¿Necesitas apoyo? ¿Tus familiares o amistades se están enfrentando a una situación difícil? Cuando el día a día se hace cuesta arriba, solicitar una ayuda social puede permitirnos superar los obstáculos que nos plantea la vida. No te desanimes, te informamos de algunos tipos de ayuda social. ¡Seguir adelante es más que posible!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita "Desmontando mitos: 7 respuestas  inteligentes"

Nueva llamada a la acción

Qué es la ayuda social

En líneas generales, se puede decir que la ayuda social es un mecanismo para combatir las desigualdades e injusticias que dañan los derechos fundamentales de las personas y familias. De este modo, se convierte en una herramienta para que puedan vivir dignamente.

"ayuda-social"

¿Qué tipos de ayuda social existen?

En nuestro blog te hemos hablado con anterioridad del subsidio por desempleo para personas con cargas familiares que ya no disponen de paro, así como del Fondo Social de Viviendas (FSV). ¿Lo recuerdas?

Sin embargo, para que tengas la máxima información posible a tu alcance, en esta ocasión hablaremos de otros tipos de ayuda social. ¡Toma nota!

4 tipos de ayuda social

Solicita tu ayuda social si lo necesitas.

Ayuda social para la pobreza energética

La dificultad económica para hacer frente a las necesidades básicas de energía doméstica hace que un hogar ya no sea sinónimo de bienestar y seguridad. ¿A qué ayuda social podemos acogernos en este caso?

Bono social para electricidad

Se trata de una rebaja en la factura de la luz que nació con el objetivo de proteger a hogares vulnerables. El Real Decreto 897/2017 de octubre de 2017 fijaba los nuevos requisitos para acceder a él.

Además, el Gobierno ha ampliado hasta el 31 de diciembre de 2018 el plazo para que todas aquellas personas y familias que disponían del antiguo bono social (anterior al decreto citado) puedan demostrar que cumplen con las nuevas condiciones. En caso de no hacerlo, se les pasará a aplicar la tarifa PVPC normal.

Tienes toda la información (teléfono, dirección o email) sobre las comercializadoras, así como una explicación detallada de los requisitos en el sitio web del Bono Social de Electricidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

Bono social térmico

Para ampliar la protección a las personas y familias, el decreto ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes contra la pobreza energética, establecía este bono.

Se trata de una ayuda económica directa para calefacción, que no influye sobre el tipo de combustible empleado en el hogar (gas natural, butano, gasóleo...).

Todas las personas y familias que tengan derecho al bono eléctrico, y siempre que a fecha de 31 de diciembre de 2018 estén acogidas a este, también serán beneficiarias de este nuevo bono, que percibirán directamente en forma de cheque a partir del 1 de enero del próximo año. En este caso será el Estado el que asuma el gasto, y la cuantía a retribuir estará subordinada a la suma que se establezca anualmente en los Presupuestos Generales.

Descarga gratis la guía "Desmontando mitos"

Ayuda de emergencia social

Consiste en un tipo de ayuda social económica y puntual que busca que aquellas personas que están en condiciones de grave necesidad puedan hacer frente a una situación de extrema urgencia, tal como cubrir la alimentación familiar, vestir a los menores o el pago de facturas de servicios básicos, como la electricidad, que demanden actuar con inmediatez.

Es de carácter autonómico y, debido a su naturaleza, se realiza a través de un único pago.

Requisitos:

  • Están fijados por las comunidades autónomas. Normalmente se suele exigir que la persona sea mayor de edad, residente en esa comunidad autónoma, no disponga de rentas para cubrir esa necesidad básica ni perciba otro tipo prestaciones similares a esta.

Dónde se tramita:

  • Se debe acudir al Centro de Servicios Sociales correspondiente al lugar de residencia de la persona que precise de la ayuda. Es frecuente que sea necesaria una cita previa.

En la web Ayudas.org puedes encontrar información relativa a dónde tramitar la solicitud dependiendo de la comunidad donde esté tu domicilio. ¡Échale un vistazo si crees que puedes necesitarla!

Ayuda social para vivienda

"donde-pedir-ayudas-sociales"

El Plan Estatal de Vivienda 2018/2019 recoge un programa para amparar a las personas y familias en situación de desahucio o lanzamiento de vivienda que no dispongan de medios para optar a otra. El propósito es garantizarles el acceso a una vivienda digna mediante una ayuda económica de hasta los 400 € mensuales (la cuantía dependerá de los criterios de los servicios sociales).

Requisitos:

  • Mayores de edad que hayan sido o vayan a ser desahuciados, o cuya vivienda habitual sea objeto de lanzamiento.

  • No se podrá superar 3 veces el IPREM, 4 en el caso de las familias numerosas o personas con discapacidad, 5 si son familias numerosas de categoría especial.

  • No disponer de otra vivienda.

Documentación:

  • Justificante de los servicios sociales de la comunidad donde se acredite la condición de especial vulnerabilidad.

Ayuda social para alimentación

El Fondo de Garantía del Pago de Alimentos ofrece ayudas para evitar la precariedad que afecta a los menores o personas mayores con discapacidad, cuando se producen casos de impago de la pensión alimenticia en un proceso de separación o divorcio, o la persona que deba hacerse cargo no los asuma.

Este fondo está dirigido por la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Hacienda y Función Pública y recogido en el real decreto 1618/2007 de 7 de diciembre.

Lo que hace es ofrecer un adelanto total o parcial de la pensión, el llamado 'anticipo', para aquellas pensiones alimenticias que estén contempladas en una resolución judicial. ¡Conoce los requisitos y la documentación necesaria para optar a él!

Requisitos:

  • Menores o personas mayores con un grado de discapacidad superior al 65%.

  • La renta de la unidad familiar no puede superar en 1,5 el IPREM si hablamos de un menor (aumentaremos en un 0,25 el límite del IPREM por cada menor más).

  • No percibir otra ayuda similar por parte de otra administración pública.

Documentación:

  • Copia del convenio aprobado judicialmente.

  • Certificado que acredite el impago.

  • Libro de familia.

  • En el caso de las personas mayores con discapacidad, certificado que lo acredite.

  • Solicitud de anticipo del Fondo de Garantía del Pago de Alimentos.

Esta última solicitud se puede pedir y presentar en:

  • El Servicio de Atención al Ciudadano de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, en Avenida General Perón 38, Edificio Master's II, en Madrid.

  • Las Unidades de Clases Pasivas de las Delegaciones de Economía y Hacienda.

  • Registros Públicos que menciona la ley 39/2015, de 1 de octubre, sobre el procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, en su artículo 16.

También se puede acceder a la solicitud y presentar en la sede online de Clases Pasivas.

Oxfam Intermón y su lucha contra la desigualdad social

"ayudas-mujeres-desempleadas"

Ana Cárdenas tiene 53 años y vive en Barcelona. Tras sus estudios de secundaria, hizo varios cursos en contabilidad y gestión. Con 30 años, se unió a una empresa como asistente de contabilidad, que para ella fue “el trabajo de su vida”. Tenía buenas condiciones laborales, un ambiente de trabajo seguro y saludable, un salario digno y la confianza de su jefe. Sin embargo, cuando volvió a trabajar tras la baja de maternidad de su hija, el servicio de contabilidad fue subcontratado y ella perdió su empleo. Actualmente es empleada de hogar. No espera tener un trabajo diferente, pero sí acceder a mejores condiciones laborales, estando totalmente cubierta por un contrato de trabajo que cotice en la Seguridad Social y alcanzar un salario mínimo digno. © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Facilitar que el conjunto de la población disponga de calidad de vida es una responsabilidad de todos y todas. Por eso, Oxfam Intermón trabaja concienciando sobre el incremento de la desigualdad económica y social a través de sus campañas e informes, y apoyando a organizaciones españolas en su lucha por la dignidad de todos los colectivos.

Frenar la desigualad extrema es nuestro objetivo y tú puedes hacer mucho. ¿Aún no has leído nuestros informes? Con ellos podrás conocer de primera mano la realidad sobre la precariedad laboral o la desigualdad de género. Y si firmas nuestras peticiones al Gobierno, podremos conseguir que las políticas públicas sean una prioridad en nuestro país o que el sistema fiscal sea equitativo. ¡Logrémoslo!

Cada vez son más las personas implicadas en construir un mundo más inclusivo e igualitario. ¡Pero todavía queda mucho por hacer! Tú puedes dar ese último empujón necesario para que nazca una nueva sociedad. Involúcrate con los proyectos afines a esta problemática de las ONG o participa en iniciativas a favor de los colectivos desfavorecidos. ¿Contamos contigo?

Nueva llamada a la acción

Material complementario

Guías

Virales

Artículos

desmontando-mitos