Índice de contenidos
La pasta es un alimento muy popular en la cultura mediterránea por su versatilidad y su aporte de energía. Este plato puede ser un excelente complemento para ampliar tu menú diario, incluso si eres vegano.
¿No sabías que se pueden hacer recetas de pasta veganas? Pues lee con atención y descubre diferentes maneras de cocinar este delicioso alimento.
Recetas de pasta veganas, ¿es posible?
A veces, seguir una dieta vegana puede parecer aburrido y complicado, ¿no crees? ¡Pues hemos venido para combatir este tópico! Solo tienes que echarle un poco de imaginación y saber cómo sustituir ciertos alimentos de origen animal por otros de origen vegetal para realizar unos sabrosos platos veganos.
Aunque no te lo creas, uno de los platos que más juego da es la pasta. ¡Sí!, puedes realizar una gran variedad de recetas veganas de pasta. Lo único que necesitas es comprar pasta vegana, o hacerla en casa, y mezclarla con los ingredientes que más te gusten.
¿Quieres sorprender a tu familia y amigos con unas deliciosas recetas de pasta veganas? Aquí te proponemos diferentes opciones aptas para todos los públicos y gustos. ¡Te invitamos a la mesa!
Recetas de pasta veganas para cualquier ocasión
Raviolis rellenos de champiñones y piñones
Si tienes tiempo y deseas sorprender realmente a tus comensales, te proponemos una receta para chuparse los dedos. Unos raviolis caseros rellenos de champiñones y piñones acompañados de una salsa de tomate. ¿Quieres saber cómo se hace?
Desde el blog de V de vegetarianismo proponen esta sencilla y deliciosa receta. ¿Lo más complicado? Hacer la masa en casa. ¡Apunta todos los ingredientes que necesitas para unas 3-4 raciones!
Para la masa:
- 200 gramos de harina
- 2 cucharadas de maicena
- Un vaso de agua
- Una pizca de sal
- Una pizca de cúrcuma
Para el relleno:
- 1 cebolla
- 5 hojas de albahaca
- Un puñado de piñones
- 5-6 champiñones
- Una cucharada de aceite de oliva
- Una pizca de sal
Para la salsa:
- 2 tomates maduros
- ½ cebolla
- 1 diente de ajo
- Orégano
- Una cucharada de aceite de oliva
- Una pizca de sal
Mezcla en un bol todos los ingredientes para hacer la masa. Incorpora poco a poco el agua y ve amasando hasta obtener la textura deseada. La masa no se te debe quedar pegada en los dedos. Envuelve la masa en papel transparente y déjala reposar durante un par de horas.
Para el relleno, pica la cebolla y ponla a pochar en una sartén. Incorpora después los champiñones picaditos y por último la albahaca, los piñones y una pizca de sal.
Separa la masa en dos partes y estíralas bien con un rodillo. En la masa inferior, ve colocando cucharaditas con el relleno que has preparado. ¡Deja espacio suficiente para luego cerrar la masa! Después tapa el relleno con la otra masa y marca las separaciones con los dedos. Por último, recorta los raviolis con un cuchillo afilado o un cortapizza.
Una vez que tengas todos los raviolis cortados es el momento de cocerlos y hacer la salsa.
Para la salsa, pica todos los ingredientes. Pon una sartén con aceite para sofreír la cebolla y el ajo. Después incorpora el tomate y el orégano. No te olvides de añadirle un poquito de sal para resaltar el sabor.
Por último, coloca los raviolis en un plato y vierte por encima la salsa con un poco de piñones y albahaca espolvoreada. ¡Ya podéis comenzar a saborear esta receta!
Lasaña de verduras
Dentro de nuestras recetas de pasta vegana no podía faltar la lasaña, ¡por supuesto! Un plato exquisito y fácil de elaborar.
En este caso, también puedes hacer la masa utilizando la receta anterior. ¡No te olvides de cocerla antes de comenzar a cocinar.
La lasaña la puedes rellenar de los alimentos que más te gusten, pero aquí te proponemos la siguiente receta. Necesitarás los siguientes ingredientes:
Para unas ¾ raciones necesitas:
- ½ cebolla
- 2 tomates
- 1 berenjena pequeña
- 1 pimiento rojo
- 1 ajo
- 1 calabacín pequeño
- 4-6 champiñones
- 1 cucharada de aceite
- Una pizca de sal
- Pimienta al gusto
- Queso vegano para gratinar
Comienza picando toda la verdura. Echa en una sartén un poco de aceite y comienza a hacer la berenjena. Después añade la cebolla, los pimientos, los champiñones, el calabacín y el ajo. Deja que se haga todo a fuego lento. Por último, añade los tomates. No te olvides de salpimentar.
Una vez estén todas las verduras, solo tendrás que colocar sobre la plancha de lasaña cocidas y el relleno y taparlo con otra plancha. Puedes repetir esta operación un par de veces. Vierte sobre la última plancha de lasaña un poco de queso vegano para gratinar y mete la lasaña en el horno hasta que el gratinado esté a tu gusto.
¡Ya tienes una lasaña sabrosa y muy nutritiva!
Macarrones con queso vegano
Este típico plato también puede ser apto para veganos si sustituyes los alimentos de origen animal. Para ello, te proponemos una alternativa que es muy fácil de preparar cortesía de Medio Limón.
Para unas 3/4 raciones necesitas:
- 2 zanahorias y 2 patatas medianas cocidas
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva
- 1 cucharada sopera de zumo de limón
- 2 cucharadas soperas de levadura de cerveza
- 1/2 cucharadita de ajo en polvo
- 1/2 cucharadita de cebolla en polvo
- Sal, agua para batir y orégano para decorar
- 400 gramos de macarrones
A continuación, solo tienes que pasar todos los ingredientes por la batidora con dos cucharadas de sal, así te quedará una mezcla cremosa que se parece mucho al queso fundido. No dejes de añadir un poco de sal e ir incorporando agua para conseguir la textura que más te guste. Por último, cuece los macarrones y mezcla todo. ¡Qué pinta!
Espaguetis con boloñesa de lentejas
Si te encantan los espaguetis a la boloñesa, ahora puedes cambiar la carne picada por una opción vegana con lentejas.
Para unas 4/5 raciones necesitas:
- 500 g de espaguetis o la pasta que desees
- 200 g de lentejas cocidas
- 1 cucharada de comino molido
- 5 dientes de ajo
- 1 cebolla
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
- Un bote de tomate frito
Mezcla la cebolla previamente dorada a la sartén, las lentejas cocidas y los dientes de ajo y pásalos por un procesador de alimentos. Cuando hayas conseguido una pasta homogénea, añade la sal, la pimienta y el comino. ¿Notas el aspecto de carne? Puedes pasarla un poco más por la sartén para que se tueste y añadir el tomate. Cuando tengas cocida la pasta, solo tienes que mezclarlo y echar alguna especia como orégano. Rico, ¿verdad?
Pasta napolitana
Esta receta también es muy fácil y la mar de resultona, por eso hemos decidido incluirla en el post de hoy.
Para unas 2/3 raciones necesitas:
- 200 g de la pasta que más te guste
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajos
- 1 puerro
- 2 tomates grandes y maduros
- 1 berenjena
- 1 pimiento
- 1 calabacín
- 1 puñado de aceitunas negras sin hueso
- Aceite de oliva
- Vino blanco
- Sal, pimentón dulce, laurel, albahaca y perejil
Corta los tomates en dados pequeños y mézclalos en una sartén con el perejil y el vino blanco, dejándolo cocer hasta que notes que esté hecho. Después, corta el resto de verduras y añádelo a la mezcla. El siguiente paso es incluir el pimentón dulce, la albahaca y el agua, y cuando se haya evaporado, las aceitunas y la sal. Hierve la pasta con el laurel y más sal y mézclalo todo para conseguir un plato sano a la vez que sabroso
Espaguettis de calabacín con salsa arrabbiata
Acabamos nuestro resumen con una receta de pasta vegana típica para los amantes de los sabores de Italia, pero adaptada para no consumir alimentos de origen animal, gracias de nuevo a Medio Limón. Esta receta está hecha con espaguetis crudos de calabacín, aunque se pueden sustituir perfectamente por otro tipo de pasta vegana.
Para 2/3 raciones necesitas:
- 2 calabacín mediano
- 2 cebolla mediana
- 6 tomates medianos
- 2 cucharada de guindilla o 4 secas picadas
- 2 cucharada de ajo en polvo o 4 dientes de ajo picados
- Aceite de oliva, sal y orégano para decorar
Primero de todo, lava y seca el calabacín. Con un espiralizador, forma los spaguetti con el calabacín sin pelar. Después solo tienes que picar la cebolla y rehogarla junto a la guindilla y el ajo durante 5 minutos. Mientras se hace, pica los tomates y vete añadiéndolos. Déjalos cocer durante 10 minutos.
A continuación, tritura el contenido para conseguir una salsa fina. Si lo quieres más picante, puedes añadir más guindilla, ¡pero ten cuidado!
Como ves, con un poco de imaginación puedes crear infinitas recetas de pasta veganas. Tallarines, espaguetis, lasañas, canelones o raviolis... ¡Puedes mezclarlos con los ingredientes que más te gusten para crear todo tipo de platos… también ensaladas! Es lo bueno de la pasta, que sabe bien con cualquier cosa: verduras, frutos secos, ¡e incluso con determinadas frutas!
Ya puedes comenzar a probar estas nutritivas y saludables recetas veganas y añadirlas a tu recetario. Y, si conoces otras recetas de pasta veganas que sean fáciles de preparar e irresistibles, ¡no te olvides de compartirlas!
No hay comentarios
No comments yet.
Sorry, the comment form is closed at this time.