El abastecimiento de agua es el sistema que permite llevar el agua potable hasta los domicilios de la población.

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el objetivo número 6, es el acceso a agua limpia y saneamiento. ¿Te has preguntado cómo el agua puede determinar el día a día de las personas y familias en el mundo? Te invitamos a descubrir la importancia del agua.

Además de entender la importancia de que el agua llegue a hogares, escuelas, cultivos y muchos más lugares, es necesario poner nuestro grano de arena empezando a consumir el este bien de forma responsable. Para ello, hemos creado una guia sobre el consumo responsable del agua. ¡Te animamos a descargarla y empezar a cambiar el mundo!

Descarga gratis la guía

¿Te has parado a pensar qué ocurriría si no saliera agua de los grifos de tu casa o si el agua que emana de ellos no fuera potable? Lamentablemente, este es el retrato de la vida de muchas personas en el mundo, cuyo día a día se resume en luchar por conseguir agua y sobrevivir.

Por eso queremos que conozcas la importancia del abastecimiento de agua y los problemas que genera su escasez. Infórmate y le podrás dar el valor que realmente tiene.

¿Cómo funciona el abastecimiento de agua potable?

"abastecimiento-de-agua"

El abastecimiento de agua potable supone la captación del agua y su conducción hasta el punto en el que se consume en condiciones aptas. Para que el agua sea apta para el consumo no solo tiene que cumplir requisitos de tipo sanitario, sino también requisitos relativos a la calidad.

Las fuentes de agua son las siguientes:

  • Los manantiales.
  • El agua de mar que se desaliniza.
  • El agua superficial que es la que procede de lagos, ríos y embalses.
  • El agua subterránea.

¿Qué procedimiento hace posible que dispongas de agua en tu hogar?

      • Para captar el agua se utilizan diversos métodos como los pozos o los embalses, entre otros.
      • Una vez que el agua se ha almacenado, llega el momento de hacerla potable. Para ello para lo que será necesario un tratamiento que dependerá de la calidad inicial del agua.
      • Cuando el agua ha sido tratada se suele almacenar en tanques para que pueda ser repartida a través de la red de distribución, que suele estar compuesta de estaciones bombeo, tuberías principales y secundarias, y válvulas.

El sistema de potabilización del agua

Una red de abastecimiento de agua carece de sentido sin agua potable. El agua potable está presente en nuestras tareas cotidianas porque es esencial en la cocina, limpieza e higiene personal y otras más. ¿Pero sabes realmente qué es el agua potable?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al agua salubre como aquella que presenta propiedades microbianas, químicas y físicas que cumplen con sus criterios de calidad. Es decir, que por su calidad es inocua para el consumo humano.

¿Por qué hay que tratar el agua?

Para que el agua que consumes en tu hogar sea considerada apta, no puede contener componentes cuya cuantía o densidad pongan en peligro tu salud. ¿Te has planteado alguna vez la diferencia que hay entre el agua en estado natural y la que consumes? La diferencia es la contaminación del agua.

Numerosas actividades del ser humano generan residuos (las aguas grises de las urbes, los plaguicidas de la agricultura, los purines de la ganadería, etc.) que pueden filtrarse hacia reservas de agua subterránea como los acuíferos. Cuando el agua entra en contacto con estas sustancias se contamina, de modo que presenta elementos que pueden ser dañinos para tu salud.

Las fuentes de agua superficiales también pueden verse influenciadas por la contaminación, como, por ejemplo, los vertidos de la actividad industrial.

Como resultado, el agua puede presentar contaminación:

  • Química. Si hay sustancias químicas tales como las derivadas de productos antiplagas o fertilizantes, entre otros.
  • Biológica. Si hay microorganismos como, por ejemplo, bacterias o parásitos.

consumo-responsable-agua

¿Cómo se potabiliza el agua?

Una vez el agua ha sido recogida, pasa a ser tratada. Es el sistema que hará que sea apta para que puedas consumirla en tu hogar y sea segura para la salud de tu familia. En nuestro post sobre los métodos de potabilización del agua te explicamos cómo Oxfam Intermón adapta sus programas de potabilización al entorno (zonas rurales, zonas urbanas, campos de personas refugiadas, etc.). Échale un vistazo y conoce cuán diferente puede ser el acceso al agua en el mundo entre unas y otras personas.

El proceso de tratamiento del agua consta de diversas etapas. En líneas generales el mecanismo sería el siguiente:

  1. Retención de los componentes de gran tamaño (flotantes, o de fondo o arrastrados) presentes en el agua.
  2. Retención de los componentes en suspensión de finas dimensiones.
  3. Eliminación de la turbidez del agua. Cuando el agua no está límpida y presenta color, se dice que está turbia. Para suprimir esa opacidad se somete a floculación. Para ello se añaden sustancias que facilitan que los pequeños elementos se agrupen formando otros mayores y se puedan separar.
  4. Filtración del agua. Es el proceso que permite acabar con los elementos que provocan su aspecto turbio.
  5. Desinfección del agua. Es el paso que hace posible que desaparezcan los microorganismos patógenos presentes en el líquido, para lo que normalmente se emplean compuestos que contienen cloro.

Además de todo esto, es esencial impedir la contaminación del agua. De ahí que las aguas residuales sean depuradas antes de ser vertidas, o que el sistema de abastecimiento de agua realice un buen mantenimiento de sus instalaciones o mida la calidad y desinfección del agua. Tiene sentido, ¿no?

Si quieres saber cuál es la calidad del agua de tu lugar de residencia, puedes acceder al Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (SINAC) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Para la tranquilidad de las personas consumidoras, en nuestro país, el Real Decreto 902/2018, de 20 de julio, tiene el objetivo de regular la calidad del agua de consumo, estableciendo los análisis de control que deben realizar las autoridades competentes para garantizar su idoneidad.

"agua-en-el-futuro"

¿Cuál es el futuro del abastecimiento del agua?

Aquastat, sistema de información de agua de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), estima que, dependiendo de la dieta y el estilo de vida, se precisan entre 2.000 y 5.000 litros de agua para cubrir las necesidades de agua y saneamiento, y obtener el alimento diario de una persona. ¿Qué te dicen estas cifras?

Según Naciones Unidas los pronósticos son que:

  • Habrá 8.500 millones de personas en el mundo en 2030.
  • En 2050, la población mundial habrá crecido hasta los 9.700 millones.
  • 11.200 millones de personas conviviremos en el planeta en el año 2100.

El agua está unida a la vida. Todas esas personas necesitan disponer de acceso a agua limpia. Porque este es un derecho de toda la ciudadanía. Así lo recoge la Resolución 64/292 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El dictamen del 28 de julio de 2010 reconocía que todo ser humano tiene derecho al agua potable limpia y al saneamiento.

Y esto nos lleva a plantearnos: ¿cómo hacer posible que las personas y familias del mundo disfruten de este derecho? ¡Te lo contamos en las líneas que siguen!

Cumpliendo con el objetivo número 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Asegurar, de aquí a 2030, la disponibilidad de agua y el saneamiento equitativo para toda la población.

Este abastecimiento de agua debe ser suficiente para cubrir sus necesidades personales y domésticas (beber, cocinar, higiene, limpieza...).

Asímismo, debe procurarse la accesibilidad en los servicios de agua y saneamiento. Es decir, estos deben situarse dentro o en la inmediatez de la vivienda, el lugar de trabajo o las infraestructuras de educación o salud.

Además, debe ser asequible. El agua es una necesidad y, por tanto, su coste debe ser asequible para toda la población.

Realizando un uso adecuado de los recursos hídricos disponibles

No es posible mantener la dinámica de derroche actual cuando en otros puntos del planeta hay escasez de agua.

Hay que emplear de forma eficiente los recursos en todos los ámbitos, de modo que sean sostenibles.

Prestando una mayor atención a los ecosistemas vinculados al agua

Recuperar y preservar nuestros bosques, ríos, humedales, etc. debe ser una tarea conjunta. ¡Recuérdalo!

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), un 80% de las aguas residuales producto de las actividades del ser humano se vierte en los cursos de agua, sin que hayan sido tratadas por su contaminación.

Promoviendo infraestructuras adecuadas

Cada 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Retrete. El lema de 2018 “Cuando oyes la llamada de la naturaleza, necesitas un retrete” nos recuerda una realidad. Según la ONU, hoy en día, hay 4.500 millones de personas en el mundo que carecen en sus hogares de sistemas para eliminar de forma segura los excrementos, y que todavía hay 892 millones que defecan al aire libre.

Esto trae severas consecuencias:

  • Por un lado, la exposición a las heces afecta a la salud.
  • Por otro, al no ser tratadas ni recogidas, contaminan el suelo y el agua, y afectan a nuestros ecosistemas.

Buscando soluciones que permitan ahorrar agua

Existen alternativas que fomentan un uso sostenible del agua, como el inodoro seco, del que te hablamos en nuestro post sobre los recursos hídricos y los efectos del calentamiento global, o las lombrices tigre, una innovación sostenible que te explicábamos que ha empleado Oxfam Intermón.

¡Aún estamos a tiempo de preservar nuestros recursos y garantizar un acceso justo a ellos! Es momento de tomar conciencia de la situación. Te mostramos por qué es una necesidad cambiar nuestro modelo de consumo de agua.

Abastecimiento de agua: desigualdad en el acceso a un bien básico

El abastecimiento de agua es esencial:

  • Para el consumo humano.
  • También para el cultivo de alimentos y la fabricación de gran parte de los productos que consumimos.

Por lo tanto, es importante tener una visión global que nos conciencie de todos los usos del agua y de cómo contribuir a cuidar este bien escaso. ¿La tienes?

Si no es así, te ayudamos. Aunque las estadísticas parecen solo datos, hablamos de personas que viven una situación muy dura cada día. En base a los datos derivados del informe “Progresos en materia de agua potable, saneamiento e higiene” (2022), centrado en el género, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF.

  • Cada año se pierden 1,4 millones de vidas debido a la insuficiencia de agua, saneamiento e higiene.
  • En todo el mundo, 1.800 millones de personas viven en hogares sin suministro de agua en sus instalaciones.
  • En la actualidad, 1 de cada 4 personas carecen de agua potable gestionada de forma segura en sus hogares.
  • 2 de cada 5 personas no disponen de saneamiento gestionado de forma segura.
  • Alrededor de 2.000 millones de personas (1 de cada 4) no pueden lavarse las manos con agua y jabón en casa.
  • En siete de cada diez de cada diez hogares, las mujeres y las niñas son son las principales responsables de la recogida de agua.
  • Más de 500 millones de personas siguen compartiendo instalaciones sanitarias con otros hogares, lo que compromete la intimidad, la dignidad y la seguridad, sobretodo de las mujeres y las niñas.

¿Qué te dicen las cifras? Nuestra intención es que puedan hacernos reflexionar sobre la importancia de cuidar el agua, de hacernos ver que es un recurso limitado y que la necesitamos para vivir. ¡Es hora de ponerse en acción y dar la vuelta a esta realidad!

Descarga gratis la guía

¿Qué hace Oxfam Intermón en relación con el agua?

"como-funciona-la-red-de-agua-potable"

Debido a desastres naturales (terremotos, inundaciones y tifones) o a conflictos armados o guerras, así como a otras circunstancias, se producen situaciones de emergencia en las que el problema de la escasez de agua o la inexistencia de agua potable puede suponer un agravamiento de la situación debido a la propagación de enfermedades.

Garantizar el agua limpia

En estos casos de crisis humanitaria, en Oxfam Intermón trabajamos tres frentes:

  • Abastecimiento de agua potable. En este sentido se tienen en cuenta las normas mínimas de acceso, el agua que hay disponible y las instalaciones para su uso. El abastecimiento de agua supone la perforación de pozos o la búsqueda de otras fuentes, el almacenamiento y tratamiento y la distribución por red o por bombas manuales.
  • Acceso al saneamiento. El acceso al saneamiento supone que exista un número de letrinas suficientes, que el uso sea adecuado y que se puedan realizar otras actividades relacionadas con el saneamiento como el lavado.
  • Facilitar productos para mejorar la higiene puede evitar contagios de enfermedades infecciosas, por lo que la educación para la salud y el impulso de buenas prácticas de higiene es fundamental.

Ofrecer una respuesta rápida

¿Sabes cómo se actúa en caso de emergencia? En el momento en el que se produce una emergencia en una zona de actuación de Oxfam Intermón, un equipo multidisciplinar formado por profesionales de diversos ámbitos como ingeniería, hidrogeología, promoción de la salud, logística, entre otros, se desplazan al lugar y trabajan para dar una respuesta rápida y eficaz.

Suministrar agua en situaciones de emergencia

Garantizar el acceso al agua es una prioridad de Oxfam Intermón. El agua salva vidas porque es un seguro para la salud, higiene y saneamiento de las personas y población damnificadas ante una emergencia.

Queremos mostrarte un ejemplo de cómo lo hace posible. Sigue leyendo, porque sin tu ayuda, la realidad sería distinta.

Desde mayo de 2017, la ONG suministra agua potable en camiones al campo de personas desplazadas PK3, en Bria, en la República Centroafricana. Situado al este del país, se convirtió en el refugio de miles de personas ante el conflicto armado que enfrenta a las milicias anti-Balaka y ex-Seleka:

  • Proporciona agua a más de 48.000 personas usando el caudal del río Samba.
  • Para lograrlo, se ha ubicado en el río una estación de tratamiento. Allí se proveen los tratamientos de purificación y desinfección necesarios. Tras ello se transporta el agua a 1,8 km, distancia a la que se encuentra el campo.
  • En PK3 se han fijado tres puestos de distribución de agua. Sus 72 grifos permiten cubrir las necesidades.

Pero llevar agua de calidad y en cantidad apropiada no es suficiente. También se deben ofrecer unas adecuadas infraestructuras de saneamiento y facilitar la higiene. Solo así será posible resguardar su calidad y evitar las enfermedades transmitidas por el agua en mal estado.

De ahí que Oxfam Intermón también haya mejorado la infraestructura (rehabilitación de 36 puntos de agua, 294 duchas y 344 letrinas), haya facilitado más de 12.000 kits de higiene (jabones o garrafas), proporcionado útiles idóneos para la recogida y almacenamiento de agua (cubos con tapas o bidones) o fomentado mejores prácticas de higiene.

Con este cúmulo de acciones se lucha contra la vulnerabilidad que acecha a la población, pues las personas y familias viven hacinadas en el campo PK3.

Sin embargo, para lograr que esa respuesta llegue a tiempo y sea efectiva hay alguien indispensable: ¡tú!

¿Qué puedes hacer tú en relación con el abastecimiento de agua?

"como-cuidar-del-agua-domestica"

Tu ayuda contribuirá a que muchas personas tengan acceso o no al agua potable, y puedes comenzar por cambiar pequeños hábitos en tu casa para ahorrar agua. ¡Solo es necesario un pequeño esfuerzo para aportar una gran dosis de solidaridad!

En el ámbito doméstico

Estas son algunas de las cosas que puedes hacer:

  • ¡Cierra el grifo! Cuando utilices el lavabo en el baño o el grifo de la cocina no dejes correr el agua, utiliza el agua estrictamente necesaria y cierra el grifo lo antes posible.
  • Utiliza agua reciclada para regar tu jardín.
  • Pon en marcha la lavadora o el lavavajillas sólo cuando estén llenos.
  • Coloca reguladores de caudal en los grifos para reducir la cantidad de agua que sale.
  • Instala un pulsador de doble carga en el inodoro.
  • Evita llenar la bañera y sustitúyela por una ducha relajante.
  • Enseña a tus hijos e hijas la importancia de reducir el consumo de agua.

Consulta la guía Consumo responsable del agua, que encontrarás más abajo, y descubre muchos otros consejos para tu día a día. ¡Te resultarán la mar de útiles!

consumo-responsable-agua

Además de ayudar a proteger el agua desde tu casa, puedes ayudar a más personas a tener agua potable en sus hogares. ¿Quieres saber cómo? Es fácil y solo te llevará unos minutos. Te lo explicamos a continuación.

Apoya la labor de Oxfam Intermón

Tu ayuda para que el abastecimiento de agua llegue a todas las personas que lo necesitan es imprescindible para que logremos más éxitos como alguno de los que hemos conseguido hasta el momento: que 115.916 personas tengan acceso a agua potable en Etiopía. ¡Pocas cosas nos hacen más felices!

Para que noticias como estas no se queden en anécdota, tu colaboración con Oxfam Intermón puede tener varias formas. Estas son algunas:

  • Hacer un donativo. Si quieres realizar un donativo, incluye tus datos, el importe que quieres donar y la forma de pago.
  • Hacerte socio/a de Oxfam Intermón. Los datos requeridos para hacerte socio/a son los mismos que para hacer un donativo.
  • Aumentar tu cuota periódica. Si ya eres socio (¡gracias!) puedes actualizar tu cuota. Rellena tus datos y añade el nuevo importe de la cuota que quieres pagar para aumentar tu ayuda.
  • Hacer un testamento solidario. Simplemente tendrás que redactar un testamento solidario en el que, siempre respetando a quienes vayan legalmente a heredar, dejes en herencia todo o parte de tu patrimonio. De esta forma seguirás ayudando y cambiando la vida de las personas con tu solidaridad.
  • Financiar un proyecto. Si quieres contribuir a la realización de uno de nuestros proyectos puedes realizar una aportación de 6.000 euros o más. La colaboración la podrás hacer tú como persona física o a través de una empresa.
  • Crea o participa en una iniciativa solidaria. Puede ser un mercadillo de segunda mano, un concierto o una actividad deportiva que dé a conocer las acciones que realiza Oxfam Intermón y que ayude a recaudar donaciones. Este es el listado de iniciativas solidarias activas actualmente. ¡Son todas la mar de interesantes!
  • Hazte voluntario o voluntaria. Por ejemplo, puedes trabajar en nuestras tiendas de segunda oportunidad, en las que se vende ropa de segunda mano para financiar proyectos. Además de ser voluntario o voluntaria en nuestras tiendas, puedes donar ropa o comprarla.
  • Participa en el Oxfam Intermón Trailwalker de este año. Es una carrera solidaria donde equipos compuestos por cuatro personas recaudan fondos para apoyar los programas de nuestra ONG. Puedes elegir entre la modalidad de 50 o 100 km. ¿Quieres correr por una buena causa? ¡Entra en la web del Trailwaker y manténte al día de todas las novedades!

¿Te animas a echarnos una mano para que otras personas puedan tener agua en sus casas? ¡Un pequeño gesto para ti con efectos inimaginables para quien más lo necesita!

El problema de la escasez del agua y sus consecuencias

"escasez-de-agua-en-el-mundo"

Cada día tenemos más clara la necesidad de lograr un equilibrio que permita el consumo del agua y que se haga un uso eficaz de este recurso escaso. Como decíamos anteriormente, una parte de la captación del agua se produce a través de los ríos y de los embalses, y esa agua se recopila a través de la lluvia. Sin embargo, en algunos lugares la lluvia escasea o se produce una situación de emergencia que se agrava con la inexistencia del agua.

Según un estudio publicado por Advances Science, el 66% de la población mundial (es decir, alrededor de 4 mil millones de personas) viven sin acceso al agua durante, al menos, un mes al año. En ese mismo estudio se destaca que el consumo de agua es dos veces mayor que los recursos disponibles.

Razones que explican la escasez de agua

La escasez de agua es, por lo tanto, una realidad que deriva de varias causas:

  • Una demanda excesiva en relación con un recurso escaso.
  • La contaminación del agua derivada de la actividad humana.
  • Infraestructuras escasas para aprovechar el agua de lluvia.
  • La disminución de los acuíferos subterráneos debido a su uso indiscriminado.

¿Qué efectos produce la escasez de agua?

Por otra parte, la escasez de agua tiene diversas consecuencias tanto para la humanidad como para los animales y las plantas:

  • Problemas para la agricultura debido a la imposibilidad de cultivar por falta de agua o debido a las malas cosechas.
  • Aumento del precio de los alimentos. La escasez de alimentos derivada de los problemas con la agricultura supone el aumento de los precios.
  • Pérdida de la biodiversidad. El equilibrio del medio ambiente se basa en la diversidad de especies animales y vegetales, y esa diversidad puede reducirse como consecuencia de la escasez de agua.
  • Enfermedades debido a la falta de agua potable. En ocasiones la escasez de agua potable obliga a consumir agua contaminada, que puede producir enfermedades como el cólera.
  • Incremento de los incendios forestales debido a las sequías.
  • Restricciones en el uso del agua.
  • Aumento del precio del agua.
  • Crisis económicas y conflictos causados por la carencia de agua.

El panorama no es bueno, sin embargo, todavía estamos a tiempo de poner nuestro granito de arena para mejorar la situación y dejar un mundo en el que el agua no sea un bien escaso para las futuras generaciones. ¡Es hora de ponerse en acción!

El cambio climático y el abastecimiento de agua

"relacion-entre-cambio-climatico-y-agua"

Las consecuencias de la escasez de agua se pueden ver agravadas por el cambio climático. El estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)  “Cambio climático, agua y seguridad alimentaria” advierte que el cambio climático hace disminuir el agua disponible. Efectivamente, ¡es otra de sus consecuencias!

Así pues, este es el impacto del cambio climático sobre el agua que destaca el informe:

  • El aumento de la temperatura intensificará la evaporación de la tierra y del mar, y la lluvia aumentará en los trópicos y disminuirá en zonas secas o semiáridas.
  • La sequía hará aumentar el uso de los acuíferos subterráneos, sobre todo por parte de quienes se dedican a la agricultura.
  • El deshielo de los glaciares, debido al aumento de la temperatura, hará disminuir la cantidad de agua dulce disponible.
  • El aumento de la temperatura también afectará al crecimiento de los cultivos y a su rendimiento.

Por lo tanto, el cambio climático está íntimamente relacionado con el problema del agua, y tiene diversas consecuencias que afectan directamente a nuestra vida y a la vida de millones de personas en todo el mundo.

¿Sabes cómo afecta la escasez de agua al colectivo infantil?

Como es fácil de imaginar, la escasez de agua tiene efectos devastadores sobre la infancia. Los últimos datos publicados por UNICEF sobre el cambio climático, el agua y los niños y niñas son alarmantes:

  • Casi la mitad de niños y niñas en todo el mundo viven en países en extremo alto riesgo.
  • 920 millones de niños (más de un tercio de la población infantil a escala mundial) están muy expuestos a la escasez de agua. 
  • Más de un tercio de la población infantil a escala mundial están muy expuestos a las olas de calor. 
  • Casi 1 de cada 6 a escala mundial están muy expuestos a ciclones. 
  • 1 de cada 7 niños están muy expuestos a inundaciones fluviales. 
  • 600 millones de niños están muy expuestos a enfermedades de transmisión como la malaria y el dengue.

consumo-responsable-agua

España: cambio climático y agua

“Haz un uso responsable del agua”. ¿Cuántas veces has oído esta frase? Posiblemente muchas. No es un mensaje nuevo.

La ciudadanía, el Gobierno y los organismos internacionales deben comprometerse y trabajar de forma conjunta, porque el cambio climático no espera. Afecta, aunque no por igual, a toda la población. El agua, uno de nuestros recursos naturales más esenciales, corre peligro debido a la huella de este fenómeno. ¡Así que solo nos queda actuar!

Si piensas que nuestro país no es vulnerable, presta atención a algunos de los datos que nos ofrece la Evaluación del impacto del cambio climático en los recursos hídricos y sequías en España (CEDES/MAPAMA, 2017):

  • Las perspectivas climáticas exponen un futuro donde las sequías serán más reiteradas. Un fenómeno que será más acusado conforme se desarrolle el siglo XXI.
  • El pronóstico general es una reducción de los recursos hídricos españoles a medida que avance el siglo XXI. Es decir, aumentará la escasez de agua.
  • Esta situación será más evidente en el período 2070-2100.
  • Durante los meses cercanos a febrero hay propensión al incremento de los recursos hídricos, mientras que en los meses veraniegos se producirá el efecto contrario.
  • La disminución de los recursos hídricos es más aguda hacia el sur de la Península y los archipiélagos, en cambio, en ciertas regiones del este se producirá una reducción menor e incluso un incremento

Ante este panorama urge usar el sentido común. Aprender a cuidar del agua es nuestra obligación. E inculcar el respeto por ella a nuestros hijos e hijas también. ¡Nuestro ejemplo y responsabilidad es una de las mejores herramientas! 

Ya lo ves: es necesario un cambio de 360º para revertir todo lo que está sucediendo. Es cierto que el tiempo sigue corriendo, pero la esperanza de luchar contra este fenómeno empieza en ti. ¿Qué tal si comenzamos dándole al agua la importancia que se merece? ¡Mójate!

Transforma tus malos hábitos cotidianos en otros más saludables para el planeta y la población mundial. Cada día que no malgastes agua, que inculques a tus hijos e hijas la importancia del consumo responsable o que reduzcas tu gasto energético doméstico es un día más en que la ciudadanía se une para plantarle cara al cambio climático y cuidar nuestros recursos naturales. ¡Ganamos hoy y ganamos mañana! ¿Luchamos por un futuro más beneficioso para el planeta y sus habitantes?

Nueva llamada a la acción

Material complementario

Guías

Virales

Artículos

consumo-responsable-agua