¿Y si te dieran 15 litros de agua y te dijeran que debe durar todo el día, por ejemplo, para asearte, beber, cocinar… ¡para todo!? Para que te hagas una idea de ello, hoy vamos a hablarte de por qué es importante hacer un uso responsable del agua en nuestro día a día.

consumo-responsable-agua

Uso responsable del agua, ¿por qué nos incumbe a todos?

En muchas partes del mundo, vivir con escasez de agua es una realidad más que cotidiana: entornos áridos castigados por las consecuencias del cambio climático, falta de infraestructuras y de puntos de acceso al agua potable, migraciones forzosas que obligan a las personas a vivir en entornos sin los recursos hídricos básicos, etc.

Estas son las condiciones a las que deben hacer frente muchas personas en diversas partes del planeta. Y aunque esta realidad nos parezca lejana, es responsabilidad de todos hacer uso responsable de un recurso como este, el cual utilizamos y necesitamos para nuestra supervivencia. ¿Te sumas a esta iniciativa?

De nada vale si solo unos pocos nos implicamos en el uso responsable del agua. Los esfuerzos para preservarla serán mínimos si no existe una plena conciencia de la necesidad de preservar este recurso para nuestro bienestar y el de las futuras generaciones que poblarán el planeta cuando nosotros ya no estemos.

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre consumo responsable del agua y  descubre algunos consejos prácticos para consumirla de forma responsable.

uso-responsable-agua

Pequeños grandes consejos para el uso responsable del agua

O, dicho de un modo más sencillo: cuantas más personas tengan plena conciencia de ello, mayor será el impacto de las acciones de conservación. Por eso, en esta ocasión vamos a darte algunos consejos que puedes llevar a la práctica en tu vida diaria sin que supongan cambios significativos en tus rutinas. ¡Comienza ahora!

  • Si tienes una empresa, puedes aprovechar el agua de lluvia instalando uno de los sistemas de recogida de agua pluvial que existen en el mercado. Este tipo de agua no es potable, pero podrás reutilizarla sin problemas para limpiar objetos como los sanitarios o los vehículos de tu empresa. Se trata de un método con el que cada vez más compañías y organizaciones se suman a las acciones responsables para el cuidado de los recursos y el medio ambiente.
  • Revisa periódicamente tus instalaciones en búsqueda de posibles fugas y repáralas cuanto antes. Además de un ahorro de agua, esto supondrá un ahorro económico. Los inodoros más modernos disponen de un sistema de ahorro de agua en cada descarga, así que opta por ellos si estás pensando en actualizar tu establecimiento. Si no es así, puedes introducir una botella de agua dentro de la cisterna y reducirás el consumo en cada uso.
  • En los hogares también se produce un elevado consumo de agua. Prueba a cerrar el grifo cuando laves los platos y no abuses del detergente, además de limpiar bien los restos de comida. Nada de afeitarse, lavarse las manos o los dientes con el grifo abierto. Son hábitos que, aunque nos parezcan normales, constituyen un gasto innecesario de agua.
  • Si dispones de terraza o jardín en casa, no uses la manguera como escoba para retirar objetos que hayan caído desde el exterior. Y olvídate de dejar los grifos abiertos cuando se haya cortado el suministro por cualquier motivo con la excusa de saber, así, si vuelves a disponer de agua. ¡Todo gesto cuenta cuando hablamos del uso responsable del agua!

Descarga gratis la guía

República Centroafricana: la necesidad de agua y atención

"uso-responsable-del-agua"

iStockphoto

En 2013, la violencia estalló en República Centroafricana. La coalición rebelde Seleka llevó a cabo un golpe de estado en la capital, Banghi. En respuesta a los ataques de la milicia Seleka, se formaron milicias anti Balaka. Desde ese momento, la violencia formó parte del día a día de la población.

Así lo explica Muriel, una de las mujeres que tuvo que huir de su casa: “Nunca pensé que llegaríamos a este nivel. A menudo habíamos visto en la televisión cómo la gente en Ruanda huía de la guerra, cómo la gente moría y tenía que saltar por encima de los muertos para huir… Decíamos: ‘eso no nos pasará a nosotros’. Pero llegó por sorpresa: ahora nos ha pasado. Es la vida”.

República Centroafricana es uno de los países más pobres de su región. De sus 4,6 millones de habitantes, 2,7 millones necesitan asistencia básica y actualmente hay más de 400.000 desplazados internos.

Además, la situación es más crítica si tenemos en cuenta que unas 464.000 personas han huido en busca de refugio en países vecinos como Chad y que el conflicto armado ha provocado una subida de precios de los alimentos, lo cual obliga a que muchas de las familias solo consuman una comida cada día ante la inminente escasez de alimentos. Por si fuera poco, muchos agricultores han tenido que dejar sus tierras y cultivos y las cosechas son insuficientes para dar de comer a la población.

¿Cómo trabaja Oxfam Intermón en República Centroafricana?

Oxfam Intermón desarrolla un programa de saneamiento e higiene para proporcionar acceso al agua potable a la población afectada por la guerra en República Centroafricana y, de este modo, mejorar sus condiciones de vida.

El proyecto trata básicamente de la rehabilitación de puntos de abastecimiento y suministro agua mediante camiones cisterna en aquellas zonas donde la gente se ha refugiado. Además, se han construido letrinas y duchas, y se ha proporcionado material para la higiene como cubos de basura o jabón.

A esto se suman iniciativas de concienciación y educación sobre temas sanitarios y enfermedades en la población. ¡Pero sigue habiendo mucho por hacer!

Con la ayuda de todos, es posible que las personas afectadas por la guerra y los más vulnerables en este tipo de conflictos, como los niños y niñas, puedan mejorar de forma urgente su situación. Tu colaboración es clave en este contexto. ¿Te decides? ¡Millones de personas esperan tu gesto!

Nueva llamada a la acción

consumo-responsable-agua