Ya sabes que nos encanta proponerte ricas y saludables recetas para acompañar tu día a día y hacerlo más placentero, variado y sabroso. Porque... ¿quién dijo que los platos vegetarianos no pueden ser divertidos a la vez que nutritivos? ¡Basta con algo de imaginación para combinarlos y aderezarlos con los ingredientes que mejor encajan!

En esta ocasión el ingrediente estrella de los platos vegetarianos de hoy es la quinoa. ¡No te quedes sin probar estos platos!

Nueva llamada a la acción

"recetas-vegetarianas-con-quinoa"

¿Por qué elegir quinoa para tus comidas vegetarianas?

Puede que hayas oído hablar con anterioridad de esta semilla como un superalimento. A continuación te contamos el porqué de esta fama.

Alimenta... y ¡mucho!

Para empezar, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala su gran valor nutritivo, ya que encontramos en ella una mayor cantidad de proteínas que en otros comestibles de origen vegetal, exceptuando a las legumbres.

Descarga gratis el ebook "Recetas Vegetarianas"

¡Contiene todos los aminoácidos!

Es el único alimento vegetal que contiene la totalidad de aminoácidos esenciales y destaca por sus vitaminas y la presencia de minerales como zinc y hierro. ¡Aprovéchalo!

Controla tu colesterol… ¡desde ya!

La quinoa contiene fibra y lípidos insaturados, por lo que contribuye a controlar el nivel de colesterol y, de esa forma, evitar problemas cardiovasculares. Completa tu dieta baja en colesterol con ejercicio físico y tendrás una vida mucho más saludable.

Es perfecta para celíacos y celíacas

Si eres celíaco o celíaca puedes incorporar la quinoa a tu dieta porque no contiene gluten. Además, la quinoa no contiene gluten de forma natural, por lo que es más saludable que otros alimentos hechos sin gluten de forma sintética.

Ayuda a combatir el estrés

Si en tu día a día se genera mucho estrés puedes prepararte una infusión de quinoa antes de dormir para descansar bien, porque actuará como relajante y te despertarás con fuerzas renovadas después de una noche reparadora.

Además, nos indican que es fácil de digerir. Si a todo esto le añadimos su sabor suave y que no contiene gluten, ¿no crees que es idónea para tus platos y los de tu familia?

Recetas con quinoa para un menú vegetariano o vegano

Si aún no sabes cómo cocinar la quinoa, consulta nuestro post y no dejes de probar ninguna de estas propuestas culinarias. ¡Hay mil maneras de prepararla! Te daremos algunas ideas...

Desayuno

¿Cuántas veces te han dicho que el desayuno es la comida más importante del día? Queremos convertirte en fan de un desayuno con quinoa. Tómate un buen vaso de leche de quinoa o completa tu menú mañanero con un tazón de quinoa, arándanos y sirope de arce. ¡La mar de saludables!

Comida

Es hora de coger fuerzas para el resto del día, así que saborea con calma cada bocado y no mires el reloj. Prueba una riquísima paella de quinoa, degusta la quinoa al estilo tailandés o saborea una hamburguesa de lentejas y quinoa o una saludable quinoa primavera. ¡Te encantarán!

Merienda

Para matar el gusanillo entre horas, hazte con estas barritas energéticas veganas. ¡La receta es realmente sencilla!

Cena

Antes de descansar como te mereces hinca el diente a unos sabrosos tomates rellenos que podrás elaborar en tan solo 10 minutos, o a una exquisita ensalada con manzana verde y arándanos. Mmm... ¡tan sanas como apetitosas!

Estos son solo algunos ejemplos de cómo la gastronomía ha sabido incorporar este producto a platos tradicionales, o cómo podemos elaborar nuevas creaciones culinarias. ¡Hay un mundo de sabores esperándote!

No dudes en utilizar este espacio para proponernos tus propias recetas vegetarianas con quinoa. ¡Nos encantará probar nuevos menús!

Empieza bien la mañana con un buen desayuno con quinoa

Ya se sabe que no hay que saltarse el desayuno, aunque nos dé pereza, aunque no tengamos mucho tiempo, aunque nos encante remolonear entre las sábanas cuando suena el despertador…

Si aún te estás planteando por qué debes incorporar un desayuno con quinoa a tus mañanas, te damos alguna clave extra para que desde ya mismo, comiences a preparar los platos que te hemos propuesto.

  • Es un grano sagrado

    Debido a esa consideración, en el período de los Incas incas, la quinoa se empleaba con finalidad medicinal.

  • Es un alimento sano

    Por ejemplo, nos aporta fibra y grasas no saturadas.

  • Es una fuente de energía

    Una taza de quinoa cocida nos proporciona alrededor de unas 222 calorías.

  • Es una semilla que no te quita mucho tiempo de elaboración

    En unos 15 minutos tendrás lista tu taza de quinoa para preparar ese plato que tanto te gusta.

  • Es sencillo aumentar su sabor a nuez

    Tan solo es necesario tostarla antes de su cocción. Para ello, usa una sartén y mantén el fuego a una potencia media-baja, mientras remueves la quinoa continuamente, durante alrededor de 5 minutos.

Toda esta información y muchos más datos interesantes los podrás encontrar en el Recetario Internacional de la Quinua: Tradición y Vanguardia © FAO, 2014.

¿Te han entrado ganas de saborear algo nuevo? Te invitamos a probar esta receta de smoothie bowl de Cloudlet con frutas, pipas de calabaza, semillas de chia y quinoa, que te hará saltar de la cama cada día para disfrutar de tu desayuno con quinoa. ¿Repetimos mañana?

Y no te preocupes si no practicas una dieta vegetariana o vegana, también hemos pensado en ti. Porque tú también te mereces empezar el día con buen pie, comiendo un rico desayuno de quinoa y unos platos saludables.

¿Qué tal si empiezas con estas elaboraciones de Veggie Surfers Blog? Dile que sí a estos pancakes de quinoa y plátano, a un sano tabulé de quinoa con garbanzos o unas sabrosas hamburguesas de quinoa y parmesano. ¡Que las disfrutes!

Conoce más a fondo la quinoa de Comercio Justo

  • Tiene denominación de origen

    ¿Aún no sabías que este ingrediente de Comercio Justo que encuentras en la tienda online y tiendas solidarias posee la denominación de origen del altiplano Sur de Bolivia? Este reconocimiento permite diferenciar a una quinoa que se cultiva siguiendo procedimientos orgánicos, en los departamentos de Oruro y Potosí, situados en el altiplano boliviano.

quinoa-comercio-justo

  • Dos países de América del Sur son los mayores productores de quinoa

    Según datos de la FAO, son Bolivia y Perú las mayores regiones productoras a nivel mundial, y aunque hay muchos tipos de quinoa (¡más de 3000!) todas se suelen concentrar en cinco variedades esenciales.

"quinoa-cultivo"

  • Hay muchos tipos de quinoa

    Aunque hay muchos tipos de quinoa (¡más de 3000!) todas se suelen concentrar en cinco variedades esenciales. De este modo, encontramos la de los valles, de los salares, de territorios subtropicales, a partir del nivel del mar, y la del altiplano, que se cultiva a más de 3000 metros de altura, con una media de 0 ºC de temperatura mínima y lluvias entre los 400 y 800 mm/año.

  • Su cultivo y consumo se remonta a las culturas prehispánicas

    Esta planta de origen andino, que es cultivada en la actualidad por pequeño campesinado, ya era sembrada y su fruto formaba parte de la alimentación en la época de las culturas prehispánicas, siendo la población española la que sustituyó este grano por los cereales.

  • Los incas bautizaron a esta semilla con un curioso nombre

    Esta semilla, procedente de unas coloridas mazorcas, era llamada por los incas “la madre de todos los granos”. Además, por sus métodos de cultivo (donde se evita el uso de productos químicos) es un alimento natural que puedes incorporar con total confianza a tus platos.

No te prives de una alimentación buena para ti y los tuyos, de origen vegetal y libre de aditivos. ¡Ah, y de Comercio Justo, claro!

Nueva llamada a la acción

Material complementario

Guía

Artículos