Casi cada día, y desde hace ya algunos años, estás escuchando hablar en los medios de la guerra de Siria o de Afganistán, ¿nos equivocamos? Sin embargo, existen más países en guerra actualmente que desconocemos y que desaparecieron de las noticias hace tiempo.

¿Quieres saber cuáles son? A lo largo de este post intentaremos contarte las claves de algunos de los más actuales. ¡Conócelos para poder actuar!

Países en guerra actualmente y origen del conflicto

Los conflictos armados producen desigualdad y millones de personas desplazadas y refugiadas. Según datos de ACNUR, existen en el mundo 70,8 millones de personas que están forzadas a desplazarse de su lugar de origen. La concienciación de lo que ocurre en el mundo empieza con la información. ¡Sigue leyendo!

¿Qué está pasando en Siria?

¨países-en-guerra-actualmente"

Homs, Siria. Todo empezó en el año 2011, cuando miles de ciudadanos y ciudadanas de Siria pidieron en las calles que dimitiera el presidente Asad y que se realizaran diversas reformas políticas. Los opositores fueron tomando fuerza y se formó el Ejército Sirio Libre. Con el paso del tiempo entraron en escena los partidarios del yihadismo y el Estado Islámico.

En el año 2014 se formó una coalición internacional liderada por Estados Unidos que comenzó a bombardear al Estado Islámico. Posteriormente, Francia se uniría a los bombardeos. El país se dividió en zonas que controlaba el régimen de Asad y zonas que controlaban los rebeldes.

A finales de 2018, Trump decidió retirar las tropas estadounidenses. Francia y Gran Bretaña, por su parte, han mandado más soldados porque temen un resurgimiento del Estado Islámico. El país ha estado dividido hasta en seis zonas controladas por diferentes grupos beligerantes: milicias kurdas, rebeldes apoyados por Turquía, grupos afines a Al Qaeda, el régimen oficial sirio, el Estado Islámico y otros grupos rebeldes.

Tras ocho años de guerra, se vislumbra un final después de la ofensiva contra Idlib, ciudad situada en el noroeste del país y último bastión rebelde. La ONU está tratando de crear un comité para redactar una nueva constitución, el primer gran paso para lograr la paz definitiva. Ojalá lo logre.


El conflicto de Yemen

¨países-en-guerra-actualmente"

Sanaa, Yemen. La guerra se ha cebado en especial con los más débiles, puesto que Yemen es uno de los países más pobres del mundo. El país sufrió un golpe de estado en el año 2014, y la guerra se ha convertido en un conflicto que enfrenta a las diferentes entidades que quieren formar el gobierno de este país.

En este caso también ha intervenido el Estado Islámico y Al-Qaeda. El problema se agravó cuando una coalición de estados árabes dirigida por Arabia Saudí comenzó a bombardear el país en el año 2015.

Tras cinco años de guerra, servicios básicos como la Sanidad o la Educación prácticamente ya no existen. Además, según la ONU, hay más de tres millones de desplazados y el 80 % de la población necesita ayuda. Los más pequeños, como siempre, se llevan la peor parte. Unicef ha calificado el país como "un infierno en la tierra" para los niños. Miles de ellos se están convirtiendo en niños soldado.

La guerra de Afganistán

¨países-en-guerra-actualmente"

Gwan, Afganistán. En octubre de 2017 se cumplieron 16 años desde que Estados Unidos bombardeara por primera vez Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre.

Mientras tanto se han sucedido tres presidentes en Estados Unidos: George W. Bush, que la declaró; Barack Obama, que la dio por terminada sin éxito en el año 2014; y Donald Trump, que ha visto cómo se han intensificado las acciones terroristas en los últimos meses.

Además, la guerra de Afganistán es una guerra que encierra numerosos y complejos conflictos entre etnias, entre facciones religiosas y civiles, entre el régimen de Karachi y entre los talibanes de Pakistán.

Se han cumplido 18 años desde que comenzó la guerra y nunca antes la paz había estado tan cerca. Para presionar en las negociaciones de paz, los Talibanes impiden a las ONG hacer su trabajo, cerrando sus clínicas y centros de ayuda.

La República Democrática del Congo

¨países-en-guerra-actualmente"

Si hay una guerra que no termina es esta. Comenzó en el año 1996 y todavía perdura, produciendo personas refugiadas, hambre y muerte. Según datos de ACNUR, solo en la semana del 22 de diciembre de 2017, 2.650 personas refugiadas cruzaron la frontera hacia Uganda.

La tensión aumentó gravemente a raíz de la negativa del presidente Kabila a dejar el poder después de haber sucedido a su padre en el año 2001. ¿Consecuencias? La guerra ha arrasado los campos de cultivo, han aumentado los precios y miles de personas se han visto obligadas a dejar sus casas. Enfermedades como el ébola, el cólera o el sarampión han afectado también a la población.

En julio de 2019, la OMS ha calificado como emergencia internacional un nuevo brote de ébola. Esto se une a un brote de sarampión con más de 115.000 afectados. Guerra interminable, epidemias, campamentos de refugiados superpoblados e insalubres… la situación es desesperada.

Como ves no son solo guerras, se trata de situaciones a veces interminables que tienen unas consecuencias muy graves sobre un país y, en especial, la población civil, que es siempre la principal damnificada. Ahora que conoces algunos de los principales conflictos que siguen teniendo lugar en nuestro mundo, es momento de dar un paso crucial: evitar su olvido. ¿Contamos contigo?

Material complementario

Guía:

Artículos: