El activismo político es una forma de querer cambiar las cosas. Cuando algo no nos gusta o creemos que desde el Gobierno o las instituciones no se tienen en cuenta nuestras propuestas o nuestros derechos, es hora de tomar parte en el asunto y de trabajar para una sociedad más justa.

En Oxfam Intermón intentamos dar voz a la ciudadanía trabajando sobre aspectos que nos permiten blindar sus derechos fundamentales. ¿Quieres conocerlos? ¡Te los contamos en este post!

activismo-politico

Adriana Pérez, activista de la sede de Oxfam Intermón de Zaragoza, durante la manifestación contra el cambio climático en Poznan, Polonia, donde se celebraba la 14ª Conferencia Anual de Cambio Climático de la ONU. 16 jóvenes activistas de Oxfam Intermón estuvieron allí para llevar a los dirigentes mundiales las peticiones, propuestas y dibujos de la sociedad española. (c) Pablo Tosco / Oxfam Intermón

La desigualdad en el mundo y el activismo político

Hay muchos tipos de desigualdad, entre ellos, la económica. Vamos a ver su relación con la existencia de paraísos fiscales, cómo afecta a la sociedad esta disparidad de riqueza y qué se está haciendo para solventar este problema. ¡Empecemos!

Población rica y pobre

Está claro que no todos somos iguales. Actualmente, el 1% más rico de la población mundial posee un 99% de la riqueza. Curioso, ¿verdad?

Presencia de paraísos fiscales

Gracias a los paraísos fiscales, una minoría con más privilegios puede seguir concentrando riqueza, mientras que el grueso de la población se encuentra con sus derechos vulnerados.

Medidas deficientes

Aún así, ningún gobierno en España ha hecho lo suficiente para que las grandes empresas y fortunas paguen lo que les corresponde, para que en lugar de que exista un modelo económico que beneficia al 1% de la población mundial intentemos frenar la desigualdad extrema.

Consecuencias para la ciudadanía

Todos esos impuestos que esa minoría no paga hacen que haya menos recursos básicos como sanidad, educación y protección social para la mayoría de las personas. 

El informe de Oxfam Intermón para comprender esta realidad

Hemos creado el informe Una economía al servicio del 1% sobre este fenómeno que te ayudará a entender cómo hay una serie de personas que se han beneficiado del modelo de economía mundial y que concentran toda la riqueza. ¡Puedes echarle un vistazo para entender este fenómeno tan injusto contra el que firmemente creemos que hay que luchar!

 

Descarga gratis la guía "¿Cómo es una ONG por dentro?"

¿Cómo proponemos combatir la desigualdad?

En primer lugar, y entre otras medidas, creemos que la desigualdad se empieza combatiendo a través de la reforma constitucional. La campaña conjunta de Amnistía Internacional, Greenpeace y Oxfam Intermón trabaja para modificar el artículo 53 de la Constitución española. ¡Conócela!

La campaña "Blinda tus derechos. Cambia el artículo 53"

"campañas-contra-desigualdad-social"

De izquierda a derecha: los directores generales Esteban Beltrán (AI), Mario Rodríguez (Greenpeace) y José María Vera (Oxfam Intermón) durante el acto delante del monumento a la Constitución de 1978 en Madrid. Los directores de Amnistía Internacional (Esteban Beltrán), Greenpeace (Mario Rodríguez) y Oxfam Intermón (José María Vera) presentaron en rueda de prensa la campaña “Blinda tus derechos. Cambia el artículo 53”, que apuesta por una reforma constitucional que mejore las garantías de protección de los derechos humanos y que incluyan otros que hoy no están recogidos en la Carta Magna. © Pedro Armestre

Junto con Amnistía Internacional y Greenpeace hemos creado la campaña “Blinda tus derechos. Cambia el artículo 53”, y más de 66.000 personas ya nos apoyan para exigir a los partidos políticos que incluyan un cambio constitucional en sus programas electorales. Nuestra propuesta es tratar de blindar los derechos sociales cambiando 24 artículos de la Constitución española.

Reacción de los grupos políticos

A día de hoy, y gracias al trabajo de personas como tú, la mayoría de los partidos políticos han incluido una reforma constitucional en sus programas para proteger algunos derechos, que contempla la renta mínima o el derecho a una vivienda digna. De hecho, algún partido incluso ha aplicado de forma íntegra la propuesta que hemos elaborado y que puedes leer aquí.

Derechos que deben preservarse

Algunos de los derechos que pedimos que se protejan son el acceso universal a la salud, los ingresos mínimos, mayor transparencia y participación ciudadana, lucha contra el cambio climático o apoyo a la cooperación para el desarrollo. Además, apostamos por una mayor protección del derecho de asilo o de reunión y manifestación, pues detectamos que no se contemplan en la mayoría de los programas electorales. ¿Tienes en cuenta estos aspectos a la hora de decidir tu voto?

¿Quieres pasar a la acción?

Tú puedes hacer mucho. Tu voz y voto son fundamentales para que Gobierno y partidos políticos entiendan que la ciudadanía no está de acuerdo con la situación de desigualdad social actual y que quiere que se garanticen sus derechos.

  • Consulta los informes de Oxfam Intermón. En Una economía para el 99% encontrarás todas las claves que necesitas para entender los privilegios a los que acceden algunas pocas personas. Cuando lo hayas leído, difúndelo entre tus familiares, amistades o en tu propio lugar de trabajo para concienciar así sobre esta problemática actual.

  • Apoya las movilizaciones. Actualmente hay movimientos en España en defensa de los derechos básicos, como es la protección de las pensiones dignas. Infórmate para ver cómo puedes colaborar con este tipo de iniciativas: visibilidad en redes sociales, compartir tu vehículo con las personas que quieran acudir a las manifestaciones u ofrecer alojamiento a aquellas que vayan a desplazarse desde otra comunidad.

  • Fomenta una educación en valores en la escuela. Con una educación inclusiva o igualitaria es posible crear otro modelo de sociedad. Desde la escuela se puede inculcar a los niños y niñas lo beneficioso que es vivir de manera más respetuosa o más justa. Oxfam Intermón te ofrece en Kaidara recursos que te ayudarán a promover el diálogo, el compromiso o la participación entre nuestros peques.

El activismo político consiste precisamente en que la ciudadanía se una para exigir que se contemplen sus derechos a la hora de legislar, por eso desde Oxfam Intermón trabajamos con propuestas como estas dirigidas a quienes nos gobiernan para no quedarnos callados frente a la desigualdad. ¿Te unes a nuestro reto?

Son personas como tú las que están logrando cambios significativos en la sociedad. Entonces, ¿por qué no puedes tú también aportar tu granito de arena? ¡Muévete y caminemos a la una hasta alcanzar la meta!

revista oxfam intermón

Material complementario

Guía

Virales

Artículos