A muchos niños y niñas les encanta jugar a videojuegos. Los videojuegos consiguen atraer su atención, sin embargo, como padres, madres o personas educadoras a veces nos preocupa que pasen demasiado tiempo delante del ordenador o la videoconsola y se pierdan los beneficios de jugar en la calle. ¡Pero hay esperanza!

Lo cierto es que podemos conseguir un buen equilibrio entre ambas maneras de jugar, eligiendo bien los tiempos para cada cosa y seleccionando videojuegos que les ayuden a aprender cosas nuevas y estimular su creatividad e imaginación. ¿Crees que no es posible? ¡Nosotros sí! ¡Te lo demostramos!

niños-videojuegos

En este sentido, hay algunos beneficios que los niños y niñas pueden conseguir a través de los videojuegos:

  • Estimulan la lectura y la investigación 
    Los videojuegos que recrean escenarios históricos, por ejemplo, les permiten aprender mientras leen y descubren otras culturas y épocas de la historia. 
  • Fomentan habilidades sociales 
    Muchos videojuegos se juegan en equipo o contra otros jugadores y jugadoras, con lo que es necesario que los niños y niñas se relacionen entre ellos para avanzar en el juego. Además, a medida que logran sus metas, les gusta compartirlas con sus amigos y amigas, con lo que se estimulan la comunicación y relación social.
  • Impulsa la toma de decisiones 
    La mecánica de mayor parte de los videojuegos potencia, desde el inicio, la necesidad de elegir entre distintas posibilidades para conseguir un objetivo. Practicar la toma de decisiones en entornos simulados les ayudará a hacerlo también en la vida real.





Descarga gratis el ebook




Una selección de videojuegos educativos

Para elegir un buen videojuego que ofrecer a nuestro hijo o hija, es necesario conocer su mecánica, la edad para la que está recomendado y los valores o criterios en los que se basa. Aquí te ofrecemos una selección de videojuegos premiados a nivel nacional e internacional por sus valores educativos:

Los JJ.OO. en la Antigua Grecia

Eeste videojuego, creado por alumnos de 2º de la ESO, ha recibido ya numerosos galardones como el el primer premio en el IV Concurso Tecnológico de Teleco que organiza la Universidad Politécnica de Cartagena, o Exporecerca Jove de Barcelona. Su valor radica en la investigación realizada por estos alumnos para recrear con fidelidad los escenarios, personajes y pruebas de los JJ.OO. en esa época histórica.

Cute Cloud 

Este juego ha sido creado por una empresa levantina, Ninja Fever, que ha ganado el premio Bancaja Jóvenes Emprendedores. Lo que persigue es concienciar sobre los problemas medioambientales más graves, como la sequía, los incendios o la polución.

Escape en el espacio 

Se trata de un videojuego premiado en el 9° Concurso Nacional de Videojuegos de Uruguay y que simula un accidente espacial, como metáfora para aprender y ejercitar conceptos de física y química.

Xentinelas Xelulares

Un videojuego chileno para aprender inmunología, que ha recibido el primer premio en la Categoría Games en la VI Versión del Prix Jeunesse Iberoamericano, un festival latinoamericano de producciones audiovisuales y digitales para jóvenes y niños.

Peppy Waters

Es un videojuego creado por un joven de 18 años que ha obtenido el primer premio de Imagine Cup Kodu Challenge de Microsoft. A través de distintas misiones, los jugadores y jugadoras van aprendiendo progresivamente sobre el agua y su importancia para el planeta.

¿Por cuál te decides? ¡Es difícil elegir solo uno! Además de entretenidos, estos videojuegos aportan valores y conceptos que van más allá de la pura diversión, de modo que no hay por qué eliminarlos de su tiempo de ocio. ¡Muéstraselos y reta a tus hijos a que te ganen! Con moderación, pueden convertirse en un buen recurso para aprender jugando. ¡Compruébalo!





guía gratuita juegos con valores