A menudo, al volver de las vacaciones o al iniciar un nuevo año, nos cargamos de propósitos cuyas miras están puestas en mejorar, aunque sea solo un poquito, el mundo en que vivimos.

Si aún no los has llevado a cabo pensando que tu humilde aportación no servirá de mucho, hoy queremos explicarte la definición de voluntariado para que emprendas con paso firme esa nueva etapa solidaria de tu vida. ¿Te sumas al cambio?

New Call-to-action
"voluntariado-definicion"

Un voluntario informando acerca de la campaña de consumo responsable del agua. Esta ha sido la 6.ª edición en la que Oxfam Intermón ha participado en el FIB y, como cada año, ha sido todo un éxito. © Pablo Tosco/ Oxfam Intermón

¿Aún no conoces la definición de voluntariado?

Vamos a recurrir a la ley española 45/2015, de 14 de octubre, para profundizar en este concepto.

Según dicha legislación, se consideran voluntariado aquellas acciones de interés general, es decir, que contribuyen a enriquecer la calidad de vida de la sociedad y preservar el medio ambiente, y que son llevadas a cabo por individuos físicos.

Deben cumplir con una serie de condiciones:

  • Tener una naturaleza solidaria.

  • Deben ser realizadas libremente y voluntariamente por la persona, sin imposición u obligatoriedad.

  • No perciben retribución salarial o de tipo material.

  • Deben ser efectuadas dentro de una organización de voluntariado en nuestro territorio o fuera de este.

  • Las actividades que no precisen de la asistencia física de la persona, realizadas por medio de las TIC pero que estén vinculadas a organizaciones de voluntariado, también se incluyen dentro de este concepto. 

Descarga gratis la guía

¿El voluntariado sirve realmente para algo? ¿Por qué debería implicarme?

¡Claro que sí! Aquí no hay trampa ni cartón.

Los voluntarios y voluntarias son una pieza muy relevante dentro de las ONG. ¡A través del voluntariado se construye un mar de solidaridad que puede llegar a cualquier rincón del planeta!

Si quieres ayudar a los demás, lo que deberías valorar es ese sentimiento desinteresado que ha provocado ese clic en ti. ¡Da el primer paso! No importa que no dispongas de mucho tiempo, que no seas un erudito o una erudita, que no domines idiomas…

Si quieres colaborar, lo que realmente debería interesarte saber es que hay varios tipos de voluntariado y que seguramente des con uno que encaje a la perfección con tu estilo de vida. ¡Encuéntralo!

Tipos de voluntariado

La Plataforma del Voluntariado de España distingue tres grandes áreas:

  • De acción comunitaria, realizado en la propia población.

  • De contribución al desarrollo, realizado especialmente en aquellas zonas del planeta menos favorecidas.

  • De carácter virtual, realizado mediante las TIC. 

Cada ONG está vinculada a un sector concreto de actuación dentro de la sociedad, y aún hay mucho por hacer, ¿te animas a buscar a tu voluntariado ideal? ¡Te ayudamos!

Si quieres realizar un voluntariado en terreno, puedes unirte al programa de Volpa Alboan, Volpa Cataluña y Volpa Entreculturas, y comenzar a poner freno a las desigualdades y la pobreza que padecen muchas personas.

Y si quieres unirte a Oxfam Intermón, ¡sigue leyendo!

Una definición de voluntariado: segundas oportunidades que fomentan grandes mejoras.

Sonia tiene 52 años y compatibiliza su trabajo como diseñadora siendo voluntaria dos días a la semana en la tienda segunda oportunidad del Paseo de las Delicias de Madrid.

Ella es, junto a Yensi, Fernando, Concha o Pura, una de las 25 personas que conforman el equipo de una tienda que convierte las prendas que ya no se usan en un medio para poner en marcha proyectos de cooperación o desarrollo que permiten que muchas personas conozcan lo que es vivir de forma digna.

"voluntariado-tienda-segunda-oportunidad-oxfam-intermon"

Carrer de Puigmartí, 28, 08012 Barcelona. Las tiendas Oxfam Intermón segunda oportunidad venden ropa de segunda mano, están gestionadas por un equipo de personas voluntarias y se autoabastecen gracias a la donación de ropa. © Agostino Loffredi / Oxfam Intermón

Voluntariado dentro de Oxfam Intermón: ¿qué otras opciones tengo?

Con nuestra ONG puedes convertirte en un #trans4mers. Además de las tiendas segunda oportunidad, puedes ser un #trans4mers del:

  • Comercio Justo, si te incorporas a una tienda solidaria y contribuyes a sensibilizar a la sociedad sobre este tipo de comercio alternativo y sobre la importancia de practicar un consumo más consciente.

  • Del activismo, si te sumas al equipo de movilización y participas en la puesta en marcha de las diversas acciones y actividades de concienciación.

  • De la oficina, si te incorporas a alguno de nuestros departamentos y desarrollas tus destrezas y conocimientos.

Estamos pensado que quizás, dentro de la definición de voluntariado, deberíamos incluir los nombres de todas aquellas personas que, de forma desinteresada, están construyendo los cimientos de un mundo mejor, ¿no te parece? Al fin y al cabo, son esas personas las que dan sentido a este concepto y hacen posibles los cambios. ¡En Oxfam Intermón ya hay más de 1.700 voluntarios y voluntarias! ¿Nos ayudas a aumentar la cifra?

voiluntariado red teje todos