La publicidad no solo tiene el poder de vender productos y servicios y de transmitir sensaciones, sino que también es capaz de concienciarnos (e impactarnos) únicamente a través de una imagen y, a veces, acompañada de un brevísimo texto escrito.

Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras, y es que por mucho que detallemos el daño que se le hace a la naturaleza y la necesidad de repararlo, nada nos llegará más que un mensaje audiovisual. ¿Tú qué opinas? 

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre el calentamiento global y descubre  sus causas y consecuencias.

Imágenes para reflexionar

Cuando compramos o cuando consumimos productos de cualquier tipo, debemos ir más allá. Si somos conscientes de la fuerza que nuestras pequeñas acciones cotidianas tienen sobre nuestro entorno, veremos cómo ese impacto se puede ver reducido con hábitos sencillos. ¡Sí, es posible!

Por eso en este post queremos mostrarte cinco campañas publicitarias en las que te bastará con mirarlas solo unos segundos para entender la problemática que denuncian. Las campañas figuran en los blogs de Verdes digitales y Ceslava.

1. Dale una mano a la vida salvaje

imágenes medioambiente 3

Cuando la creatividad se alía con el cuidado del medio ambiente nacen campañas como esta para darnos cuenta de que nuestra ayuda, por pequeña que sea, es crucial

Se trata de una campaña de WWF que realizó en el año 2007 y en la que se recurrió al body painting para impactar y difundir el mensaje de la protección de la naturaleza. ¿Quién necesita palabras?

2. Adiós, mundo cruel 

imagenes medioambiente 2

El título de esta campaña no es solo el título de una canción de Pink Floyd sino también el nombre que se eligió para concienciar sobre la necesidad de proteger a determinadas especies como aves, ratones o conejos.

La campaña fue realizada por la agencia Ogilvy & Mather de Hong Kong para alertar sobre la preservación de especies animales. Se muestra a los animales en situaciones en las que se quitan la vida. Impactante, ¿no?

Descarga gratis la guía

3. Antes de que sea tarde

Resultado de imagen de deterioro y contaminacion ambiental

La tala indiscriminada de árboles y los incendios destruyen la superficie forestal del planeta y los hábitats naturales de los animales. Está en nuestra mano hacer un consumo responsable que sea cuidadoso con la naturaleza antes de que sea demasiado tarde.

En este caso, es WWF quien nos recuerda la necesidad (cada vez más urgente) de preservar el medio que nos rodea. ¿Todavía tienes dudas?

4. Más contaminación es menos vida

imágenes medioambiente

La contaminación del aire y del agua repercute en la reducción de la biodiversidad, el aumento de las enfermedades y la disminución de los recursos naturales. Así que recuérdalo: más contaminación igual a menos vida

Este mensaje fue el de la campaña elaborada por la agencia Lew´Lara/TBWA de São Paulo para Akatu Institute for Conscious Consumption. Se trata de sensibilizar sobre la necesidad de realizar un consumo responsable. ¿Qué te dice a ti?

 5. Si tú no lo recoges ellos lo harán

imágenes del medioambiente

Fuente: Ceslava

Según datos de Greenpeace, una botella de plástico tarda en descomponerse unos 600 años aproximadamente, una bolsa 55 y un globo 6 meses. Los animales tienden a comerse muchas cosas que nosotros tiranos sin darnos cuenta de que podemos acabar son sus vidas. Los mares, los ríos, los lagos y las playas son los lugares donde suelen ir a parar los plásticos que tiramos. 

La quinta y última campaña que te traemos viene de la mano de la agencia TBWA\Hunt\Lascaris, y llega desde la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica.

 

¿Qué te dicen estas campañas? ¿Las conocías? Como has podido apreciar, la publicidad es una herramienta efectiva que, tratada con creatividad e incisión, logra con creces los objetivos de sus creadores, que es impactar a la audiencia. ¿La finalidad en estos 5 ejemplos? Remover conciencias. ¿Cómo anda la tuya?

Material complementario

Guía:

Artículos: 

voiluntariado red teje todos