Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Te preguntas a menudo cómo podrías conseguir que los más pequeños de la casa aprendan a conocer otras culturas, se interesen por la forma de pensar de comunidades diferentes a la suya y, sobre todo, crezcan con valores sólidos en cuanto a tolerancia y respeto? Sin duda, hay muchas cosas que podemos hacer para ayudar a que así sea, aunque hoy queremos recomendarte una en especial: ¡viajar con ellos y ellas!

Siempre que sea posible hazlo de una forma dinámica e integradora: más allá de ver otras ciudades o países, viajar consiste en conocerlos; descubrir las tradiciones que han moldeado cada comunidad, aprender nuevas formas de interpretar la vida y aceptar que hay mil maneras de vivir y de ser. 

Viajar es crecer, soñar, descubrir un mundo nuevo en cada pequeño detalle. Y vivirlo con nuestros pequeños y pequeñas es uno de los mayores regalos que les podemos hacer.

viaja-con-tu-hijo

Viaja con tu hijo o hija y enséñale a ser responsable con el entorno

Si finalmente vuestros pasos os guían hacia otros países o comunidades, aprovecha la ocasión para practicar el turismo responsable. Queremos presentarte una lista de consejos y recomendaciones para viajar siendo socialmente responsable, siempre respetando el entorno y las culturas locales. ¡Incluso viajando se pueden trabajar los valores que mejor te definen! ¡Toma nota!

  • Al preparar el viaje, siempre que tengas la posibilidad, elige operadores turísticos y hoteles que estén comprometidos con el medioambiente y con los derechos de las personas. Estos viajes son una buena base para que tus pequeños comiencen a viajar y se conviertan en ciudadanos del mundo, creciendo en la diversidad y aprendiendo de otras formas de vida y culturas. La agencia de viajes Taranna, por ejemplo, te ofrece multitud de opciones de viajes responsables en familia. Encontrarás más opciones de agencias y operadores en este artículo: Vacaciones Solidarias para toda la famila.

  • Cuando lleguéis a destino, respetad las normas y costumbres del lugar: cada país tiene sus propias tradiciones, que pueden manifestarse incluso en los detalles más pequeños. Por tanto, infórmate sobre cómo es la cultura del país que vayáis a visitar, su gastronomía, hábitos en cosas tan dispares como las propinas o la forma de vestir… y compártelo con tu hijo o hija antes de iniciar el viaje para que entienda qué es lo que va a ver y para que aprenda a respetar y a valorar las diferencias culturales desde la infancia. 

  • Si queréis realizar compras,  apostad siempre por la artesanía local: estaréis ayudando a la población del país, que en algunos casos depende exclusivamente de los ingresos que obtiene por esta vía, y será la manera de llevaros a casa un recuerdo auténtico.

  • En parques naturales o reservas, respetad los caminos y no molestéis a la fauna ni a la flora. Proteged el medio en todo momento y evitad hacer ruidos que puedan asustar a los animales.

  • No participéis en espectáculos que fomentan el maltrato animal: paseos sobre elefantes o camellos, encantadores de serpientes o animales con los que posar para una fotografía son prácticas que pueden parecer divertidas, pero ninguno de esos animales ha elegido estar ahí ni comportarse de esta manera por propia voluntad.

Cuando vayas a preparar un viaje con tu hijo o hija, involúcrale en todo el proceso: decidid juntos a qué destinos os gustaría ir, buscad información sobre qué se puede hacer, preparad una lista con el equipaje que necesitaréis… Además, en iInternet encontrarás muchos recursos para organizar viajes en familia, como Ciao Bambino, que te ofrece información de muchísimos países y te permite realizar filtrados según la edad de tus hijos e hijas.

Descarga gratis el cuento Camino a la escuela

 

Viaja con tu hijo o hija sin salir de casa

Muchas veces creemos que para viajar es necesario desplazarse a kilómetros de distancia, o que para vivir una experiencia genuina y auténtica tenemos que marcharnos al otro lado del mundo si queremos conocer de primera mano cómo viven en otros países.

Pero lo cierto es que para viajar no siempre es necesario hacer la maleta: ¿has probado alguna vez a acercarte a las celebraciones de otras comunidades o a participar en sus fiestas? Es una forma excelente de descubrir otras culturas sin tener que alejarte demasiado. Viaja con tu hijo o hija desde tu barrio o tu ciudad y enséñales a interesarse por su entorno más cercano desde una perspectiva abierta y plural. ¡Estarás contribuyendo a abrir su mente a mundos diferentes!

Además, ten en cuenta que todas las prácticas que te hemos comentado antes también pueden ponerse en práctica en vuestra propia ciudad: respeta siempre los derechos de las personas pero también de los animales; no participes en espectáculos que fomenten el maltrato o sean denigrantes para alguna persona o comunidad. Y, sobre todo, enseña a tus pequeños a respetar y a descubrir el maravilloso tesoro que es la diversidad cultural. Viaja con ellos y ellas por el camino de la tolerancia, ¡viviréis cosas increíbles y atesoraréis en la memoria instantes y experiencias que se convertirán en recuerdos inolvidables!

En Barcelona, por ejemplo, cada año se celebra el festival del Año Nuevo Chino, que se celebra durante el mes de febrero. Durante su celebración se llevan a cabo talleres, hay muestras de artesanía y gastronomía y es posible admirar los farolillos de seda que, año tras año, celebran la llegada del nuevo año en el país del dragón. También se lleva a cabo cada año el tradicional festival Holi, procedente de la India, que celebra la llegada de la primavera con una explosión de color, música y danza.

Acercarte con tu hijo o hija a celebrar estas festividades es una forma excelente de enseñarle a mostrar respeto hacia otras culturas y de fomentar su espíritu integrador y su tolerancia. ¡Así que ya sabes, pregunta en el ayuntamiento de tu ciudad y descubre cuáles son las fiestas previstas en tu localidad!

cambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio