Índice de contenidos
Aprender física o ciencias naturales, lejos de ser algo aburrido y difícil, puede resultar fácil y muy divertido para nuestros hijos e hijas. Para ello tenemos que dejar a un lado los libros de texto, ponernos el delantal y ¡lanzarnos a la experimentación! Te mostramos algunos experimentos caseros para niños y niñas sin riesgo alguno.
Modelo de pulmón
Materiales
- Botella de plástico vacía de 2 l
- Bolsa de plástico
- Goma gruesa
- Globo
- Pajita
- Cinta aislante
- Pegamento
- Plastilina
- Tijeras
Cortad la botella por la mitad, solo necesitaréis la parte de arriba. Cortad un cuadrado de la bolsa de plástico, y colocadlo cerrando la parte cortada de la botella sujetándolo con la goma. Inflad el globo y desinfladlo (esto se hace para ablandarlo). Introducid la pajita en la boquilla del globo y pegadla de forma que solo pueda entrar aire por ella. Meted el globo en la botella por el cuello, dejando la pajita fuera y sellando con plastilina. Cortad un trozo de cinta aislante de unos 5 cm, dobladlo por la mitad pegando solo un poco y dejando el resto separado como formando una V. Esos dos extremos tenéis que pegarlos en el centro del plástico que cierra la botella.
Ahora, solo tenéis que tirar de la cinta y comprobaréis que el globo se infla y se desinfla imitando el funcionamiento de un pulmón.
Modelo del ojo
Materiales
- Pelota de plástico pequeña
- Tubo de PVC (un trozo de tubería)
- La lente de una lupa
- Papel cebolla
- Plástico transparente
- Pegamento
Cortad el plástico en círculo y pegadlo cerrando uno de los extremos del tubo. Cortad la pelota por la mitad. En una de las mitades, haced un agujero para que entre el tubo. En la otra mitad, haced otro agujero para pegar la lente de la lupa. Tenéis que volver a unir las dos mitades de la pelota, pero, ajustando la distancia del tubo hasta que consigáis tener una imagen nítida. ¡Ya tenéis un modelo gigante del ojo humano!
Tornado
Materiales
- 2 botellas de plástico iguales y transparentes
- Pegamento
- Agua
Pegad los tapones de las dos botellas enfrentando sus caras y haced un agujero que los atraviese. Habrá que ajustar el tamaño del agujero para que funcione mejor el tornado, pero, aproximadamente, debe ser suficiente como para que entre una pajita. Poned cada botella en su tapón bien cerrado, pero, antes, llenad una de ellas con agua (podéis ponerle un colorante). Colocad las botellas de pie, situando debajo la que está vacía y… ¡cuidado, un tornado!
Cohete
Materiales
- 1 globo
- 1 pajita
- Hilo
- Cinta adhesiva
Inflad el globo sin atar, y mientras lo mantenéis inflado, sujetad con la cinta adhesiva la pajita a lo largo del globo. Introducid por la pajita un trozo de hilo y atad los extremos a, por ejemplo, dos sillas de la misma altura. Preparados para el despegue… 1, 2, 3 y ¡soltad el globo!
Los colores y la luz
Materiales
- 3 linternas iguales
- Plástico transparente rojo, azul y amarillo
- Cartón
- Pelota de pimpón o prisma transparente
- Superficie blanca
Cortad el cartón en tres piezas iguales. Colocad en cada linterna uno de los plásticos de colores para cambiar el color de su haz de luz. En una superficie blanca, colocad la pelota y las tres linternas dirigidas hacia ella desde el mismo lado. Tapad cada linterna con un cartón. Dejad la habitación a oscuras, encended las linternas e id levantando los cartones de uno en uno. Comprobaréis que la suma de los tres colores primarios ofrece luz blanca. Mientras que, de uno en uno da otros colores distintos.
Con estos sencillos experimentos caseros para niños y niñas aprenderán jugando conceptos básicos. Además, se reutilizan materiales que tenéis en casa dándoles un segundo uso haciendo manualidades con ellos. ¿Qué te parecen? ¿Conoces otros experimentos divertidos y lúdicos a la vez? ¡Compártelos!
Material complementario
Guías
¡A jugar! Propuestas de juegos con valores
Do It Yourself: manualidades originales
Artículos
Juegos en grupo para educar en valores
4 manualidades con papel de periódico
4 manualidades de invierno con materiales reutilizados para peques de educación infantil
¡Vamos a jugar! Ideas para enseñarles cómo reciclar a los más pequeños