Tiempo de lectura: 2 minutos

Casi cada día, y desde hace ya algunos años, estás escuchando hablar en los medios de la guerra de Siria o de Afganistán, ¿nos equivocamos? Sin embargo, existen más países en guerra actualmente que desconocemos y que desaparecieron de las noticias hace tiempo.

¿Quieres saber cuáles son? A lo largo de este post intentaremos contarte las claves de algunos de los más actuales. ¡Conócelos para poder actuar!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita "Desmontando mitos: 7 respuestas  inteligentes"

Países en guerra actualmente y origen del conflicto

Los conflictos armados producen millones de personas desplazadas y refugiadas. Según datos de ACNUR, existen en el mundo 65,6 millones de personas que están forzadas a desplazarse de su lugar de origen. La concienciación de lo que ocurre en el mundo empieza con la información. ¡Sigue leyendo!

¿Qué está pasando en Siria?

¨países-en-guerra-actualmente"

Homs, Siria. Todo empezó en el año 2011, cuando miles de ciudadanos y ciudadanas de Siria pidieron en las calles que dimitiera el presidente Asad y que se realizaran diversas reformas políticas. Los opositores fueron tomando fuerza y se formó el Ejército Sirio Libre. Con el paso del tiempo entraron en escena los partidarios del yihadismo y el Estado Islámico.

En el año 2014 se formó una coalición internacional liderada por Estados Unidos que comenzó a bombardear al Estado Islámico. Posteriormente, Francia se uniría a los bombardeos. En la actualidad, el país se encuentra dividido entre zonas que controla el régimen de Asad y zonas que controlan los rebeldes, y nada hace pensar que el fin del conflicto se encuentre cerca.

Descarga gratis la guía "Desmontando mitos"

El conflicto de Yemen

¨países-en-guerra-actualmente"

Sanaa, Yemen. La guerra se ha cebado en especial con los más débiles, puesto que Yemen es uno de los países más pobres del mundo. El país sufrió un golpe de estado en el año 2014, y la guerra se ha convertido en un conflicto que enfrenta a las diferentes entidades que quieren formar el gobierno de este país.

En este caso también ha intervenido el Estado Islámico y Al-Qaeda. El problema se agravó cuando una coalición de estados árabes dirigida por Arabia Saudí comenzó a bombardear el país en el año 2015.

La guerra de Afganistán

¨países-en-guerra-actualmente"

Gwan, Afganistán. En octubre de 2017 se cumplieron 16 años desde que Estados Unidos bombardeara por primera vez Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre.

Mientras tanto se han sucedido tres presidentes en Estados Unidos: George W. Bush, que la declaró; Barack Obama, que la dio por terminada sin éxito en el año 2014; y Donald Trump, que ha visto cómo se han intensificado las acciones terroristas en los últimos meses.

Además, la guerra de Afganistán es una guerra que encierra numerosos y complejos conflictos entre etnias, entre facciones religiosas y civiles, entre el régimen de Karachi y entre los talibanes de Pakistán.

La República Democrática del Congo

¨países-en-guerra-actualmente"

Si hay una guerra que no termina es esta. Comenzó en el año 1996 y todavía perdura, produciendo personas refugiadas, hambre y muerte. Según datos de ACNUR, solo en la semana del 22 de diciembre de 2017, 2.650 personas refugiadas cruzaron la frontera hacia Uganda.

La tensión aumentó gravemente a raíz de la negativa del presidente Kabila a dejar el poder después de haber sucedido a su padre en el año 2001. ¿Consecuencias? La guerra ha arrasado los campos de cultivo, han aumentado los precios y miles de personas se han visto obligadas a dejar sus casas. Las enfermedades como el ébola, el cólera o el sarampión han afectado también a la población. 

Como ves no son solo guerras, se trata de situaciones a veces interminables que tienen unas consecuencias muy graves sobre un país y, en especial, la población civil, que es siempre la principal damnificada. Ahora que conoces algunos de los principales conflictos que siguen teniendo lugar en nuestro mundo, es momento de dar un paso crucial: evitar su olvido. ¿Contamos contigo?

Material complementario

Guía:

Artículos:

desmontando-mitos