¡Por fin llegó la Navidad! Sin duda, uno de los días más especiales del año y un momento para reunirse a celebrar con familiares y amistades.

Nuestro plan para hoy es invitarte a preparar una deliciosa comida o cena llena de ingredientes la mar de saludables para tus comensales. ¿Te atreves a elaborar unas sabrosas recetas veganas para esta Navidad?

recetas veganas navidad

Platos veganos con productos de estación

¿Comenzamos con un arroz con verduras picantes?

Encontramos ingredientes como los guisantes, las judías verdes o el ajo. Los primeros nos aportan zinc, y las segundas fibra y tienen un alto contenido en agua, son fuente de vitamina C y A, y destacan por ser las verduras con más alto contenido en yodo. No rechaces esta receta por el ajo porque presenta un alto contenido en yodo y potasio. ¿Ya estás deseando probar este arroz? ¡Accede a la receta de Biryani y disfruta de tu plato!

arroz biryani

Descarga gratis el ebook

¿Te apetecen unas ricas verduras salteadas con jengibre?

Entre los ingredientes de temporada encontramos coliflor y zanahoria, con alto contenido en agua, y minerales como el potasio y el calcio. Ambas aportan fibra: con la primera obtenemos vitamina C y con la segunda vitamina A.

¡No esperes más y déjate sorprender con el paso a paso de la receta de Stir-fry y el resto de los condimentos necesarios!

vegetarian wok stir fry

¿Qué tal un rico plato de cuchara?

Apetece mucho con este tiempo y más aún si sabemos que entre los ingredientes está el tomate. Tiene un alto contenido en agua, nos aporta minerales como el potasio y el yodo, y vitaminas A y C, y además es la verdura con mayor contenido en vitamina E después del espárrago.

Pero esto no es todo, porque otro elemento de esta receta son las espinacas. Con alto contenido en fibra, agua, calcio, potasio y vitamina A, es la verdura con mayor proporción en hierro.

Accede a la receta de Espinacas con garbanzos, pasas y piñones y disfruta al máximo de este plato con estos ingredientes tan apetecibles en esta época del año. 

recetas-vegetarianas-garbanzos1-726x486

¿Pides un postre?

¿Qué tal una exquisita tarta de queso vegana? Mmm… deliciosa y con una fruta de temporada como es el limón. Favorece la absorción de hierro, destaca por su contenido en vitamina C, y nos aporta fibra y minerales como el potasio, el magnesio y el fósforo.

Slice of delicious strawberry cheese cake

La información de las propiedades nutricionales de las frutas y verduras procede del Libro Sabio del Ministerio de Alimentación y Medio Ambiente. ¡Ojéalo!

Frutas y verduras de temporada

El puerro o el calabacín son otros alimentos de temporada que encontrarás en estos platos. ¡Menuda combinación! Con ellos conseguirás sabor, aromas únicos y bocados de salud para ti, sin olvidar el respeto por nuestro entorno.

Así que no dudes en practicar un consumo responsable y llevar a tu despensa y ofrecer como postre a los más peques frutas como el caqui, la chirimoya, el kiwi, la mandarina, la manzana, la naranja, el plátano o la uva, ya que una de las mejores temporadas de recolección y mejor época de consumo es precisamente el mes de diciembre. ¿Lo sabías?

¿Por qué ingredientes de temporada para tus recetas veganas? Porque aunque a los peques les resultará muy llamativo encontrarse sobre una bandeja un postre que simule a uno de los más entrañables personajes navideños como es Papá Noel, elaborarlos con fresas resulta algo imprudente sabiendo que estamos en invierno, ¿no crees?

Para consumir auténticos manjares en cada uno de nuestros bocados, lo mejor es conocer qué variedades de frutas y verduras están en su mejor momento, ya que así nos ofrecerán todo su sabor característico.

Si no lo tienes claro, no pierdas más tiempo y hazte con el calendario del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente. ¡Contiene una útil infografía que te permitirá saber qué alimentos son genuinos de cada época del año!

Mejores para nuestro paladar, para el bolsillo y para el medio ambiente

  • Son más sabrosos al haber sido recolectados en su momento óptimo de maduración, por lo que mantienen intactas todas sus propiedades. ¡Ganas en sabor y frescura!

  • Son más económicos porque en cada época del año los ciclos naturales de crecimiento y reproducción nos garantizan una mayor disponibilidad de los mismos. ¡Ganas en ahorro!

  • Son más respetuosos con el planeta al reducir el uso de transportes y, por tanto, las emisiones de CO2, almacenaje o los monocultivos intensivos. ¡Ganas en sostenibilidad!

Nuestra elección a la hora de llenar la cesta de la compra es decisiva. Comprar con cabeza es decir no a productos que aunque encontremos a nuestra disposición en las superficies comerciales, sabemos que no son propios de la época en la que estamos. ¡Di sí a los productos frescos de aquí y de ahora apostando por la variedad y la riqueza de sabores en tus platos! ¡Desde Oxfam Intermón os deseamos una feliz (y sostenible) Navidad!

recetas vegetarianas