que han vuelto a abrir sus puertas con la ayuda de organizaciones internacionales y el gran esfuerzo de la población local. © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Voluntariado en África, ¿cuál es la situación del continente?

Níger, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Chad y Sierra Leona ocupan los últimos puestos en el Informe de Desarrollo Humano que publicó la ONU en el último cuatrienio.

Y es que el continente africano sigue albergando algunos de los países con las mayores carencias sociales, económicas y humanas del mundo.

Desde hace décadas, diversas ONG internacionales luchan para revertir esta situación con proyectos de cooperación y voluntariado en África, algunos de los cuales incluyen la protección de la infancia, la ayuda sanitaria y el cuidado y protección del medio ambiente, entre otros asuntos.

Información sanitaria antes de iniciar un voluntariado en África

Dadas las múltiples necesidades del denominado ‘Continente Negro’, el voluntariado en África es uno de los tipos de voluntariado internacional que más interés despierta entre profesionales, estudiantes y personas que en general se encuentran comprometidas con la construcción de un mundo más justo y que eligen este destino para tales prácticas.

A través de la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad puedes obtener información sobre el tema sanitario antes de llevar a cabo un voluntariado en África. Echa un vistazo a estos recursos:

Descubre lo que hemos logrado este último año

Voluntariado en África: áreas de intervención

Los proyectos de voluntariado en África se orientan principalmente al terreno de la ayuda humanitaria. Se focalizan en diversas áreas y, además de ese carácter asistencial, persiguen un objetivo de transformación a corto, medio y largo plazo. ¿Imaginas por qué?

La atención a la niñez, por ejemplo, es una de las principales líneas de acción de este tipo de iniciativas. La educación, la sanidad, la alimentación y el cuidado de niños y niñas constituyen ejes centrales de numerosos proyectos.

También destacan los planes que toman como referencia la situación de la mujer, que en algunos casos son el motor de desarrollo de sus comunidades y, claro, sus familias.

Otra de las áreas hacia las que se orientan los proyectos de voluntariado en África es, por la naturaleza productiva del propio continente, la agrícola y el desarrollo de los campos cultivables, muchos de los cuales se encuentran inutilizados y no suponen un elemento productivo para familias y comunidades.

Pero tenemos más cosas que contarte: ¡sigue leyendo!

"Voluntariado-en-africa"

Oxfam Intermón trabaja en Liberia y Sierra Leona para frenar la expansión del ébola. © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Otros recursos informativos sobre el voluntariado en África

Para información más detallada sobre la documentación necesaria te recomendamos que consultes la página del Ministerio de Relaciones Exteriores o el consulado del país al que vayas a acudir. ¡Es importante conocer bien el terreno antes de aterrizar en él!

Ahora bien, en cuanto a las ofertas de voluntariado en África que puedes encontrar ahora mismo en el mercado te podemos dar algunos recursos:

  • En Haces Falta e Inicia tu historia encontrarás diversas opciones para realizar un voluntariado en África. No dudes en consultarlas y colabora con las ONG que están desarrollando su labor sobre el terreno. ¡Su tarea es muy valiosa!
  • Desde estas mismas páginas también puedes conocer la experiencia de otros voluntarios, como por ejemplo la de Susana Gómez, voluntaria en el Orfanato de Likoni (Mombasa, Kenia), quien cuenta al respecto: “Ellos me hicieron dar cuenta de que hay algo más en la vida que luchar por un trabajo mejor, una casa mejor o un coche mejor. Me enseñaron que hay algo más importante en la vida: las personas que me rodean.”
  • También existen programas especiales de voluntariado, como por ejemplo el que se lleva a cabo a través del Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) y que busca dar una respuesta a la crisis del ébola. Esta enfermedad ha dejado de ser portada en los periódicos, pero el problema sigue ahí y, más que nunca, las víctimas requieren tu ayuda. Se necesita personal con un mínimo de 2 años de experiencia profesional sanitaria y tener al menos 25 años de edad.

Voluntariado en África: ¿puedo ayudar desde España?

Sí, por supuesto que sí. Desde España puedes aportar tu ayuda y ese granito de arena no es por ello menos importante. Al contrario, es uno más para cambiar la vida de muchas personas menos favorecidas.

¡Ser conscientes de nuestra realidad es un gran paso! Si estás dispuesto a hacerlo, te recomendamos algunas de las siguientes alternativas:

  •    Puedes hacer un donativo a Unicef destinado a garantizar las necesidades de los niños y niñas.
  •    Puedes apadrinar un niño y darle un futuro mejor, el futuro que realmente se merece, a través de la Fundación Plan España o de la ONG Ayuda en Acción. También puedes colaborar con ONG internacionales como Oxfam Intermón, Médicos sin Fronteras o Cruz Roja, entre otras muchas.

Esperamos que hayas aprendido nuevas cosas sobre el voluntariado en África. Recuerda que el  mundo lo cambian personas como tú: comprometidas y decididas, que militan incondicionalmente por un mundo más equitativo y más libre, y que generan cambios por allí donde van. ¡Anímate a hacerlo!

Para saber que tipo de voluntariado es afín a ti, ¡anímate a realizar este test!

¿Dispones de tiempo libre?

¿Qué lugar prefieres?

¿Quieres comprometerte a largo plazo en un proyecto solidario?

Elige la frase que mejor te describa

¿Qué campo de acción te interesa o atrae más?

¿Qué capacidades o habilidades te hacen destacar?

×

voiluntariado red teje todos