¿Te apetece relajarte? ¿Quieres desconectar de la rutina? ¿Deseas hacer una manualidad? ¡Enhorabuena! Estás leyendo el post perfecto. Hoy te mostramos cómo hacer jabón casero. Pon tu mente y tu cuerpo en modo off y tómate el descanso que te mereces. ¡Empezamos!

Nueva llamada a la acción

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre trucos para llevar una vida  eco-friendly, llena de consejos para adoptar hábitos saludables y sostenibles.

"como-hacer-jabon-casero"

Cómo hacer jabón casero: elige la receta que mejor encaje contigo

Afortunadamente, hoy en día se está recuperando la filosofía de elaborar o crear nuestros propios artículos domésticos. Un estilo de vida que encaja con el consumo responsable y se aleja de la acumulación de bienes no esenciales, y que tiene en la reutilización de materiales uno de sus pilares.

Nuestras propuestas para aprender cómo hacer jabón casero también están relacionadas con esta idea sostenible. Hay ingredientes muy comunes de tu cocina que vas a poder reutilizar en ellas y, como sabrás la cantidad necesaria, evitarás el derroche. ¿Estás a punto?

Descarga gratis la guía "Trucos para llevar una vida eco-friendly"

Cómo hacer jabón reciclando aceite

Receta de Inventando Baldosas Amarillas. Una propuesta que nos recomiendan para el lavado de la vajilla y la ropa doméstica, así como limpiador de suelos. ¡Genial, un 3 en 1!

"hacer-jabon-con-aceite-usado"

© Inventando Baldosas Amarillas

Ingredientes

  • 2 l de aceite

  • 2 l de agua

  • 400 g de sosa cáustica

Modo de elaboración

    1. Cuela el aceite de oliva. Ten en cuenta que vas a reutilizar el aceite usado en tu cocina, por tanto, debe estar filtrado de posos.

    2. Mezcla la sosa con el agua. Pero, antes de comenzar, cúbrete la cara y las manos. Introduce con cuidado la sosa en un recipiente de plástico y diluye con el agua. Mezcla con atención, evitando salpicaduras, y asegúrate de que la sosa se disuelva correctamente.

Nueva llamada a la acción

  1. Deja enfriar. Como habrás observado al incorporar el agua al envase con sosa, ha subido la temperatura. Es necesario dejar que se enfríe la sosa y su temperatura baje y se iguale a la del aceite.

  2. Añade el aceite y mezcla. Cuando compruebes que la sosa se ha enfriado, es momento de agregar el aceite y mezclarlo. Puedes emplear una batidora (atención, si usas la batidora doméstica no podrás utilizarla para cocinar a menos que te cerciores por completo de que es posible limpiarla perfectamente evitando que queden restos de jabón). Sumerge la batidora en la parte central y deja que dé vueltas. Espera hasta lograr una pasta similar a la mayonesa.

  3. Vierte en moldes. Introduce la mezcla obtenida en tus moldes y deja enfriar. Podrás desmoldar entre las 24 y 48 horas posteriores. Hecho esto, deja que cure durante 4-6 semanas.

Cómo hacer jabón casero con zanahorias

El BlogVerde y Blanca, su autora, nos traen esta novedosa receta de jabón doméstico con la que podrás evitar el desperdicio alimentario. ¡No te la pierdas!

"receta-jabon-casero-zanahoria"

Ingredientes

  • Puré de dos zanahorias

  • 190 ml del agua usada para hervir las zanahorias

  • 400 ml de aceite de oliva

  • 300 ml de aceite de coco

  • 100 ml de aceite de ricino

  • 112 g de sosa cáustica

  • 25 gotas de aceite esencial de ylang ylang

  • 1 cucharada de sal

Modo de elaboración

  1. Incorpora en un recipiente el puré de zanahorias, el agua y la sal. A continuación añade la sosa cáustica (con cuidado y poco a poco).

  2. Remueve bien con un utensilio de madera. Cuando los ingredientes estén mezclados por completo, deja enfriar una hora.

  3. Una vez que la mezcla se haya enfriado, es el momento de agregar los aceites. A medida que vas adicionándolos, debes ir moviéndola en círculos y sin detenerte. Cuando observes que esta se hace más compacta y consistente, es el momento de parar.

  4. Ahora pon la mezcla en un molde de madera o silicona. Tapa con un papel de hornear.

  5. Deja reposar por lo menos 48 horas antes de desmoldar. Así tu jabón casero de zanahorias se habrá endurecido.

  6. Transcurrido este tiempo, puedes desmoldar y situar el jabón en una rejilla. Colócala en una zona aireada para que, a lo largo de un mínimo de seis semanas, el jabón se cure.

Practicar una vida eco-friendly es muy sencillo. Un ejemplo de ello es nuestro DIY de cómo hacer jabón casero. En nuestro blog tienes muchas otras opciones a tu alcance basadas en el reciclaje o la reutilización. Ninguna de ellas implica que pierdas confort en tu hogar y sí que ganes bienestar a largo plazo, pues el planeta nos devolverá un medio ambiente más sano. ¡Preservarlo no cuesta tanto! ¿No crees?

Nueva llamada a la acción

Material complementario

Guías

Artículos

trucos-para-una-vida-eco-friendly