El trabajo social cumple un cometido fundamental para nuestra sociedad, pues su misión es la de fomentar el cambio social, resolver los conflictos que, en ocasiones, se dan entre personas o colectivos, y desempeñar cualquier otra labor que sea necesaria para aumentar el bienestar de todas las personas que componen nuestra sociedad.

Nueva llamada a la acción

Si te preguntas exactamente en qué consiste la labor de las personas que se dedican al trabajo social, en este post te contamos sus principales funciones, desarrolladas en el Estatuto de los profesionales de la Diplomatura de Trabajo Social o Asistente Social. ¡Conoce su labor!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre los derechos humanos y descubre  cuáles son y cuándo se vulneran.

"funciones-del trabajador-social"

Nueva llamada a la acción

Función preventiva

Trabajan de manera precoz sobre las causas que generan problemas a nivel individual o colectivo provenientes de las relaciones entre personas y su entorno. Elaboran y llevan a cabo dinámicas de intervención en grupos sociales que se encuentran en situación de riesgo y sin garantía de que se les apliquen los derechos humanos.

Función de atención directa

Atienden a personas o colectivos que tienen problemas de índole social o pueden llegar a tenerlos. En estos casos, su cometido es el de enseñarles a sacar partido de sus capacidades y facultades para que aprendan a resolver los problemas que se les presenten en el futuro y para que sean capaces de integrarse en la sociedad.

Descarga gratis la guía  ¿Conoces los Derechos Humanos?

Función de planificación

Organizan y dirigen programas con unos objetivos determinados realizando un análisis de la situación y de las posibles evoluciones de esta. Este trabajo se puede desempeñar en dos niveles de intervención:

  • Nivel microsocial: elaboración de tratamientos, actuaciones y proyectos sociales.
  • Nivel macrosocial: elaboración de programas y de servicios sociales.

Función docente

Imparten formación teórica y práctica sobre trabajo y servicios sociales. Esta formación se da en las escuelas de trabajo social y en otros lugares académicos. Además, participan en la formación de pregrado y postgrado de la Diplomatura de Trabajo Social y otras relacionadas.

Función de promoción

Intervienen con el fin de restablecer, conservar e, incluso, mejorar las aptitudes, la capacidad de autodeterminación y la autonomía de las personas o grupos sociales. Elaboran y ponen en pie las medidas sociales necesarias para fomentar nuevos servicios y recursos adaptados a las necesidades sociales o mejorar los existentes.

Función de mediación

Favorecen la unión de personas o colectivos enfrentados en un conflicto para, así, facilitar que los propios implicados sean capaces de solucionar el problema mediante acuerdos.

Función de supervisión

Llevan el control del trabajo de distintos profesionales y asistentes sociales que realizan su trabajo en departamentos o servicios de trabajo social.

"funciones-del trabajador-social"

Función de evaluación

Estudian si se llegan a cumplir los objetivos que se propusieron en el plan de intervención inicial. Para ello tienen en cuenta las técnicas utilizadas, los medios de que se disponen y los tiempos empleados.

Además, garantizan la argumentación de la actuación y señalan los fallos del trabajo realizado para proponer nuevos objetivos y la forma de llevarlos a cabo.

Función general

Esta función está reservada a los y las profesionales del trabajo social con responsabilidades en la planificación de centros y en la organización, gerencia y control de planes sociales y de servicios sociales.

Sus funciones son diversas, de enorme responsabilidad y vitales para el bienestar de todas las personas de nuestra sociedad. Especialmente, de las personas o colectivos más desfavorecidos o que se encuentran en situación de riesgo, como pueden ser las mujeres víctimas de maltrato, personas inmigrantes, drogodependientes, familias sin recursos económicos o determinadas etnias, entre otros.

Después de leer esta breve pincelada sobre la figura del trabajador y la trabajadora social, seguramente te habrás dado cuenta de la importancia de su labor dentro del engranaje de la sociedad. Se trata de una profesión a veces poco conocida y, a la vez, a veces poco reconocida, pero que de una forma silenciosa contribuye a que las personas que más lo necesitan dentro de nuestro entorno tengan más oportunidades y disfruten de una mejor calidad de vida. ¡Un aplauso para este colectivo!

Nueva llamada a la acción

Material complementario

Guía

¿Conoces los Derechos Humanos?

Artículos

Reglamento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos: qué es y qué regula

Mini guía para conocer los derechos humanos

La situación de los derechos humanos en el mundo

Tipos de ayuda social, ¿cómo puedes solicitarla?

Familias en riesgo de exclusión social: acceso al trabajo

Desigualdad social: ejemplos en la vida cotidiana

¿Dónde puedo desarrollar proyectos de trabajo social en Madrid?

cambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio