Índice de contenidos
Cuando pensamos en energías renovables en nuestro país, inevitablemente nos concentramos en la energía solar o la energía eólica. Pero existen otras, aunque quizá menos conocidas, como la energía mareomotriz. ¿Has oído hablar de ella?
En este post vamos a contarte un error frecuente asociado a ella y también te descubriremos el papel de las renovables en los proyectos de Oxfam Intermón. ¡Déjate sorprender!
¿Qué son las fuentes renovables? ¿Y la energía mareomotriz?
Antes de hablar sobre la energía mareomotriz en España es necesario explicar en qué consisten, en general, las fuentes renovables. ¡Toma nota!
¿Qué son?
Las fuentes renovables son aquellas que se renuevan de forma natural. Y estas pueden ser renovables no combustibles o combustibles renovables (como son los biocombustibles, de origen orgánico).
¿Qué es la energía mareomotriz?
La energía mareomotriz forma parte de las energías del mar, aquellas que, a través de diversas técnicas, transforman la capacidad energética de los océanos en electricidad.
En concreto, la energía mareomotriz explota los efectos sobre el mar (subidas y bajadas del agua) del movimiento gravitatorio del sol y la luna. ¡Tan increíble como cierto!
Energía mareomotriz en España
Erróneamente, se considera a la planta de Mutriku, en Guipúzcoa, una central de energía mareomotriz. Sin embargo, aunque emplea la potencia del mar para producir energía eléctrica, está usando la energía de las olas o undimotriz, y no la de las mareas o mareomotriz.
La central de Mutriku es un proyecto del Ente Vasco de la Energía y desde el verano de 2011 es la primera central comercial de Europa que origina electricidad a partir de las olas, aprovisionando a unas 100 viviendas.
A pesar del aparente potencial costero en nuestro país, la energía mareomotriz en España no se está desarrollando al mismo nivel que otras energías verdes. Quizás influyan los costes y riesgos asociados, como un ambiente marino que impone que las instalaciones deban ser resistentes al deterioro salino, o la necesidad de proteger la fauna y flora de esos entornos.
Ejemplos del uso de la energía solar en los proyectos de Oxfam Intermón
Las energías renovables contribuyen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Son una alternativa al empleo de combustibles fósiles como el petróleo y el gas. Y, además, una de ellas, la energía solar, está permitiendo que comunidades desfavorecidas puedan acceder a agua potable. ¡Te contamos cómo las utilizamos en nuestros proyectos!
Burkina Faso
Es un país vulnerable a los efectos del cambio climático y su población es, precisamente, agrícola y ganadera en su mayoría. Disponer de agua limpia significa poder hacer frente a los cambios constantes del clima.
Oxfam Intermón ha instalado una torre de agua que funciona con energía solar y que abastece de agua potable a la comunidad agrícola de Kario.
Gracias a ella ya no es necesario que la población tenga que bombear manualmente el agua para llenar sus recipientes.
Sudán del Sur
Las sequías e inundaciones, los efectos de la guerra civil como el desplazamiento de habitantes o la imposibilidad de cultivar las tierras están mermando las opciones de la población de este país. Los recursos son limitados y se precisa de agua limpia para cubrir las necesidades básicas.
Mediante bombas de agua de energía solar, más de 70.000 personas del campo de población desplazada de Mingkaman pueden disponer de agua potable. ¿Sabías que este método permite obtener, cada 4 horas, 60 m3 de agua?
El uso de energías renovables ayuda a proteger los recursos naturales del planeta y, al mismo tiempo, está mejorando las condiciones de vida de poblaciones desfavorecidas y permitiendo que puedan ser autosuficientes. Pero esto no evita que la ciudadanía deba seguir practicando un consumo responsable en su día a día. Nuestra misión es concienciar para generar la menor huella posible sobre el planeta: ¿contamos contigo?