Tiempo de lectura: 2 minutos

Los niños y niñas tienen mucha energía y les encanta gastarla jugando. ¡Y menos mal que lo hacen! El juego libre, sin las directrices de las personas adultas, es vital para su desarrollo. Asimismo, no debemos olvidar que son fundamentales los juegos en grupo para aprender y crecer en valores.

¿Pero qué madre, padre o persona educadora no ha sentido alguna vez que se le acababan las ideas? Para que tengas donde recurrir cuando esto suceda, ¡te enseñamos algunos juegos divertidísimos para poner en práctica en familia!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita con las mejores propuestas de juegos con  valores para niños y niñas. 

Descubre nuestros juegos en grupo preferidos

Los juegos en grupo no solo son divertidos, sino que son una oportunidad estupenda para educarles en valores tales como la solidaridad, la ética, la confianza, la igualdad, la tolerancia, la generosidad, el amor a la naturaleza

Además, les aportan herramientas que les serán útiles en su vida, como la resolución de conflictos, el sentido crítico, el diálogo, el trabajo en equipo, la creatividad, la toma de decisiones, la comunicación o la empatía. ¡Cruciales, todos ellos, ahora y en el futuro!

En nuestra guía ¡A jugar! encontrarás un montón de juegos en grupo que os ayudarán a pasar las tardes divertidas en familia. Aquí te mostramos tres de ellos, pero te animamos a que descubras el resto, ¡os encantarán!

El Mbube o cómo escapar del león

Este juego procede de África y la palabra mbube significa león en zulú. Se trata de elegir, de entre quienes participan, a alguien que haga de león y alguien que haga de antílope, y se les vendan los ojos. El resto se colocan en círculo alrededor de ellos… ¡y comienza el juego!

El león tiene que intentar atrapar al antílope y este tiene que escapar. Para ello tienen la ayuda de los jugadores y jugadoras, que les irán guiando a uno u otro para que consigan su propósito. Gritarán “¡mbube, mbube, mbube!” o “¡antílope, antílope, antílope!” más rápido o más despacio dependiendo de lo cerca o lejos que se encuentren entre sí. Al cabo de un tiempo determinado, si el león no ha atrapado al antílope, lo sustituirá otro compañero o compañera. El antílope será sustituido cuando el león lo atrape.

 

¿Sabías que el arroz tiene el poder de enseñar a leer? 

"juegos-en-grupo"

Sigue a la madre

Es muy probable que en tu infancia jugarás a este juego, ya que es muy popular. Se elige a una “madre”, también puede ser un “padre”, “abuela”, “maestra”, “director”. La persona elegida tendrá la misión de ir realizando acciones (correr, saltar, rascarse la cabeza, ir a la pata coja…), y el resto deberá imitarle. Quienes no lo consigan o se equivoquen se irán eliminando. Quien quede al final será el siguiente en mandar al resto. ¡Tenéis las risas aseguradas!

Tierra, cielo, agua

Es un juego ideal para espacios pequeños, pues no hay que moverse mucho. De nuevo, todos y todas se colocan en círculo, excepto una persona que se sitúa en el centro. El círculo comienza a girar hasta que la persona que participa en el centro grita “¡para!”. Entonces señala a una persona y le dice: “¡tierra!”, “¡cielo!” o “¡agua!”. La persona elegida tiene que nombrar rápidamente a un animal que viva en el espacio que le han dicho. Si no se le ocurre ninguno o tarda en nombrarlo, sustituye al que está en el centro.

Hay muchos juegos más, algunos son para ideales para el campo o el parque, otros para hacerlos en una habitación espaciosa u otros en la mesa. Pero todos ellos son divertidos, educan en valores, aportan herramientas sociales y afianzan el vínculo familiar. ¡Anímate a probarlos y cuéntanos cuál es se ha convertido en vuestro favorito!

 

cambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio hbspt.cta.load(426027, ‘c5d8927a-db4b-4b0f-8371-65e2fe5a0ec7’, {});