Con un poco de fantasía, se pueden hacer juegos de manualidades de todo tipo. En otras ocasiones te hemos propuesto actividades con materiales reciclados: corchos, ropa usada e incluso rollos de papel higiénico que se transforman en objetos decorativos o juguetes para los más pequeños.

En este post, aprovechando la bondadosa oferta de la naturaleza en la estación otoñal, te proponemos juegos de manualidades que puedes hacer con los más pequeños cuando afuera llueve o simplemente os apetece pasar una divertida tarde de otoño. ¿Os apuntáis?

New Call-to-action

3 juegos de manualidades perfectos para el otoño

Quizás la parte más interesante de las manualidades con elementos de la naturaleza es que el resultado será muy personalizado. Las piezas principales para los juegos los ofrece la madre Tierra que, a diferencia de la industria, asigna a cada elemento características únicas.

Para los juegos de manualidades que te proponemos necesitarás algunos elementos que encontrarás fácilmente en los parques, jardines y bosques de tu entorno:

  • Hojas secas. Selecciona hojas de diferentes tamaños. Intenta recogerlas desde el suelo para no dañar plantas y árboles. De esta forma, también tu hijo o hija aprenderá a respetarlos.
  • Piedras. Elige varias de diferente tamaño: cuanto más irregulares sean, mejor.
  • Bellotas. Selecciona las más grandes.
  •  Descarga gratis la guía

1. Árboles multicolor con hojas

Para esta manualidad necesitarás, además de las hojas, unas hojas de papel, témperas de varios colores, un plato o una bandeja para mezclar los colores.

juegos de manualidades

La ejecución es simple:

  1. Distribuye témpera de distintos colores en la bandeja para cubrir una superficie de igual tamaño que las hojas.
  2. Fusiona los colores entre sí con los dedos o con la ayuda de un pincel.
  3. Apoya una hoja encima de la superficie de colores.
  4. Imprime sobre el papel el árbol de colores.

Es un juego que se puede hacer con hojas de varios tamaños, ¡cada una será un árbol diferente!

2. ¿Qué animalito se esconde en la piedra?

La imaginación es uno de los elementos principales de este juego de manualidades, y suele ser una actividad que gusta realizar a cualquier edad. Con las piedras seleccionadas y pintura (témperas o de acrílico) se dibujan los rasgos de los animales que encontremos en las piedras. En este juego, es importante seleccionar piedras de diferentes formatos, ¡pero la creatividad guiará el resto!

juegos de manualidades

3. Peonzas del bosque

Para la realización de este juego es esencial tu contribución, puesto que habrá que cortar el material con cuchillo. Es importante que haya siempre un adulto supervisando cada paso. ¡Recuérdalo!

juegos de manualidades

Además de las bellotas y un cuchillo, se necesitarán palillos.

  1. En primer lugar, elimina el “sombrerito” de las bellotas.
  2. Con el cuchillo, corta la base de la bellota de modo que la superficie quede regular.
  3. En el medio de la superficie recién cortada introduce un palillo de madera y luego corta la otra punta.

¡A punto para la competición de peonzas!

El contacto con la naturaleza, el mayor aprendizaje

Para quien vive en la ciudad, estar en contacto con la naturaleza es, a veces, tarea difícil. Sobre todo en las estaciones más frías, las oportunidades se reducen y la escapada de fin de semana no siempre es posible, ¿verdad?

Más que nunca en la infancia, el contacto con los elementos de la naturaleza es un factor importante para el desarrollo físico, emocional y mental. Es en esta etapa que construimos las bases para comprender nuestro entorno y todos los elementos que lo constituyen.

De este modo, proponer juegos de manualidades con elementos de la naturaleza significa también aprovechar los paseos al aire libre para conectar con la naturaleza a través de todos los sentidos. Los niños y niñas que hayan tenido la oportunidad de observar, tocar y vivir en la naturaleza desde muy pequeños podrán desarrollar una mayor sensibilidad hacia el cuidado del medio ambiente. ¿Qué mejor inversión para su futuro y el futuro del planeta?

manualidades niños niñas